15 de Octubre de 2021・FHB viaja a Córdoba al encuentro de Shane Connolly, florista de la Casa Real Británica y uno de los artistas invitados este año en el Festival Internacional FLORA

👣 QUISE QUE MI PISADA FUERA LIGERA…

SHANE CONNOLLY (Belfast, Irlanda del Norte, 1963)

«Apasionado defensor de las flores de temporada, sus trabajos destacan siempre por su enfoque orgánico. Su estilo suele definirse con dos características aparentemente contradictorias: extravagante y sin pretensiones. Tal vez sea la elegancia que recorre todas sus obras lo que unifique tan peculiar mirada. Ha decorado algunos de los lugares más prestigiosos del Reino Unido, como el Victoria & Albert Museum y la Royal Academy of Arts, y los clientes más ilustres componen su variopinta cartera de clientes, en la que destaca por encima de todos una: la familia real británica».  (Festival Flora)

«Que te inviten a añadir algo a lo que ya es perfecto es tanto un honor como algo abrumador. Así que quise que mi pisada fuera ligera… tanto respecto al medio ambiente como a la estética. Quería que nuestro diseño reflejase la historia espiritual de este lugar, sin olvidar las realidades seculares del presente; la pureza de la fe, y las necesidades de un país y de un mundo que se recuperan de una pandemia devastadora y que se enfrentan a un desastre medioambiental. Si conoce a alguien que muriese en la pandemia, le invitamos a poner un clavel en el agua de las piscinas en recuerdo de dicha persona. Y cuando se vaya, esperamos que se lleve algo de consuelo y fuerza de este lugar ancestral de socorro».

Shane Connolly ・Patio de los Naranjos, Córdoba ・Festival FLORA 2021

Con admiración y como recuerdo de la Fundación Hispano Británica, entregamos a Shane Connolly nuestro icónico pin FHB con el abrazo de las banderas 🇪🇸🇬🇧 y una bolsa de yute y algodón con el logo FHB (donadas por DLF International Movers). Le explicamos el significado de las flores que aparecen en nuestro sello y recibió ilusionado unos regalitos muy especiales como recuerdo de su estancia en España: una botella de exquisito AOVE Picual de Castillo de Canena, una cajita con un surtido de deliciosos turrones de Pablo Garrigós Ibáñez y una bolsita con las inimitables Moscovitas.

Shane Connolly ha sido uno de los cinco artistas florales internacionales invitados en la última edición del Festival FLORA y por ello la Fundación Hispano Británica viajó hasta Córdoba para descubrir, junto a él, su impecable creación en el Patio de los Naranjos, cargada de símbolos y con el 🇪🇸clavel (🇬🇧carnation) y el agua como protagonistas.

Su preocupación absoluta por el cuidado del medio ambiente y su falta de pretensión de superar lo que ya de por sí es grandioso, se percibe al instante al contemplar su elegante obra… pura alegoría… contundente y vistosa a la vez que prudente y respetuosa, en el marco único e incomparable del «jardín vivo más antiguo de Europa».

VIDI AQUAM・La silueta de una inmensa fuente representando las acequias y alcorques del Patio de los Naranjos nos recuerda el poder purificador y renovador del agua que tanto musulmanes como cristianos han entendido como símbolo de salvación. Se escucha de fondo la música religiosa de “Vidi Aquam”(Tomás Luis de Victoria, Ensemble Plus Ultra), mientras cientos de claveles navegan en un largo recorrido atravesando alegóricamente todo el patio, desde el este hacia el oeste, permitiendo que los visitantes interactúen con la obra a través de un sencillo homenaje a quienes nos dejaron por la pandemia, dejando un clavel flotando en el agua en su recuerdo.

«Vidi aquam egredientem de templo, a latere dextro, alleluia: Et omnes, ad quos pervenit aqua ista, salvi facti sunt et dicent, alleluja.Confitemini Domino, quoniam bonus: quoniam in saeculum misericordia ejus.Gloria Patri, et Filio, et Spiritui Sancto. Sicut erat in principio, et nunc, et semper, et in saecula saeculorum. Amen»

🇪🇸 «Vi agua saliendo del templo por el lado derecho, aleluya. Y todos aquellos a quienes ha venido esta agua, son salvos, y dirán: Aleluya. Da gloria al Señor, porque es bueno, porque su misericordia es eterna. Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Como fue al principio, y ahora, y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén»

En nuestro encuentro con Shane Connolly tuvimos ocasión de conocer a la directora del Festival, María Van den Eynde y a los promotores, Zizai Hoteles, a quienes  entregamos una botellita del aceite de apadrinaunolivo y les hablamos de esta iniciativa solidaria en España para recuperar olivares abandonados.

Durante un inolvidable recorrido por los patios de CÓRDOBA que en esta edición se han decorado con motivo de FLORA 2021・International Flower Festival, Beatriz Díaz Valenzuela, Amiga y Colaboradora FHB y Agustín Martínez acompañaron en esta espectacular visita a Pilar González-Baylín, presidente ejecutiva de la Fundación.

VIDI AQUAM ・Shane Connolly ・Patio de los Naranjos, Córdoba・Festival FLORA 2021