⚜️ PALACIO DE SANTOÑA 

El palacio de los duques de Santoña (antiguo palacio de Goyeneche) es la sede Institucional de la Cámara de Comercio de Madrid. 

Se trata de un palacio urbano en el centro de Madrid, en pleno Barrio de las Letras, en la esquina de las calles Huertas y Príncipe. Joya de la arquitectura del XVIII que combina a la perfección el estilo del neoclásico y neobarroco de su época.

Declarado Bien de Interés Cultural en 1995, constituye un trozo de la vida y de la historia de Madrid.

Esta construcción del siglo XVI, reformada posteriormente en el siglo XVIII por el arquitecto Pedro de Ribera, y en el siglo XIX por Antonio Ruiz de Salces es uno de los palacios decimonónicos más lujosos de la capital destacando por su valor artístico y sus múltiples salones en donde actualmente se celebrar diferentes tipos de eventos. 

La sala Rotonda que vemos en la foto está formada por dos óvalos concéntricos con cuatro grandes vitrinas utilizadas como joyeros por la duquesa.

El duque de Santoña lo compró como regalo de pedida para su esposa María del Carmen Hernández Espinosa de los Monteros. Cuando la duquesa quedó viuda, una hija del duque llegó de Cuba reclamando la herencia de su padre. Tras años de pleitos, la propiedad pasó entonces a manos de su abogado, José Canalejas, quien lo habitó hasta el día de su asesinato, en 1912. En 1933, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios compró el edificio a los herederos de Canalejas.