Destacado FHB: «Ópera & Ballet en UK»


ELENA DÍAZ-GÁLVEZ PÉREZ DEL PUERTO

Mª TERESA VIDAL VIDAL


Febrero 2022

The English National Opera・ENO

Hasta el siglo XX no se creó una compañía de ópera inglesa permanente y se disiparon los prejuicios que durante mucho tiempo se habían tenido contra los cantantes y compositores ingleses. Esto no fue resultado de la política nacional, sino de la apasionada convicción de una mujer, Lilian Baylis que, en 1931, fundó la Sadler’s Wells Opera Company en el recién reabierto Sadler’s Wells Theatre. Baylis acercó la ópera a un nuevo público que acudía a escuchar las óperas en lugar de a verlas. Muchos de los espectadores eran oficinistas y profesionales que se habían beneficiado de los nuevos sistemas educativos y tenían interés por explorar la literatura, la música y el teatro. 

Durante la Segunda Guerra Mundial se cerró el Sadler’s Wells Theatre y la compañía realizó una gira por las provincias, volviendo a su sede en junio de 1945 para el estreno de “Peter Grimes”, de Benjamin Britten, que resultó ser la ópera británica más importante desde la época de Purcell.  

En 1968, la Ópera de Sadler’s Wells se trasladó del Sadler’s Wells Theatre al London Coliseum, un teatro diseñado por Frank Matcham en 1904 para el empresario teatral Oswald Stoll. Seis años después del traslado al London Coliseum, la compañía pasó a llamarse English National Opera (ENO).  En la actualidad, y en contraste con la Royal Opera, ofrece un programa de óperas cantadas exclusivamente en inglés con una plantilla de artistas residentes, y es conocida por sus puestas en escena innovadoras y por su excepcional nivel musical.  


The English National Ballet・ENB

Fundado en 1950 como «London Festival Ballet» por los grandes bailarines británicos Alicia Markova y Anton Dolin, el ENB ha estado a la vanguardia del crecimiento y la evolución del ballet desde entonces. ENB lleva el mejor ballet a la audiencia mundial más amplia a través de actuaciones en vivo en todo el Reino Unido y en eminentes escenarios internacionales, incluidos el Teatro Bolshoi y el Palais Garnier. Sus plataformas digitales, «Ballet on demand» y «BalletActive», le permiten llegar a espectadores de todo el mundo.

Desde 2012 hasta la actualidad el English National Ballet ha estado bajo la dirección artística de la bailarina española Tamara Rojo CBE. Tras su etapa en Reino Unido que incluye 12 años en el Royal Ballet además de su etapa en el English National Ballet, Tamara Rojo comienza un nuevo camino profesional, a finales de este año, dejando su puesto para pasar a dirigir el Ballet de San Francisco. Como la FHB se hizo eco en su publicación del 28/05/2020, para Tamara Rojo es un orgullo poder representar todas esas personas que trabajan y viven gracias a las artes escénicas en el Reino Unido.

La bailarina española Tamara Rojo, directora artística del English National Ballet, crea una nueva versión del clásico ballet de cuentos, Raymonda. Esta versión tan esperada marca el debut de Tamara Rojo en la dirección y la coreografía, y se basa en su ilustre carrera como bailarina y directora artística.

Del 18 al 23 de enero de 2022 tuvo lugar el estreno mundial de la temporada de RAYMONDA en el London Coliseum, inspirado en el espíritu de la «Dama de la Lámpara», Florence Nightingale. 

Desde 2012 hasta la actualidad el English National Ballet ha estado bajo la dirección artística de la bailarina española Tamara Rojo CBE.

Desde el año pasado, el English National Ballet tiene una nueva sede en London City Island. Ha sido rebautizado como Mulryan Centre for Dance, en honor al apellido de uno de sus principales donantes, la compañía constructora Ballymore. Por lo tanto, el Coliseo de Londres ha dejado de ser su sede y es ahora el hogar de la English National Opera (ENO).

Para entender la importancia del Ballet Nacional Inglés, sirvan las palabras de Sean Mulryan, Presidente y CEO de Ballymore, quien declaró:

«Las artes, la cultura y el diseño son esenciales para nuestras vidas y para nuestro bienestar. Debemos apreciar la importancia de las artes para nuestra calidad de vida, en particular es ésto lo que le da a Londres su alma. El English National Ballet es un activo nacional preciado y todos deberíamos estar agradecidos por lo que ellos y otros talentos artísticos aportan a nuestra sociedad»

Sean Mulryan, Presidente y CEO de Ballymore