FHB entrevista a JOSÉ PASCUAL MARCO MARTÍNEZ, Embajador de España en el Reino Unido, Presidente Honorario de la Fundación Hispano Británica

De Londres le gustan sus parques y muchos otros rincones que está descubriendo porque considera que es “una ciudad maravillosa”. El embajador español en Reino Unido, José Pascual Marco, no duda en decir, en esta entrevista realizada días antes del fallecimiento de Isabel II, que, al estar en este destino, cumple un “sueño de infancia” mientras trabaja para que Reino Unido siga siendo un socio importante.

ISABEL AIZPÚN

Septiembre 2022

Ha sido un Embajador muy esperado después de que la plaza estuviera vacante seis meses tras la jubilación de su antecesor… ¿Eso ha hecho de su llegada algo especial?

Ha sido un gran honor y supone culminar una larga carrera en un puesto en el que no escatimaré esfuerzos para reforzar nuestras relaciones bilaterales en beneficio mutuo.  Personalmente siempre he tenido una gran afinidad con el Reino Unido además de lazos afectivos desde que con 12 años visité por primera vez este país. Además, profesionalmente he estado muy vinculado al Reino Unido especialmente estos últimos años.

En lo que respecta a mi cometido como embajador, aunque las relaciones bilaterales son excelentes, como lo han sido tradicionalmente, mi cometido especialmente es trabajar, como marca nuestro gobierno, para crear un marco institucional sólido que compense la salida del Reino Unido de la UE.

En cualquier caso, sí es especial esta plaza en las circunstancias actuales. ¿Es especialmente interesante en una carrera diplomática gestionar una circunstancia como el Brexit?

Es indudable que el Brexit ha sido una circunstancia especial para todos, nadie había imaginado tener que gestionar la salida de un socio de la UE y menos aún de un socio tan importante como el Reino Unido. Desde ese punto de vista tengo que confesar que somos muchos los que lamentamos que esto haya llegado a pasar, pero está claro que se trata de una decisión soberana de los británicos y que había que hacer lo que hemos hecho, buscar un nuevo marco estable y ordenado de relación que permita seguir tratando al Reino Unido como un socio cercano en todos los sentidos. Yo he trabajado en ello desde Madrid como Director General de Coordinación de Políticas Comunes y de Asuntos Generales de la Unión Europea, por lo tanto, conozco bien los detalles de la negociación de la que todavía quedan flecos pendientes en los que seguiré contribuyendo desde aquí. Es indudable que la salida del Reino Unido de la UE está provocando cambios en el rumbo de este gran país, nuestra aspiración, en cualquier caso, es que siga siendo un socio importante.

Ha desarrollado una intensa labor diplomática: Pakistán, Nicaragua, Melbourne, Turquía, Sudáfrica, Congo, Unión Europea… ¿Se puede decir que, personal y profesionalmente, ha colmado todos sus intereses cuando empezó su carrera?

Yo soy un funcionario y como tal estoy al servicio de los intereses generales allí donde me ha tocado estar. Ser diplomático era mi meta desde joven y en ese sentido, en todos esos destinos, que cubren los cinco continentes, he disfrutado y he aprendido mucho personal y profesionalmente por lo que estoy enormemente agradecido. Como le decía, mi nombramiento en Londres sí colma de alguna manera un sueño de infancia desde que siendo un niño visité Londres por primera vez acompañado de mi madre.

¿Cómo ha afectado la pandemia a las relaciones y al día a día entre británicos y españoles?

El Reino Unido, como todos nosotros, sigue en estos momentos haciendo frente a la situación creada por la pandemia y eso está influyendo inevitablemente en la sociedad y en las vidas de millones de personas que de una u otra manera se han visto negativamente afectadas. Si me permite, me gustaría aprovechar para destacar el éxito de la campaña de vacunación en el Reino Unido y la enorme contribución que han hecho los científicos de este país para la salida de esta crisis. Yo sólo espero que podamos volver cuanto antes a recibir los millones de turistas británicos que tradicionalmente disfrutaban de sus vacaciones en España y que los españoles puedan venir sin trabas a disfrutar del patrimonio, de la historia y de la cultura de este maravilloso país.

Ya habrá tenido tiempo de pensar y valorar cuáles son las prioridades de la Embajada española en Londres en su gestión…

La principal prioridad será que las relaciones tan importantes entre nuestros dos países, desde el punto de vista humano, económico, cultural, académico, etc., no sufran el impacto del Brexit.

¿Ya tiene algunos rincones favoritos en Londres que nos pueda recomendar?

Tengo un cariño especial a los tres parques cercanos a la embajada, Hyde Park, Regents Park y Saint James, que permiten respirar la naturaleza en el centro de Londres y por los que he paseado a menudo desde mi llegada. Todos los barrios de Londres son interesantes y estoy explorándolos en detalle en largos paseos a pie y en bicicleta durante los fines de semana. Londres es una ciudad maravillosa.