⚜️ MONASTERIO DE LAS DESCALZAS REALES, es de monjas de clausura clarisas, quienes calzan unas sencillas sandalias y de ahí el nombre con el que son popularmente conocidas. Fue fundado en 1559 por Juana de Austria. Se encuentra situado en pleno centro de Madrid, cerca de la Puerta del Sol y la calle de Preciados.

Fue voluntad de su fundadora, Juana de Austria, hija menor del Emperador Carlos V y hermana del rey de España Felipe II, convertir el palacio en el que ella misma nació en un monasterio de monjas clarisas, y en la capilla que ocupa el mismo espacio en el que vino al mundo descansa su cuerpo.

La sobria fachada del Monasterio hace difícil adivinar la riqueza que atesora el interior del edificio, repleto de obras de arte. La Escalera Principal de la casa-palacio originaria es una de las piezas más relevantes, con decoración realizada con pinturas murales de los siglos XVI y XVII.

Catalogado como Bien de Interés Cultural, la visita al Monasterio nos permite sumergirnos en relevantes aspectos de la historia de España y disfrutar de un espacio único para evocar a los Austrias españoles de los siglos XVI y XVII.