«Estas jornadas aúnan el afán de difundir el magnífico patrimonio arquitectónico y artístico de cada uno de los espacios con el musical, éste último considerado bajo dos aspectos diferentes: por un lado, el repertorio y por otro la organología, con la presentación de instrumentos poco habituales actualmente pero que forman parte fundamental de la historia de la música en Occidente».

Del 4 al 7 de diciembre de 2021 ・Cáceres, Coria, Plasencia y Trujillo

Bajo el patrocinio de la Fundación La Fontana, Fundación Caja de Extremadura, Around Art, Eye Light y Hotel Palacio de Godoy.

Entre el 4 y el 7 de diciembre de 2021 tendrán lugar las Primeras Jornadas de Tecla Histórica en cuatro espacios emblemáticos de la provincia de Cáceres:

• Iglesia de Santiago de Cáceres
  • Catedral de Santa María de la Asunción de Coria
  • Catedral Vieja de Plasencia
  • Iglesia de San Martín de Trujillo

Las jornadas proponen cuatro conciertos que recorrerán el ingente patrimonio musical para tecla desde el siglo XIII al XVIII, con el objetivo de poner los cimientos a lo que, poco a poco, queremos se convierta en un festival estable.

Para la ocasión se han elegido cuatro artistas de trayectoria y proyección internacional:

• Corina Marti (Suiza),
  • Jacques Ogg (Países Bajos),
  • Bruno Procopio (Brasil/Francia)
  • Andrés Cea Galán (España)

Los instrumentos que podremos escuchar son copias de claves, organettos, clavicymbalums, fortepianos y el órgano barroco histórico de José Antonio de Larrea y Galarza (1759-61) de la parroquia de San Martín de Trujillo.

Si bien las jornadas tratan de difundir nuestro patrimonio, no olvidamos el mundo de la creación actual. Las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach, obra cumbre de la música para tecla, ha inspirado la creación visual de la artista Ana de Alvear En el Vórtice forzado… donde nacen las estrellas. Este evento tendrá lugar en la Catedral Vieja de Plasencia.

Tendremos ocasión de escuchar, además de a los grandes compositores europeos, el repertorio musical hispano/luso/iberoamericano que convivió en el tiempo y desarrolló un estilo propio y único. Todo ello en espacios poco frecuentes que reúnen la estética y la acústica necesarias para crear un ambiente irrepetible.

Las entradas para cada concierto podrán adquirirse al precio de 10€ que se donarán íntegramente a Cáritas Diocesana Coria-Cáceres y Plasencia.

Podrán adquirirse en los siguientes espacios una hora antes de cada concierto: Iglesia de Santiago de Cáceres・Catedral de Coria・Auditorio de Santa Ana de Plasencia・Oficina de Turismo de Trujillo

Para más información:

Pilar Tomás. Teléfono: 696 12 03 75. Email: teclashistoricas1@gmail.com