Destacado FHB: «Ópera & Ballet en UK»


ELENA DÍAZ-GÁLVEZ PÉREZ DEL PUERTO

Mª TERESA VIDAL VIDAL


Febrero 2022

GLYNDEBOURNE

Para una experiencia operística puramente británica nada mejor que una visita a Glyndebourne, una casa de campo en East Sussex que desde 1934 acoge el Festival de Opera de Glyndebourne fundado por John Christie y su mujer, la soprano Audrey Mildmay. En una primera reforma de la casa tras recibirla como herencia de su abuelo, John Christie construyó una sala para órgano a la que siguió un teatro con capacidad para 300 espectadores y un foro con capacidad para una orquesta sinfónica. El Festival empezó representando casi exclusivamente obras operísticas de Mozart, antes de ampliarse gradualmente para incluir obras de otros compositores como Benjamin Britten, con quien Glyndebourne ha mantenido una larga asociación, así como Giuseppe Verdi, Gioachino Rossini y muchos otros.  

Con el paso de los años el teatro se fue ampliando y mejorado varias veces debido al aumento de demanda de ópera en Glyndebourne. En 1977, se aumentó la capacidad hasta 850 personas y en 1994 se construyó un nuevo auditorio con capacidad para 1.200 personas que se estrenó con las Bodas de Figaro de Mozart, en acertado homenaje a los orígenes del Festival. En 1968 se funda el Glyndebourne Tour que cada otoño permite a la compañía llevar sus producciones a diferentes partes del país y hacer la ópera más accesible al publico del Reino Unido.

Durante el Festival de Glyndebourne, organizado cada verano entre mayo y agosto, el público puede disfrutar de ópera de categoría mundial en un moderno auditorio cubierto a la vez que tienen la oportunidad de arreglarse para la ocasión ya que el Festival tiene una tradición de vestimenta formal. A la experiencia se añade el intervalo de 90 minutos, una oportunidad de disfrutar de un picnic en los jardines o de una cena en uno de los tres restaurantes del recinto.

Picnic en los jardines de Glyndebourne ➡️ www.glyndebourne.com/your-visit/picnicking-and-dining/

Otros festivales de ópera de verano en la campiña inglesa

➡️ garsingtonopera.org en Buckinghamshire


➡️ grangeparkopera.co.uk en Surrey


Fuentes del Destacado «Ópera&Ballet en UK»:

www.historyextra.com/period/victorian/history-explorer-opera-in-britain/

www.vam.ac.uk/content/articles/t/opera-in-england/

www.countryandtownhouse.co.uk/culture/british-opera-houses/

www.rohcollections.org.uk/ROHHistory.aspx

www.roh.org.uk

www.eno.org

www.glyndebourne.com

www.todalamusica.es/tosca-llegara-en-directo-desde-la-royal-opera-house-a-cines-de-espana/#The_Royal_Opera_House_8211_Directo_en_cines_8211_Temporada_20212022

www.rohencines.es/