Los Duques de Soria a su llegada, recibidos por el embajador británico Hugh Elliott y su esposa María Antonia Martín, y Sonsoles Diez de Rivera MBE y Pilar González-Baylín, vicepresidente y presidente ejecutiva de la Fundación FHB 📷 Juan Carlos Vega

La Fundación Hispano Británica hace entrega de sus premios 2023 bajo la presidencia de honor de S.A.R la Infanta doña Margarita de Borbón, Duquesa de Soria. El acto se celebró durante la recepción de verano en la residencia del embajador británico Hugh Elliott, presidente de honor de la Fundación.

De izquierda a derecha: María Antonia Martín Elliott, embajador británico Hugh Elliott,
José Pizarro, «Amigo de Honor FHB 2023» y Pilar González-Baylín, presidente ejecutiva de la Fundación Hispano Británica.

El pasado 21 de junio, el embajador británico Hugh Elliott, presidente honorario de la Fundación Hispano Británica, recibía en su residencia de Puerta de Hierro en Madrid a la Infanta doña Margarita de Borbón, presidente de honor de la Fundación, y a un numeroso grupo de miembros, amigos y colaboradores de la Fundación FHB.

El Embajador recordó los problemas mundiales actuales como la guerra en Ucrania o la crisis energética añadiendo que esta celebración le permitía ir más allá porque se seguía haciendo algo tan importante como crear vínculos entre el Reino Unido y España. Destacó las celebraciones de la Fundación con motivo de la Coronación del rey Carlos III y expresó su pesar por no haber podido participar en la Cena de Gala benéfica que la Fundación organizó el pasado mes de mayo en Uppery Club, Málaga.

Hugh Elliott felicitó a la presidente y vicepresidente ejecutivas, Pilar González-Baylín y Julia Sánchez-Asiaín, por su gran labor al frente de la Fundación con todos los eventos celebrados a lo largo del último año, contribuyendo al intercambio cultural entre España y el Reino Unido y fomentando las buenas relaciones entre españoles y británicos.

Pilar González-Baylín, presidente ejecutiva de la Fundación FHB, manifestó la voluntad de la entidad de seguir tendiendo lazos entre España y el Reino Unido, e informó sobre el convenio de colaboración que la Fundación Hispano Británica ha firmado con la Fundación Ibermúsica con ese fin.

«A través de esta alianza con la Fundación Ibermúsica, podremos disfrutar de un Abono hispano-británico creado ex profeso para los Amigos FHB para la temporada 23/24 en el Auditorio Nacional de la Música

La presidente ejecutiva quiso celebrar los 30 años transcurridos desde que la actividad académica de más relevancia en la agenda de la Fundación, la Cátedra de doctorado hispano británica «Reina Victoria Eugenia», se iniciara en el curso 93/94, recordando la importancia de lo logrado durante estas tres últimas décadas «con el privilegio que ha supuesto recibir en la Universidad Complutense de Madrid a eminentes profesores de destacadas universidades británicas y por la oportunidad que ha supuesto, para los mejores alumnos ser premiados con una beca entregada por el British Council para poder disfrutar de una estancia en la universidad británica del Profesor británico visitante»

Destacó «la importancia que para la Fundación tiene el nombre propio de la Cátedra, “Reina Victoria Eugenia”, británica de nacimiento y reina de España, mediante patrocinio real gracias al Embajador de España Felipe de la Morena, entonces presidente ejecutivo de la Fundación, promotor y principal impulsor de esta Cátedra, quien hoy lamenta no poder acompañarnos, por estar convaleciente»

A continuación dio comienzo la entrega de Premios 2023 de la Fundación Hispano Británica, presentado por la vicepresidente ejecutiva de la Fundación, Julia Sánchez-Asiaín.

Julia Sánchez-Asiaín, vicepresidente ejecutiva de la Fundación FHB

Matthew Taylor, director del King´s College y miembro del Patronato FHB, ha sido el encargado de entregar la Beca Ignacio Echeverría que se concede en recuerdo del joven español que perdió la vida en los atentados de Londres del 3 de junio de 2017, tras enfrentarse a los terroristas.

La Fundación recuerda la figura “del héroe del monopatín” con una beca bienal que lleva su nombre. El premio se entrega a un estudiante de King´s College para cursar el bachillerato en ese centro.

La Beca Ignacio Echeverría ha recaído en la alumna Alejandra Zabala Cruz de Castro premiando tanto su rendimiento y talento académico como su compromiso social.

Alejandra Zabala Cruz de Castro, la alumna ganadora de la Beca Ignacio Echeverría, agradeció públicamente su premio demostrando con sus palabras, tanto por su fondo como por la forma, cuán merecedora era de haberlo logrado.

Durante el segundo acto en la entrega anual de premios de la Fundación FHB, Pilar González-Baylín, acompañada por Francisco Espinosa, presidente de Uppery Club, hizo entrega de dos cheques con sendos donativos de 2.000€ para la Fundación Cudeca y British Benevolent Fund.

Marisa Martín Roselló, gerente y directora médico de la Fundación Cudeca y Olaf Clayton, presidente de British Benevolent Fund, recibieron sendos cheques con los fondos recaudados por FHB durante la Cena de Gala Benéfica celebrada el pasado mes de mayo en Uppery Club, Málaga, para festejar la Coronación del Rey Carlos III.

Hugh Elliott, José Pizarro, Esther Moreno y Pilar González-Baylín

En el tercer y último acto, se hizo entrega del premio Amigo de Honor 2023 que recayó en el chef español afincado en Londres José Pizarro, quien agradeció muy emocionado esta distinción porque reúne sus dos casas, Inglaterra y España, y señaló ser el primer premio que le conceden con mención de ambos países.

La distinción le ha sido otorgada en reconocimiento a su fulgurante trayectoria en el Reino Unido y a su contribución al mejor entendimiento entre las culturas de ambos países.

José Pizarro, «Amigo de Honor FHB 2023», extremeño y conquistador como el Pizarro del siglo XVI, ha triunfado en el Reino Unido convirtiéndose en excelente embajador de la gastronomía española.

Pizarro llegó hace veinticinco años a Londres para aprender inglés, «I´m looking for a job, era la frase que sabía». Por aquel entonces, iniciaba una nueva etapa en su vida y en este momento planea abrir su octavo restaurante en la ciudad y se ha extendido también a Abu Dabi. Se refirió a que su preferido era un pub, Jose Pizarro The Swan Inn, en Esher, algo que siempre había querido abrir- porque es un lugar de encuentro donde se acude a beber una pinta igual que un bar en España donde se acude a beber una caña.

Además de recibir el diploma con la distinción Amigo de Honor, se hizo entrega a José Pizarro de un regalo muy especial, obra de Esther Moreno, Amiga FHB. La artista creó para entregar a José Pizarro un plato de cerámica con la técnica de cianotipia, capturando con el calor del sol de España la huella de una rosa y un clavel, como símbolo de unión de ambas culturas en un mismo continente.

Nuestro fotógrafo colaborador de cabecera, Juan Carlos Vega, quiso hacer entrega de un regalo para la Infanta doña Margarita, una fotografía suya con relieve, obra creada especialmente para la Duquesa de Soria.

Los invitados a la recepción, procedentes de Madrid, Londres, Valladolid, Málaga, Guadalajara, Granada, Barcelona, Orense, Segovia… disfrutaron a continuación de un cóctel con las exitosas colaboraciones del vino tinto MARQUÉS DE VARGAS -presente entre los invitados-, vino blanco ALBARIÑO PAZO DE SAN MAURO, vino fino de la D.O. MONTILLA-MORILES , whisky GLENFIDDICH, ginebra BRUNI, cerveza ESTRELLA DAMM, cecina de León de JOSÉ DELGADO, jamón CINCO JOTAS, y las galletas de Sara y Miguel, dueños de la BOUTIQUE DEL DULCE, en Úbeda, quienes este año además donaron para la Fundación una preciosa bolsa de terciopelo con las siglas FHB, para utilizar en nuestras rifas.

El encuentro terminó con una divertida rifa benéfica con más de treinta espléndidos regalos para recaudar fondos para la «Cátedra de doctorado hispano británica Reina Victoria Eugenia».

GALERÍA DE FOTOS

Nuestro agradecimiento juancarlosvega.studio por su generosa colaboración una vez más con la Fundación Hispano Británica dejándonos con su excelente trabajo un bonito recuerdo de la ocasión.

El embajador Hugh Elliott y la presidente ejecutiva de la Fundación FHB, Pilar González-Baylín,
inauguraron el cóctel con un fino D.O. MONTILLA-MORILES
Un regalo estrella de la noche, el último libro de José Pizarro: «THE SPANISH HOME KITCHEN»
Nuestra gin favorita, BRUNI
Mayca Campos y Marisa Martín Roselló,
nuestras queridísimas amigas de la FUNDACIÓN CUDECA
Pelayo de la Mata, Marqués de Vargas,
colaborador histórico y querido en la vida de la Fundación,
Vino tinto MARQUÉS DE VARGAS
y blanco ALBARIÑO PAZO DE SAN MAURO
Con Miguel y Sara, nuestro carrito de galletas hispano-británico favorito. Vienen desde Úbeda, LA BOUTIQUE DEL DULCE.
Alejandra Zabala, ganadora de la Beca Ignacio Echeverría 2023, con su hermana Carlota en el carrito de Miguel y Sara
La gran sorpresa de la noche, la cecina de León de JOSÉ DELGADO… ¡espectacular de rica!
Nos encantaría fuese el principio de una larga y bonita amistad
RISTITI, artículos únicos, handmade original LIBERTY fabrics, de Beatriz Carreño, Amiga FHB
Con CINCO JOTAS, excelente jamón de jabugo que esperamos sea a partir de ahora nuestro jamón insignia de la FHB
Con nuestro magnífico whisky y querido amigo GLENFIDDICH,