The Boat Race


ELENA DÍAZ-GÁLVEZ PÉREZ DEL PUERTO


Marzo 2023

Destacado 

El río Támesis es para los londinenses más que un hermoso río. Diría que es el escenario perfecto para muchos de los eventos sociales más importantes de Gran Bretaña. Cada año miles de personas se reúnen a lo largo de las orillas del río para ver y seguir la tradicional carrera Cambridge-Oxford. Se trata de una competición de remo entre ambas Universidades que se celebra en primavera. Este año la carrera será el 26 de marzo.

La “Men´s Boat Race” surgió cuando dos amigos de Harrow School, Charles Wordsworth (sobrino del poeta William Wordsworth), de Christ Church College, Oxford, y Charles Merivale de St. John’s, Cambridge, se conocieron durante unas vacaciones en Cambridge. Wordsworth fue a remar al río Cam y los dos compañeros decidieron organizar un desafío.

El 10 de febrero de 1829, en una reunión de CUBC (Cambridge University Boat Club) se solicitó al Sr. Snow de St John’s que escribiera inmediatamente al Sr. Staniforth de Christ Church diciendo: ‘la Universidad de Cambridge desafía a la Universidad de Oxford a una carrera en o cerca de Londres, cada uno en un barco de 8 remos, durante las próximas vacaciones de Semana Santa.’

La primera carrera tuvo lugar el 10 de junio de 1829 en Henley on Thames. Oxford ganó esta carrera con facilidad, y su barco ganador todavía se puede ver en el Museo River & Rowing en Henley.

Durante los siguientes 25 años, la competición solo ocurrió de manera irregular, mudándose a Londres para la segunda carrera en 1836.

The Boat Race es ahora uno de los eventos deportivos amateur más antiguos y famosos del mundo, y ofrece una experiencia educativa inigualable a los estudiantes atletas que participan en ella.

Este evento deportivo de fama mundial entre las dos universidades más importantes del Reino Unido alcanza ya 185 años de rivalidad y se ha convertido en sinónimo de la tradición y la excelencia británica. The Boat Race se ha establecido como el epítome del deporte amateur, donde compiten estudiantes que combinan el rigor académico con un poderío físico al máximo nivel.

Hoy en día, la carrera tiene lugar en Londres en el famoso Championship Course que se extiende a lo largo de 4,25 millas del río Támesis, en el oeste de Londres entre Putney y Mortlake. Asisten más de 250.000 espectadores a las orillas del río a verlo en directo y millones más lo siguen por televisión.

El año pasado, Oxford venció a Cambridge después de haber perdido contra ellos durante los tres años consecutivos anteriores.

La “Women´s Boat Race” se fundó en 1927, pero solo se corrió de forma intermitente hasta mediados de la década de 1960, cuando se celebró la primera “Women´s Boat Race” en el Isis de Oxford.

Las primeras carreras no se decidieron en una competencia de tú a tú, sino que se juzgaron por «tiempo y estilo»; las dos tripulaciones no podían estar en el río al mismo tiempo.

A partir de 1935, las carreras se convirtieron en competiciones propias de más de 1000 yardas o media milla, ya fuese en River Cam, The Isis o, en una ocasión, en Tideway en Barnes.

El año pasado, Cambridge retuvo su título como ganadoras de la “Women’s Boat Race” por quinto año consecutivo, 2,5 barcos por delante de sus rivales de Oxford. FHB se enorgullece de contar entre sus miembros del Equipo Think Tank con Adriana Pérez Rotondo, doctorando de neurociencia computacional en la Universidad de Cambridge, quien en 2021 logró convertirse en la primera española en ganar la carrera, repitiendo su hazaña en 2022.

¡Ella es la testigo perfecta para compartir con todos nosotros su experiencia!

“Antes de venir a Cambridge, nunca había oído hablar de esta carrera, pero este evento tan mítico ha influido enormemente en mi tiempo en Cambridge.

Cada septiembre, alrededor de 60 increíbles remeros se unen a CUBC para competir por un puesto en la regata Cambridge-Oxford que tendrá lugar seis meses después. Nos levantamos a las 5 am y entrenamos 16 horas a la semana, además de nuestros estudios, con el único objetivo de derrotar a Oxford en el Támesis. Hay un espíritu de equipo extraordinario que engloba a un grupo de personas de muy diversa procedencia: alumnos de primer año entrenan junto a estudiantes de doctorado y deportistas novatos junto a remeros olímpicos.

He competido en tres regatas en mis cuatro años en el Cambridge University Boat Club (CUBC) y he tenido el honor de ser la primera española en participar en este evento. Aunque cada carrera terminó con una victoria contra Oxford, cada temporada ha sido única. En 2020 la carrera fue cancelada por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. En 2021 se celebró en Ely, en lugar del Támesis. En 2022, la carrera volvió al Championship Course, con una gran multitud en las orillas del Támesis, y nuestro barco, Cambridge, estableció un récord del trazado.

Estas experiencias y todas esas personas tan magníficas que he conocido en el camino se quedarán conmigo para siempre”.


Adriana Pérez Rotondo, miembro de FHB Think Tank Team

Links relacionados:

➡️ Entrevista FHB a Adriana Pérez Rotondo

➡️ Adriana primera española….

➡️ Adriana …gana por segunda vez…


Referencias:

www.theboatrace.org