Gilbert Keith Chesterton (1874 – 1936). Escritor, filósofo y periodista británico.

Traigo a colación este breve de Chesterton, por la belleza plástica de sus reflexiones acerca de España en profundo contraste con algunas otras de sus correligionarios, y más doloroso todavía de las de algunos de nuestros propios compatriotas. Discurre en su fondo, una verdad que supera las fronteras dictadas por un alma honesta (…)


ÍÑIGO CASTELLANO BARÓN

Amigo FHB


HISTORIA Y CULTURA

Julio 2023


Y que deja al descubierto la cerrazón o el provincianismo de lo negro legendario para abrir las puertas a la razón de los hechos. Es casi como una apuesta personal que opone la realidad frente al sórdido interés, como igualmente frente a la ignorancia mal intencionada.

Gilbert Keith Chesterton (1874 – 1936). Escritor, filósofo y periodista británico, escribió lo siguiente:

«Permítaseme llamar la atención al mundo incrédulo hacia la existencia de un lugar llamado España. Ante la indiferencia de los medios de comunicación británicos por la actualidad española de principios de los años 30 decía: Estoy dispuesto a reconocer que en parte hay una explicación, es la ignorancia que hay en Inglaterra de la importancia de este precioso rincón de Europa. No es consecuencia de la antigua rivalidad marítima que se fomentó en torno a la armada. Los españoles descubrieron América; pero los ingleses aún no han descubierto a España… Porque realmente nosotros siempre hemos estado en un asombroso error acerca de ella. España ha sido campeona del progreso y de la libertad. La misma institución del Parlamento no vino de Simón de Montfort o de la Carta Magna, sino de España. Cuando el sistema feudal era casi uniforme en toda Europa, solamente España tenía una forma libre de feudalismo. Sin detenerme en otras pruebas resumo diciendo que la idea de que España fue anticuada y reaccionaria es debida a la figura popular de Don Quijote. Se cree que España produjo el último hombre que creyó en los romances extravagantes de la Edad Media. Lo cierto es que España produjo el primer hombre que se burló de ellos.

¡En una palabra, España más bien ha estado a la cabeza de todos los demás países!

Cuando se toma la historia de España en conjunto, se percibe a través de ella un espíritu cuyo verdadero y único nombre es libertad».

G. K. Chesterton