«Es una gran responsabilidad y un gran honor porque hay mucha gente en el Reino Unido que vive de las Artes”

La bailarina española es la directora del English National Ballet desde 2012

El Gobierno del Reino Unido anunció el 20 de mayo la creación de la Cultural Renewal Taskforce (Comité de Renovación Cultural), un equipo multidisciplinar que asesorará en la recuperación de la industria cultural británica después del retroceso sufrido por la crisis del coronavirus. La bailarina española Tamara Rojo, directora del English National Ballet y responsable del renacimiento en los últimos años de esta institución, ha aceptado la oferta de formar parte del nuevo comité. “Han sido unos meses durísimos” “Yo soy parte ya desde hace años de la junta directiva de OneDanceUK (el lobby de la danza británica) y de la Federación de Industrias Creativas. Creo que se me ha incluido, con toda humildad, porque represento a una gran parte de las Artes. No solo la danza, también lo que tiene de espectáculo música en directo, los intereses de los propios teatros, de las regiones donde van de gira, los bailarines y todos los artistas que trabajan en este mundo”.

“En el caso del English National Ballet, solo una tercera parte de su presupuesto procede de ayudas públicas. Las otras dos terceras partes son las entradas y la recaudación de ayudas y patronazgos. Y todo eso ha desaparecido de la noche a la mañana. Un 87% de nuestros 250 empleados está en estos momentos sin trabajar y se ha acogido a las ayudas de los ERTE”

Tamara Rojo goza de una enorme reputación en el Reino Unido. Pasó por el English National Ballet y por el Royal Ballet, además de ser artista invitada en compañías como La Scala de Milán, el Ballet Nacional de Cuba o el Ballet de la Ópera de Berlín. Desde 2012 es directora del English National Ballet, y consiguió que la institución resurgiera de unos años complicados con una decidida apuesta por mantener y renovar a su vez los clásicos. El comienzo de esta nueva etapa pudo verse con la apuesta de Tamara Rojo por ofrecer al aclamado coreógrafo Akram Kahn la posibilidad de crear una nueva versión del ballet clásico Giselle que obtuvo un enorme éxito.

El comité recién creado deberá desarrollar una hoja de ruta que establezca “cómo y cuándo todas estas empresas y salas de representación que hoy permanecen cerradas podrán reabrir sus puertas de un modo seguro”, ha explicado el ministro de Cultura, Oliver Dowden. Entre sus tareas estarán las de fijar claras recomendaciones de seguridad frente al virus, explorar soluciones creativas que estimulen el regreso a la vida de los diversos sectores de la industria cultural y mantener abierta una línea de intercambio de información con el Gobierno. Se reunirán de modo semanal a partir del próximo 22 de mayo.

Audio de la entrevista de Tamara Rojo por Carlos Herrera

Tras estos largos meses de lucha contra el coronavirus en los que ha cambiado por completo nuestras vidas, nos estamos preparando para volver a la normalidad, poco a poco. “no estoy tan segura de que todo vaya a cambiar. La Humanidad ha pasado por muchas cosas y suele volver a los mismo hábitos porque somos seres humanos. Y si hay una cosa que los seres humanos han hecho siempre es congregarse ya sea para seguir una Fe, para ver una obra de teatro y entender su realidad, historia, pasado y comprender su situación…” Tamara asegura además estar convencida de que “va a seguir ocurriendo y soy positiva cuando digo que se va a buscar una solución a esta enfermedad, pero incluso si no se llega a encontrar esa solución a la enfermedad, los seres humanos van a querer retornar a tener contacto y a compartir y a ser parte de algo comunal porque es nuestra esencia”.

Con ese positivismo Tamara cuenta cómo está trabajando el Gobierno británico para la reapertura de los teatros y demás espacios dedicados a las Artes, “hay varios pasos dentro del contexto de las Artes en el Reino Unido: el primero es claridad del Gobierno de cuáles son las circunstancias en la que los teatros van a poder abrir. Y cuando se entienda cuáles son las circunstancias, cuáles son las consecuencias económicas para cada organización y las iniciativas fiscales que el Gobierno tiene que poner para que las industrias creativas, que en este país al año crecen más que otras industrias, puedan volver a ser ese motor de la economía británica que son. Lo que pasa es que la transición es importante que haya las ayudas fiscales apropiadas”.

El Reino Unido tiene un buen balance entre el sistema europeo que es estatal y el sistema americano que es privado y ha encontrado ese equilibrio que hace que las compañías o los teatros tengan suficiente seguridad para poder ser creativos”, añade Tamara.

La directora artística del English National Ballet de Londres ha recordado cómo ha vivido el brexit en un país en el que lleva viviendo 25 años, “ha sido emocionante, siempre he pensado que este país atraía lo mejor del mundo entero y lo valoraba, el hecho de que yo sea asesora de la Compañía Nacional es prueba de que aquí se dan oportunidades a las personas vengan de donde vengan. Pero aun así, ha sido un momento duro y se han dicho cosas que para aquellos que somos inmigrantes te duelen, pero también es como todo, hay que intentar ver las dos partes y entender qué es lo que ha llevado a esas personas a tomar esa decisión y hay que comprender sus razones también”.

▪︎ Fotografía de Tamara Rojo: CAMERA PRESS publicada en THE TIMES

▪︎ Fragmentos del artículo publicado en EL PAÍS Cultura ⎮ Rafa de Miguel – Londres – 20 mayo 2020

▪︎ Fragmentos del artículo de la entrevista de HERRERA en COPE ⎮ Pilar Abad Queipo – 27 mayo 2020