King Charles III Coronation

MARIATE VIDAL

Mayo 2023

Destacado

La próxima coronación de Carlos III, el 6 de mayo, tras la muerte de la reina Isabel II el pasado mes de septiembre, va a ser una mezcla de novedad y tradición. Aunque la coronación de un nuevo rey o reina es una ocasión para la pompa y la celebración, es también una ceremonia cristiana cuyos rituales han permanecido básicamente inalterados durante los últimos mil años.

La ceremonia de coronación tendrá lugar en la Abadía de Westminster, que ha sido la iglesia de la Coronación desde 1066, cuando Guillermo el Conquistador fue coronado.

Carlos III será el cuadragésimo monarca reinante y el de mayor edad en ser coronado.

El servicio de la coronación correrá a cargo del Arzobispo de Canterbury, que es quien siempre corona al monarca. La coronación propiamente dicha, en la parte final de la ceremonia, incluye las promesas del monarca a Dios y al pueblo al que sirve, una bendición sagrada conocida como unción, y la entrega de las insignias y símbolos reales.

El aceite que se utilizará para ungir al rey Carlos III procede de aceitunas recogidas en el Monte de los Olivos y fue consagrado el pasado mes de marzo en una ceremonia especial en la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén.

En la ceremonia también se utilizará una cruz de plata de nueva factura, bautizada como la Cruz de Gales y en la que se han incrustado dos fragmentos de la cruz de Cristo, entregados por el Papa Francisco al Rey como regalo personal de coronación.

Las insignias y símbolos reales son objetos sagrados y seculares que simbolizan el poder y la majestad del Rey, el servicio y las responsabilidades del monarca y la monarquía como forma de gobierno. Incluye dos coronas, espadas, un orbe, cetros, espuelas, brazaletes y un anillo que se conservan en la Torre de Londres.

📷 royal.uk

Durante la ceremonia de coronación podrá verse también la Piedra del Destino, un bloque de arenisca considerado un objeto histórico sagrado, antiguo símbolo de la monarquía escocesa envuelto en una polémica tras ser robada en 1296 por el rey Eduardo I de Inglaterra y utilizada para construir un trono en Westminster.  Devuelto oficialmente a Escocia en 1996, sólo sale de allí para una coronación en la Abadía de Westminster.

A pesar de estas profundas raíces cristianas en las que se fundamentan los rituales de coronación, el reconocimiento por parte del rey Carlos III de que él y sus herederos reinarán sobre un Reino Unido en el que muchos de sus habitantes profesan religiones distintas a su propia religión anglicana o ninguna en absoluto, hará que los rituales de la coronación se adapten a los tiempos, como ha ocurrido a lo largo de los siglos. Uno de los cambios propuestos permitirá que monarcas extranjeros asistan a la coronación, rompiendo una tradición de 900 años. Además, la sensibilidad del Rey hacia las turbulencias económicas que atraviesa la nación en estos momentos concretos, ha abogado por una ceremonia más corta y menos costosa.

Tras la ceremonia tendrá lugar una procesión en la que el Rey y la Reina Consorte se desplazarán desde la Abadía de Westminster hasta Buckingham Palace acompañados por otros miembros de la Familia Real, incluidos los hijos de los Príncipes de Gales. Las celebraciones del día terminarán con la aparición del Rey y su familia en el balcón de palacio para saludar al público.

Durante el Fin de Semana de la Coronación se han organizado distintos actos para ensalzar el sentimiento de comunidad, entre los que destacan:

The Coronation Big Lunch y el Windsor Castle Concert, el domingo,

y The Big Help Out, el lunes festivo.

The Coronation Big Lunch

The Big Lunch -parte central del Fin de Semana de la Coronación- es una idea que, desde 2009 y con el fin de ayudar a combatir la soledad, anima cada año al público a celebrar sus vínculos y a conocerse un poco mejor, reuniendo a vecinos y comunidades para compartir amistad, comida y diversión en fiestas de barrio u otros eventos. Tras el éxito del primer Big Jubilee Lunch para celebrar el Jubileo de Diamante de Su Majestad en 2012, The Big Lunch llevó las celebraciones del Jubileo al corazón de cada comunidad en 2022 y continuará reuniendo a la gente para las celebraciones de la Coronación de mayo on The Coronation Big Lunch, ya que se están planeando al menos 7.000 fiestas en las calles, incluida una en Downing Street.

Windsor Castle Concert

Más tarde, el mismo domingo, el castillo de Windsor acogerá un concierto para un público de unas 10.000 personas, seleccionado principalmente por un sorteo nacional, pero entre el que también se ha incluido a voluntarios de las organizaciones benéficas a las que pertenecen el Rey y la Reina. Windsor Castle Concert será retransmitido por la BBC y entre los artistas confirmados figuran Take That, Katy Perry, Lionel Richie y la estrella italiana de la ópera Andrea Bocelli y el cantante galés Sir Bryn Terfel, que actuarán a dúo.

The Big Help Out

El lunes 8 tendrá lugar The Big Help Out, un homenaje a las asociaciones benéficas y de voluntariado con el doble fin de conmemorar la Coronación y a la vez sensibilizar a la sociedad sobre las bondades del voluntariado. La idea es hacer que el voluntariado sea fácil y accesible, ya que a una de cada cinco personas nunca se le ha pedido que se convierta en voluntario y muchas no saben por dónde empezar. Participarán docenas de organizaciones benéficas, que aprovecharán la jornada para animar a la gente a «Echar una mano y cambiar las cosas”.

En definitiva, como se ha dicho desde el Palacio de Buckingham:

«La coronación reflejará el papel actual de la monarca y mirará hacia el futuro, al tiempo que estará arraigada en las tradiciones y la pompa de antaño. La coronación es un servicio religioso solemne, junto con una ocasión para la celebración y el boato»

En consonancia con este espíritu de solemnidad, unido al homenaje a las organizaciones benéficas y de voluntariado, con motivo de la Coronación, FHB celebrará en Málaga, el próximo 20 de mayo, una Cena de Gala benéfica cuyos beneficios se destinarán a la Fundación Cudeca y a British Benevolent Fund dos organizaciones benéficas con sede en España pero ambas con profundas raíces británicas.

Sitios de interés:

westminster-abbey.org/about-the-abbey/history/coronations-at-the-abbey