King Charles III Coronation


MARIATE VIDAL


Mayo 2023

Destacado 

Los acontecimientos de la Corona británica han supuesto a lo largo de la historia una fuente de innovación y creatividad en su gastronomía. Desde los platos favoritos de los miembros de la Casa Real hasta las recetas creadas para celebraciones especiales, hay ciertos alimentos asociados a la Familia Real Británica en distintos momentos de la historia. 

Los cargamentos de frutas y verduras traídos de España por Enrique VIII para complacer a Catalina de Aragón en los primeros días del matrimonio, la afición de Jorge IV por el pastel de carne y pichón en el desayuno o el hecho de que un plato que aún hoy se sirve en el hotel The Goring de Londres, los huevos Drumkilbo, fuera uno de los favoritos de la Reina Madre, son ejemplos de muchas de las historias y recetas con conexión «Real»

EGGS DRUMKILBO
📷 twitter.com/TheGoring

CORONATION CHICKEN

La receta del Coronation Chicken la inventaron Constance Spry y Rosemary Hume, que en 1953, el año de la coronación de Isabel II, eran las directoras de la sucursal londinense de la famosa escuela de cocina Le Cordon Bleu. El plato, contrariamente a la creencia popular, no se sirvió en el banquete celebrado en el palacio de Buckingham, sino que se preparó para 350 invitados que no cabían en el palacio y fueron ubicados en Westminster Hall, un espacio sin servicios de restauración adecuados. El pollo no era una comida común, sino un lujo en esa época en la que aún existían algunas restricciones debido al racionamiento impuesto durante la Segunda Guerra Mundial y que no se levantaría del todo hasta mediados de 1954.  El plato consiste en una ensalada de pollo cocido con mayonesa y otros condimentos.  Se sirve frío y tuvo tal éxito que aún puede encontrarse en pubs, restaurantes y supermercados de todo el Reino Unido. El ingrediente oculto, un poco de curry en polvo, se mantuvo en secreto porque, en aquella época, no era un ingrediente lo suficientemente popular y podía resultar desagradable para algunos paladares.

CORONATION CHICKEN
📷 www.bbc.co.uk/food/recipes

VICTORIA SANDWICH

Si hablamos de dulces, una receta anterior con conexión real, el Victoria Sandwich, es un pastel en el que dos capas de bizcocho, a base de azúcar, mantequilla y huevos, se rellenan tradicionalmente con mermelada, normalmente de fresa. La receta se hizo célebre en una época en la que, coincidiendo con la revolución industrial, se popularizó en Inglaterra el uso de harina y azúcar refinados. Al parecer, el pastel era uno de los favoritos de la reina Victoria, que era muy golosa y solía disfrutarlo durante el Afternoon Tea, costumbre iniciada por Anna, la séptima duquesa de Bedford.  

📷 Mariate Vidal

PLATINUM PUDDING

Como parte de los actos programados el pasado año 2022 para celebrar los 70 años de la Reina Isabel II en el trono, lo que la convirtió en la primera monarca británica en celebrar un Jubileo de Platino, los conocidos grandes almacenes londinenses Fortun&Mason organizaron un concurso para elegir un postre que se llamaría Platinum Pudding o Pudding de Platino.  Con más de 5.000 participantes, la ganadora fue Jemma Melvin con su Swiss Roll Amaretti Trifle.  

JEMMA MELVIN, GANADORA DEL PUDDING PLATINO
www.fortnumandmason.com/platinum-pudding-winner

El Platinum Pudding es una preparación muy elaborada, con varios componentes. Para empezar lleva una capa de Swiss Roll, un tipo de bizcocho enrollable, relleno en este caso de Lemon Curd, otra preparación típicamente británica a base de huevos, mantequilla, azúcar y limón. Le sigue una capa de gelatina de cítricos, que debe dejarse cuajar, una crema pastelera con sabor a limón y una capa de Amaretti, crujientes galletas italianas a base de almendra.  Encima de las galletas, una capa de coulis espeso de mandarina seguida de una capa de nata montada y todo decorado con Amaretti triturados y cáscaras mezcladas y fragmentos de chocolate blanco.  La receta es sin duda para una ocasión especial, tanto por lo laborioso de su preparación como por su contenido en grasa y azúcar, que se supone no es lo más saludable pero se asocia a la comida festiva que nos gusta disfrutar de vez en cuando.  

TRIFLE

El Trifle es un postre típico británico de tres capas, la primera de las cuales es una fina capa de bizcocho empapado en jerez u otro vino fortificado como el oporto, le sigue una capa de crema pastelera o natillas y una última capa de fruta, natural o en gelatina. A veces, el postre se remata con una capa adicional de nata montada o, más tradicionalmente, con un antiguo preparado inglés conocido como Syllabub, elaborado con nata, azúcar y vino o licor. Existen innumerables versiones del Triffle, algunas incluso omiten por completo la fruta y la sustituyen por chocolate, café o vainilla.

LEMON POSSET

La inspiración de Jemma para la receta del Platinum Pudding surgió al enterarse de que el postre que se sirvió en la boda de la reina Isabel II era el Lemon Posset, otro postre típicamente británico, similar al Syllabub y que data del siglo XIV, elaborado con nata cuajada mediante la adición de zumo de limón. Así pues, parecía que un postre con sabor a limón podría resultar una buena idea como punto de partida.  

📷 Mariate Vidal

El reciente Platinum Pudding ha sido la última de las recetas asociadas a la realeza británica. ¿Veremos una nueva receta creada a partir de las celebraciones de la coronación del rey Carlos III? 

CORONATION QUICHE

Por el momento, el Rey y la Reina Consorte ya han elegido personalmente la Coronation Quiche como plato que se espera que se sirva en muchas de las celebraciones y fiestas populares. La receta de la quiche, compartida a través de la página web y las redes sociales de la Familia Real, cuenta con espinacas, habas y estragón fresco como ingredientes característicos. Es un plato que puede comerse frío o caliente y es perfecto para compartir con vecinos, amigos y familiares en celebraciones a lo largo y ancho del país. 

CORONATION QUICHE
📷 www.royal.uk/the-coronation-quiche

CORONATION DISH

Adicionalmente, la BBC ha organizado un concurso en el que cinco chefs, ganadores del Great British Menu o MasterChef: The Professionals, han sido seleccionados para inspirar al público con recetas sencillas y darles la oportunidad de votar y decidir qué plato será elegido The Coronation Dish, un plato para servir junto a la Coronation Quiche en las celebraciones. Sólo el tiempo dirá si alguna de estas recetas llegará a ser lo suficientemente popular como para convertirse en parte de las tradiciones gastronómicas británicas.