La reina Letizia inaugurará junto con el príncipe Carlos de Inglaterra, «The Spanish Gallery», la primera galería de Gran Bretaña dedicada al arte, la historia y la cultura de España

Casa Real ha anunciado que la reina Letizia regresará a Reino Unido el próximo día 5, a la ciudad de Bishop Auckland, en el condado de Durham, al norte de Inglaterra, y junto al príncipe Carlos de Inglaterra inaugurarán la Spanish Gallery, ubicada en una antigua escuela, que espera albergar una amplia colección de los principales artistas españoles del Siglo de Oro.

La visita responde a una invitación del fundador de este proyecto cultural, Jonathan Ruffer, con motivo de la inauguración de la primera galería del Reino Unido dedicada al arte, la historia y la cultura de España.

The Spanish Gallery, la primera galería de Gran Bretaña dedicada al arte, la historia y la cultura de España

El encuentro de la reina con Carlos de Inglaterra tendrá lugar una semana después de que asistiera con el rey Felipe VI al funeral en memoria del duque de Edimburgo, en la Abadía de Westminster de Londres.

The Spanish Gallery

Es la segunda ocasión en la que doña Letizia y el heredero al trono británico visitan juntos una muestra sobre pintura española. El 13 de marzo de 2019, inauguraron en la National Gallery de Londres “Sorolla, maestro español de la luz”, la mayor exposición en más de un siglo que el Reino Unido dedicaba al pintor valenciano.

En esta ocasión, el protagonista será Zurbarán (1598-1664), una de las figuras relevantes del Siglo de Oro español, a través de una recopilación de trece obras de grandes proporciones que pintó hacia 1640 en su taller de Sevilla.

El castillo de Auckland ha sido el hogar de esta renombrada serie pictórica de Francisco de Zurbarán, «Las doce tribus de Israel: Jacob y sus hijos». Los retratos han estado expuestos más de 250 años en el palacio episcopal de Auckland desde que el príncipe obispo de Durham, Richard Trevor, adquirió las obras de un mercader judío en Londres en 1756.

Jacob, Judá y José, de Zurbarán – ABC

Estas llamativas pinturas del patriarca bíblico y sus descendientes, trece óleos de grandes proporciones, casi dos metros de alto por uno de ancho, son el punto de partida de esta nueva galería, en el corazón de Bishop Auckland.

Enlace relacionado:

The Spanish Gallery