⚜️ MUSEO SOROLLA, está ubicado en pleno barrio de Chamberí en un palacete donde Joaquín Sorolla residía con su familia y tenía su taller de pintura. La vivienda conserva el ambiente original de muchos de los espacios y un precioso jardín, una amplia colección de obras del artista valenciano así como numerosos objetos que reunió como coleccionista durante su vida. 
El museo se fundó con la finalidad de conservar y difundir el legado de Sorolla.

La vivienda conserva el ambiente original de muchos de los espacios y un precioso jardín, una amplia colección de obras de Sorolla, así y numerosos objetos que reunió como coleccionista durante su vida.

La habilitación del espacio como museo que albergase las obras del pintor surgió como iniciativa de su propia esposa, Clotilde García del Castillo, quien en 1925 dictó testamento legando al Estado español las obras y patrimonio en su poder para así crear un lugar que honrase la memoria de su marido.

Se trata además de una de las casas de artista mejor conservadas de Europa.

Desde el 1 de marzo de 1962, el edificio es Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Desde 2009 es un Museo Nacional de España, adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte con gestión exclusiva de la Dirección General de Bellas Artes.