FHB entrevista al EXCMO. SR. D. CARLOS FITZ JAMES-STUART, DUQUE DE ALBA, Vicepresidente Honorario de la Fundación Hispano Británica

Carlos Juan Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo es el XIX Duque de Alba al que corresponde combinar 600 años de historia con Twiter.  Al frente de la Casa de Alba, él encuentra la ocasión para rememorar tradiciones y recuerdos como la amistad entre su abuelo y el arqueólogo Howard Carter cuyos encuentros se rememoran en el XXV aniversario del Foro Hispano Británico.


ISABEL AIZPÚN


Noviembre 2022

Esta entrevista podría ser una curiosa entrevista porque, además de interesarnos por su Vicepresidencia honorífica de la FHB, va a ser una magnífica ocasión para hablar de arqueología, historia y del siempre fascinante Egipto desde Madrid. Este mes de noviembre se cumplen cien años del descubrimiento de la tumba del faraón egipcio Tutankhamon por Howard Carter a quien unía una gran amistad con D. Jacobo Fitz James Stuart y Falcó ¿podríamos empezar por recordar aquella amistad? ¿Sabe cómo surge?

Mi abuelo tuvo mucha amistad con personas del mundo anglosajón, podríamos decir que fue un profundo anglófilo. Y en ese contexto, conocía del Reino Unido a Lord Carnarvon, quien como bien sabe, fue el mecenas de Howard Carter.

De hecho, su madre y su abuelo viajaron a Egipto para conocer los avances arqueológicos in situ…

Mi abuelo viajó a principios de siglo a Egipto en varias ocasiones, un país que desde muy pronto le despertó un enorme interés. Viajó con amigos, con mi abuela durante su viaje de novios y, poco después, con mi madre, y juntos visitaron los principales lugares de interés.

Gracias a las cartas de recomendación que llevaba de su tía la Emperatriz, pudo conocer de primera mano tanto el museo de El Cairo, como las principales excavaciones de mano de los mejores arqueólogos.

Como anécdota, durante su viaje de novios en 1921, visitaron el Valle de los Reyes y conocieron a Howard Carter, mientras estaban a pocos metros de la tumba de Tutankamón, que sería descubierta un año después.

Cien años después, podemos recordar en el FORO HISPANO BRITÁNICO las conferencias de aquel personaje en aquel ambiente culto, literario y abierto a innovaciones en Madrid. De hecho, Howard Carter dijo: «ha sido la mejor semana de mi vida, repito que nunca la olvidaré», tras pronunciar varias conferencias en Madrid… Debió sentirse agasajado y encontrar buenos amigos… ¿Podemos compartir algo de su personalidad, conocer algún rasgo de su carácter menos conocido a pesar de la proyección que ha tenido?

Según los especialistas, Howard Carter no era una persona de fácil trato. Pero, sin embargo, mi abuelo y él conectaron desde el primer momento.  Se alojó en el Palacio de Liria en las dos ocasiones que estuvo en Madrid y juntos visitaron el Museo Arqueológico, Museo del Prado, Toledo y otros lugares. Incluso fue recibido por los Reyes, Alfonso XIII y Victoria Eugenia. 

Puede resultar extraño para la mayor parte de la opinión pública descubrir ahora que haya habido tanta relación entre un hallazgo tan fotografiado, filmado y seguido con la Casa de Alba, tan conocida también… En tantos siglos de historia de la Casa de Alba ha debido haber innumerables historias y otros personajes involucrados en ella. ¿Destacaría a alguno más que pueda ser desconocido para la mayoría?

La historia de mi Casa por suerte es muy completa, está llena de figuras interesantes, que de diferente manera fueron protagonistas de episodios relacionados con la historia de nuestro país y del mundo. Se me ocurren nombres como el Gran Duque de Alba, el Mariscal de Berwick, el Conde Duque de Olivares o la Emperatriz Eugenia de Montijo.

Toda esta historia que vamos a recordar en el FORO HISPANO BRITÁNICO ¿tiene alguna continuidad en cuanto a lo que relaciona a Egipto y la Casa de Alba?

Pues la admiración de los Duques de Alba con Egipto no terminó con mi abuelo, mis padres fueron en varias ocasiones y yo mismo disfruto mucho cuando voy.

En la actualidad ¿hay proyectos culturales o sociales que sean de interés especial para la Casa de Alba?

Además de encargarme de la conservación de las colecciones histórico-artísticas, como uno de los objetivos fundamentales, también es importante su difusión.

No solo con la apertura al público de los palacios, algo que comencé en 2016, sino abriendo mi casa a investigadores. Por ejemplo, este año hemos presentado una biografía de mi padre, para que su figura sea conocida. 

Dejando a un lado la historia y ya en el siglo XXI ¿es un equilibrio difícil proteger tanta historia y competir en atención en un mundo de redes sociales y tik toks?

Efectivamente, trabajamos para asentar a la Casa de Alba en el siglo XXI y poder compartir también por redes sociales la Historia y colecciones.

¿Qué le preocupa o le ocupa más para mantener intacto todo este legado con excelencia?

Mi principal cometido como Duque de Alba es transmitir este patrimonio heredado a mis descendientes. Por ejemplo, recientemente he vinculado el palacio de Las Dueñas a la Fundación Casa de Alba.

Foto: Juan Carlos Vega