⚜️ PALACIO DE LIRIA, es la residencia del XIX duque de Alba, don Carlos Fitz-James Stuart, Vicepresidente Honorario de la 🇪🇸🇬🇧 Fundación Hispano Británica, y es uno de nuestros «Must-see in Madrid” favoritos.

La construcción de este palacio urbano, de estilo neoclásico y planta rectangular, se la debemos principalmente al arquitecto Ventura Rodríguez (1717-1785). En su interior alberga tesoros artísticos, históricos y bibliográficos siendo una de las colecciones de arte privadas más destacada del mundo. Es la sede de la Fundación Casa de Alba y se trata de uno los edificios arquitectónicos más importantes de Madrid que desde 2019 está abierto a visitas en grupos.

En el recorrido a través de los diferentes salones se reparte una colección única de escultura, tapices, muebles, grabados, documentos y libros, porcelanas, artes decorativas y pinturas de grandes maestros como Goya, Velázquez, Murillo, Zurbarán, Greco, Ribera, Rubens, Tiziano, Palma el Viejo, Brueghel de Velours, Madrazo y Winterhalter.

En noviembre de 1936, durante la 🇪🇸Guerra Civil Española, sufrió varios incendios que destruyen todo el interior, pero afortunadamente la mayor parte de la colección fue salvada y protegida en diferentes lugares de Madrid, como la 🇬🇧Embajada británica, el Museo del Prado y el Banco de España, entre otros.

En el Palacio de Liria se puede vivir la historia de uno de los más distinguidos linajes de España a través de documentos, cuadros, es­culturas, tapices y otras obras que en él se conservan. Al recorrer sus salones es posible sentir la huella de los siglos pasados, y conocer, no solo la historia de una de las familias más notorias de España, sino que también algunos de los acontecimientos más importantes de nuestro país y del mundo.

La colección histórico-artística fue incorporándose gracias a la labor de mecenazgo y coleccionismo de los duques de Berwick y Alba durante más de quinientos años. El origen de las colecciones del Palacio de Liria responde a los refinados gustos y aficiones culturales de sus habitantes, quienes buscaron objetos artísticos para decorar sus palacios.

Fachada de la parte trasera