Destacado FHB: «Ópera & Ballet en UK»


ELENA DÍAZ-GÁLVEZ PÉREZ DEL PUERTO

Mª TERESA VIDAL VIDAL


Febrero 2022

THE ROYAL OPERA HOUSE, conocido también como «Covent Garden»,

es el teatro de dos de las más importantes compañías artísticas del mundo:

The Royal Opera y The Royal Ballet

The Royal Opera House (ROH)

Royal Opera House
(https://https://www.roh.org.uk/)

Historia de la ROH

Hasta mediados del siglo XX, la actual Royal Opera House, sólo se utilizaba para la ópera durante una parte del año y el resto del tiempo presentaba obras de teatro, pantomimas, revistas e incluso espectáculos sobre hielo. En su ubicación se han sucedido tres diferentes teatros; el primero el Theatre Royal at Covent Garden fue construido en 1732. El edificio actual se construyó en 1858 tras la destrucción del anterior edificio en un incendio y en 1892 se convirtió en The Royal Opera House. Tras servir como sala de baile durante la Segunda Guerra Mundial, el teatro reabrió sus puertas 1946 con la idea de disponer de una sede permanente de las compañías de ópera y ballet actualmente conocidas como The Royal Opera y The Royal Ballet, que actúan con la Orquesta de la Royal Opera House y dispone asimismo de un coro permanente, The Royal Opera Chorus, con más de 45 cantantes. 

Las exitosas emisiones en directo de la ROH

Desde 2008, la Royal Opera House viene emitiendo sus producciones de ópera y ballet a salas de cine de distintas partes del planeta. En 2008 inició sus proyecciones con la retransmisión de “Don Giovanni” de Mozart y, tras un parón de 16 meses por la pandemia, ha vuelto a ofrecer un programa para la temporada 2021/22 que será emitido para las audiencias a lo largo y ancho del Reino Unido y para el público de más de 35 países alrededor del mundo incluyendo España, que en la temporada 2017/2018 fue el país fuera del Reino Unido con mayor número de espectadores.

Programa y entradas en:

web ➡️ Royal Opera House en cines

En la misma línea de hacer llegar sus producciones a todos los rincones del globo, desde que cerró sus puertas debido a la pandemia mundial en marzo de 2020, The Royal Opera House continuó reuniendo a los artistas más extraordinarios del mundo y ofreció el programa #OurHouseToYourHouse, compuesto por nueve conciertos en vivo (seis de ópera, dos de ballet y dos galas), 38 producciones transmitidas y un conjunto de contenido online que se ha visto más de 15 millones de veces en 183 países, junto con un conjunto de producciones culturales destacadas en asociación con la BBC, Sky Arts y Netflix y una gran cantidad de oportunidades de aprendizaje online desde casa.


THE ROYAL OPERA

La Royal Opera se fundó en 1946 como la Covent Garden Opera Company y ofreció su primera representación el 14 de Enero de 1947 con “Carmen” de Bizet. Los diez años siguientes marcaron la consolidación de la compañía y la aparición de la primera generación de cantantes de ópera británicos y de la Commonwealth: Charles Craig, Michael Langdon, Geraint Evans, Joan Sutherland y Jon Vickers. Junto a ellos aparecieron los grandes cantantes internacionales como Maria Callas, Tito Gobbi y Luciano Pavarotti.

En las décadas de 1950 y 1960, la Royal Opera destacó por su alto nivel de producción. Fue en la producción de Zeffirelli de 1959 de “Lucia di Lammermoor” de Donizetti, donde Joan Sutherland se hizo famosa de la noche a la mañana. 

Otro italiano, Luchino Visconti fue el autor de varias producciones de óperas de Verdi, entre ellas la producción del centenario de “Don Carlos” en 1958 y producciones posteriores de “Il trovatore” y “La Traviata”. Fue también una producción de Franco Zeffirelli de «Tosca», estrenada en enero de 1964, la que ofreció a Maria Callas una de sus mejores actuaciones y su última actuación en un escenario el 5 de Julio de 1965. 

La llegada de Georg Solti como director musical en 1961 marcó el periodo del reconocimiento mundial de la compañía a la que en 1968 la Reina Isabel II concedió el derecho de ser conocida como The Royal Opera

En la actualidad The Royal Opera, bajo la dirección artística de Antonio Pappano, director musical, y Oliver Mears, director de ópera, es una de las principales compañías de ópera del mundo y es conocida tanto por sus excelentes representaciones de ópera tradicional como por encargar nuevas obras a los principales compositores de ópera de la actualidad, como George Benjamin, Harrison Birtwistle, Mark-Anthony Turnage y Thomas Adès. Actualmente es la única compañía británica que presenta regularmente a los más famosos cantantes operísticos del mundo, ofrece óperas representadas en su idioma original y reserva los principales papeles de las óperas a artistas invitados.

En coproducción con el TEATRO REAL de Madrid, el 31 de enero de 2022 se ha estrenado en la ROYAL OPERA HOUSE una nueva producción de THEODORA de Haendel.

El 31 de Enero, en coproducción con el Teatro Real de Madrid, se ha estrenado en la Royal Opera House una emocionante nueva producción de Theodora de Haendel. Cantada en el libreto original en inglés de Thomas Morell y no habiendo sido representada en Covent Garden desde su estreno en 1750. Theodora representa una prueba de esfuerzo y habilidad tanto para solistas como para coros, con conjuntos, dúos y arias de gran profundidad y belleza. 


THE ROYAL BALLET

El Royal Ballet es una compañía de ballet clásico de renombre internacional que está considerada como una de las más importantes del siglo 20. El Royal Ballet es un ballet clásico de estilo inglés, arraigado en la tradición y transmitido por su personal docente y los profesores invitados procedentes de sus propios alumnos. Su sistema de formación se basa en el legado que Ninette de Valois (bailarina irlandés-británica) heredó de sus propios maestros.

Bajo la dirección de Kevin O’Hare, The Royal Ballet une tradición e innovación en actuaciones de clase mundial y es una fuerza impulsora en el desarrollo del ballet como arte. La compañía, reúne a los bailarines más dinámicos y versátiles de la actualidad con una orquesta icónica y los principales coreógrafos, compositores, directores y equipos creativos para compartir experiencias teatrales impresionantes con diversas audiencias en todo el mundo.

Ninette de Valois; live training and lessons

La temporada online de la ROH en 2022 incluye eventos de ballet y danza exclusivos online.

El próximo 14 de febrero, «Romeo y Julieta», una de las más aclamadas producciones de este gran coliseo británico, será emitido en varias salas de cine de España (Madrid, Santander, Bilbao, Barcelona y Marbella) 

¡Nosotros no faltaremos!