Destacado FHB: «Semana Santa en España»


ELENA DÍAZ-GÁLVEZ PÉREZ DEL PUERTO


Abril 2022

La Semana Santa en España es mucho más que una tradición religiosa para los católicos. Las asociaciones de fieles, o lo que es lo mismo las Cofradías, se preparan cada año para procesionar por las distintas localidades o provincias de España. Es a lo largo de los siglos XIV y XV cuando surgen las primeras cofradías, como las de Vera Cruz, que eran en su mayor parte penitenciales, incluso hay algunas que se remontan al S. XI.

A comienzos del S.XV, San Vicente Ferrer recorrió España fundando muchas y, para que se perdonasen los pecados, solían ser disciplinantes y flagelantes. Hoy en día existen procesiones que son el reflejo de esas tradiciones (penitentes llevando las cruces de madera, penitentes haciendo el recorrido descalzos, escenificación con coronas de espinas y flagelaciones). El esplendor de las mismas ocurre en el S. XVI. Surgen para recordar la pasión y muerte de Cristo. 

Las Semanas Santas de Sevilla, Málaga, Cuenca y Valladolid fueron las 4 primeras declaradas de Interés Turístico Nacional en 1980. Ahora ya son 25 las que pueden presumir de ese reconocimiento, entre las cuales se encuentran:

Málaga

La Hermandad de la Sangre (1507) sale el Miércoles Santo. 

Su imagen más antigua es el Cristo de la Veracruz y Sangre de 1505 que se destruyó en 1931 pero ha conseguido restaurarse y sale el Jueves Santo.

También destacan el del Cautivo (lunes tarde), la Virgen de la Paloma, con palomas vivas (miércoles) y el impresionante Cristo de la Buena Muerte o Cristo de Mena llevado a hombros por la Legión (jueves).

Sevilla

Es en Sevilla donde salen los pasos más conocidos internacionalmente. Si hubiera que destacar especialmente algo serían las Vírgenes bajo palio, con bellas imágenes y mantos bordados. Las más famosas son La Virgen de la Macarena y Nuestra Señora de la Esperanza. 

El Cristo del Gran Poder, de 1620, es el más difícil de llevar por el recorrido que tiene. El Cristo más antiguo que procesiona en la Semana Santa sevillana es El Cristo de la Vera Cruz (hacia 1540). 

Otros pasos que merecen mención por su popularidad y antigüedad son El Silencio, El Baratillo, El Cristo del Amor y El Cristo de los Estudiantes.

Cuenca

Procesión del Camino del Calvario o de las Turbas, la más popular y multitudinaria. Este año se cumplen 400 años. La imagen sale a las cinco de la madrugada del Viernes Santo.

Las Turbas de Cuenca

Valladolid

La Semana Santa de Valladolid es una de las mejores de España. Destacan la sobriedad de sus procesiones y la belleza y calidad de sus pasos, obras de los mejores imagineros de todos los tiempos.

Medina de Rioseco, Valladolid

Cofradía de Jesus Atado a la Columna del S. XVI. Destaca su conmovedora mirada. Es su única imagen y sale el jueves Santo.

Medina del Campo, Valladolid

De esta ciudad son las procesiones de disciplina más antiguas de España (1411), creadas por San Vicente Ferrer. Nuestra Señora De las Angustias sale cada viernes de Dolores desde mediados del S. XVI. El dolor representado en esta imagen por Juan de Juni es de un gran realismo.

Salamanca

La más antigua de las imágenes es la del Cristo de las Batallas o Cristo del Cid, que dicen acompañaba en sus batallas al Campeador. Destaca el paso por el puente romano del Cristo del Amor y de la Paz

La Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz -David Arranz

Zamora

De las cofradías que se fundaron en el S. XV solo tres han llegado hasta hoy; La Vera Cruz (la más antigua sale el Jueves Santo), Nuestra Madre de las Angustias y La Santísima Resurrección. La imagen más antigua es El Cristo del Espíritu Santo, del S. XVI que sale el viernes de Dolores.

El Cristo de las Injurias se encuentra en la catedral de Zamora, es una obra del siglo XVI y posiblemente la mejor obra escultórica de la Semana Santa de Zamora. Se desconoce su autor. La Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias, es popularmente conocida como Cofradía del Silencio, por el acto del juramento que tiene lugar en el atrio de la catedral. Procesionan el Miércoles Santo y es uno de los momentos cumbres de la Semana Santa de Zamora.

Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias, conocida como Cofradía del Silencio

(*)Merlú: parejas de congregantes de la Cofradía de Jesús Nazareno cuya labor consiste en reunir a los demás hermanos para comenzar el desfile procesional.

Ávila

Alrededor de la muralla miles de fieles salen con El Santísimo Cristo de los Ajusticiados de principios del S. XVI la noche del Jueves Santo. 

En la capilla de Mosen Rubí se conserva la imagen del Santo Cristo de las Batallas de los Reyes Católicos, S. XV, que también sale el jueves. 

León

La imagen más antigua es Nuestra Señora del Camino y del Mercado (La Dolorosa) de finales del Siglo XV que no está en ninguna cofradía y procesiona el viernes de Dolores como prólogo de la Semana Santa.

 Tres históricas cofradías se encargan del día grande, el Viernes Santo: Dulce nombre de Jesús Nazareno de 1611, Las Angustias y Soledad fundada en 1512 y Minerva y Vera Cruz que procesionan el Santo Entierro. Salen obras de Juan de Juni y Gregorio Fernández.

Nuestra Señora del Camino y del Mercado (La Dolorosa)

Granada

Hay que hacer mención al famoso Cristo de los Gitanos. Por el Sacromonte se encienden hogueras a su paso cantándole saetas. Su recorrido por las estrechas calles con la Alhambra iluminada al fondo es espectacular.

Toledo

La Real Cofradía de la Santa Caridad es fundada en 1085 por Alfonso VI y el Cid Campeador, durante el sitio de la ciudad de Toledo, hace que se considere la más antigua de España.

En esta procesión El Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres (finales del S.XIII principios del S. XIV) sale a las calles el martes Santo.

Orihuela (Alicante)

Famosa por la riqueza artística de sus pasos, muchos de Salzillo. El martes sale la Cofradía del Perdón y el sábado El Caballero Cubierto que tiene el privilegio de no descubrirse cuando los pasos atraviesan la catedral.


Tras dos años ensombrecidos por las restricciones a causa del COVID, la Semana Santa de 2022 se espera con gran emoción y sentimiento. Esperamos que este año todos podamos disfrutarlas y vivirlas como se ha venido haciendo todos estos siglos.