The Spanish Gallery es la primera galería del Reino Unido dedicada al arte, la historia y la cultura de España

Fuera de Londres, «The Spanish Gallery» es la colección más grande del Reino Unido de obras de arte españolas de los siglos XVI y XVII, incluyendo obras de Zurbarán, El Greco, Murillo y Velázquez.

Castillo de Auckland

La ciudad de Bishop Auckland, en el condado de Durham, al norte de Inglaterra, alberga una de las más renombradas series pictóricas de uno de los principales referentes de la pintura barroca del Siglo de Oro español, Francisco de Zurbarán, contemporáneo y amigo de Velázquez que destacó en pintura religiosa.

El castillo de Auckland ha sido el hogar de la serie de obras maestras españolas de Francisco de Zurbarán, ‘Las doce tribus de Israel: Jacob y sus hijos’ pintada en torno a 1640 en Sevilla por el artista extremeño. Los retratos han estado expuestos más de 250 años en el palacio episcopal de Auckland desde que el príncipe obispo de Durham, Richard Trevor, adquirió las obras de un mercader judío en Londres en 1756.

El castillo de Auckland es uno de los palacios episcopales mejor conservados de toda Europa y se encuentra en el centro del Proyecto Auckland. El castillo reabrió recientemente después de someterse a un importante trabajo de conservación, que ha transformado sus salones a su esplendor gótico georgiano original, según el diseño del renombrado arquitecto inglés James Wyatt.

Fuera de Londres, «The Spanish Gallery» es la colección más grande del Reino Unido de obras de arte españolas de los siglos XVI y XVII. El espíritu barroco del Siglo de Oro español está presente en obras de Zurbarán, El Greco, Murillo y Velázquez

Zurbarán pintó a Jacob, hijo de Isaac y nieto de Abrahám, y a sus doce vástagos: engendrados por Lía, Rubén, el primogénito, Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón; José y Benjamín engendrados por Raquel; Dan y Neftalí, de su criada Bilá; y Gad y Aser, hijos de Zilfá, la criada de Lía.

Estas llamativas pinturas del patriarca bíblico y sus descendientes, trece óleos de grandes proporciones, casi dos metros de alto por uno de ancho, son el punto de partida de esta nueva galería, en el corazón de Bishop Auckland.

Jacob, Judá y José, de Zurbarán – ABC

Los cuadros salieron a la venta en 2012 y fue ahí cuando entró en escena el inversor y filántropo británico Jonathan Ruffer, que se hizo por quince millones de libras esterlinas con los cuadros y el castillo residencia del obispado de Durham. La fundación que se hizo cargo del llamado Auckland Project pretende revitalizar el condado con un fuerte atractivo cultural y religioso.

Madrid, Museo del Prado, 1995 

Catálogo de la exposición celebrada en Madrid,

Museo del Prado, 16 febrero-30 abril 1995.