FHB entrevista a ADRIANA PÉREZ ROTONDO

Adriana Pérez Rotondo es la primera española que ha logrado la victoria en la mítica regata universitaria Oxford-Cambridge. Fue en 2017 cuando llegó al Reino Unido y tras tres años de experiencia en este país, anima a todos los jóvenes a lanzarse a realizar sus estudios fuera de España y en concreto, en el Reino Unido y espera que en el futuro se creen eventos deportivos entre universidades británicas y españolas.

IGNACIO RÍO PÉREZ

Junio 2021

Lo primero de todo, felicitarte por el triunfo en la regata universitaria más famosa en todo el mundo. ¿Qué se siente al ser la primera española en la obtención de este título tan prestigioso?

Estoy muy orgullosa de haber participado en la carrera, ha sido una experiencia increíble. Es un honor haber podido representar a España siendo la primera en competir en este evento. Espero no ser la última española en hacerlo, me daría mucha alegría que mi participación inspire a otras españolas a hacer lo mismo.

Tras un año de pandemia, en el que la mayoría de eventos deportivos han sido cancelados, ¿qué significa este premio en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo y en estas circunstancias tan anómalas?

El año pasado fue la primera vez desde la segunda guerra mundial que la regata se canceló y ahora ha sido uno de los primeros eventos deportivos en tener lugar tras el confinamiento de enero. Eso significa que llevábamos dos años preparando esta carrera, con muchas ganas de competir y ganar a Oxford. Todo esto hizo nos hace sentir aún más afortunadas de haber podido participar en la regata este año.

Suponemos que la preparación para esta prueba ha sido muy intensa, ¿cómo ha sido compaginar los estudios con la preparación de la misma y en qué momento comenzó tu afición por este deporte?

La preparación para el Boat Race es realmente intensa. Empezamos la temporada en septiembre y el proceso es muy competitivo. Aproximadamente 30 atletas se presentan y en abril solo 9 son seleccionadas para el primer barco y otras 9 para el segundo. Entrenamos todos los días con un total de 12-14 sesiones por semana. Eso es casi el mismo número de horas que un equipo nacional, pero con la diferencia de que tenemos que compaginar los entrenamientos con los estudios. Esto es una de las características de esta regata, es una competición universitaria, todos los participantes son estudiantes y atletas.

Para compaginar los entrenamientos con los estudios, nos despertamos a las 5 de la mañana para hacer una sesión de remo en el agua y empezar las clases o estudios a las 9. Estudiamos durante todo el día y a las 5 de la tarde hacemos nuestra segunda sesión de entrenamiento. Empecé a remar hace cuatro años cuando llegue a Cambridge para hacer un master, nunca había remado antes. El primer año remé con el equipo de mi College, Newnham. Decidí quedarme aquí para hacer el doctorado y fue entonces cuando empecé a entrenar con el equipo de la universidad, que compite en la regata.

Adriana compagina la práctica del remo con sus estudios de doctorado en Neurociencia Computacional, en Cambridge

Hace ya tres años que te embarcaste a realizar tus estudios en el Reino Unido, ¿fue difícil tomar la decisión de abandonar tu ciudad natal?

La verdad que llevo ya ocho años fuera de España. Decidí estudiar mi carrera en Estados Unidos y después seguir mis estudios en el Reino Unido haciendo un máster y un doctorado. Fue una decisión difícil al principio pero no me arrepiento.

Tras estos años fuera de España, ¿cómo valorarías tu experiencia en este tiempo vivido en el Reino Unido?

Me siento muy afortunada de poder estudiar en una de las mejores universidades del mundo y estar rodeada de gente de todos los países del mundo, incluido España. Y aunque echo un poco de menos el sol y la comida en España, es muy buena experiencia vivir en el Reino Unido.

No todo el mundo se atreve a dar el paso de abandonar la ciudad en la que llevan viviendo toda la vida, ¿qué les aconsejarías a las personas que dudan en realizar sus estudios fuera de su país de origen y en concreto, en el Reino Unido?

Que no lo duden. Salir de casa, conocer gente nueva, verte inmerso en otras culturas es increíblemente enriquecedor. Y concretamente, Reino Unido es un país único en su forma de combinar la investigación más avanzada con la tradición en sus formas, resulta fascinante.

¿Cuáles son tus expectativas para el futuro, tienes pensado volver a España una vez finalices tus estudios?

De momento no tengo muchos planes para el futuro más allá de terminar mi doctorado. No descarto volver a España en algún momento.

¿Qué le aconsejarías a la Fundación Hispano Británica para afianzar la relación entre los jóvenes de ambos países?

Pues creo que una forma de afianzarla sería a través del fomento del conocimiento mutuo de los patrimonios culturales respectivos, el deporte y la investigación. La cultura y el deporte unen e interesan cada día más a los jóvenes en todo el mundo. Sería interesante crear eventos deportivos entre clubes o universidades españolas y británicas. También sería enriquecedor promover la cooperación entre académicos de los dos países, por ejemplo becas para escribir artículos o “papers”. Otra opción es organizar paneles de jóvenes españoles que viven en Reino Unido para jóvenes interesados en estudiar en este país.