Es una de las grandes galerías del mundo. ‘Hauser & Wirth’ abrirá sede nueva en la isla de Menorca el año que viene, pero anticipa su inauguración, o al menos su presentación, de forma virtual.


Por Itziar Narro


29 abril 2020

La nueva sede de la potente galería suiza Hauser & With, con tentáculos en medio mundo (Zürich, Nueva York, Hong Kong, Los Ángeles…) se inaugurará en Menorca en 2021, pero para abrir apetito han decidido que su primera exposición de realidad virtual sea en la isla. Una de las enormes arañas esculpidas de Louise Bourgeois, junto a la obra de Ellen Gallagher, Jenny Holzer, Roni Horn, Luchita Hurtado, Mike Kelley, Glenn Ligon, Damon McCarthy, Bruce Nauman, Lorna Simpson y Lawrence Weiner, entre otros, formarán parte de Beside Itself, que se podrá ver a golpe de click desde este jueves.

© HAUSER & WIRTH


Además del espectacular plantel de artistas, el evento nos permitirá ver cómo de avanzada está la nueva galería, que promete ser uno de los centros artísticos de las islas y de España. La muestra es la primera creada en HWVR (Hauser & Wirth Virtual Reality) bajo la plataforma ArtLab de los suizos, que quieren revolucionar cómo vemos el arte. «Necesitábamos inventarnos una herramienta que permitiese a nuestros artistas visualizar y planear sus exposiciones de forma más efectiva. Ninguno de los software tenían el grado de perfección y sensibilidad que necesita el arte, así que combinamos tres. Nuestro objetivo era reducir viajes, traslados, encontrar una forma de que nuestro sector sea más sostenible», dice Iwan Wirth, copresidente de Hauser & Wirth. El nombre de la exposición viene de una obra de Lawrence Weiner y mezcla piezas de todos los artistas nombrados desde los años 70 hasta ahora, que exploran, además, la relación del texto y la imagen

© HAUSER & WIRTH


«Muchas de las mejores innovaciones son impulsadas por la necesidad. Cuando creamos ArtLab y comenzamos a desarrollar la experiencia de la realidad virtual en el arte, nuestro objetivo principal era desarrollar tecnología que ayudara a nuestros artistas a visualizar los espacios donde presentarían sus exposiciones”, sigue Iwan Wirth. “De la misma manera que queríamos planificar distintas exposiciones en nuestras sedes alrededor del mundo, estábamos motivados por el deseo de reducir los viajes y transportes en la planificación de las exposiciones en todos nuestros espacios y dada la situación actual, con tantas personas en confinamiento, hemos acelerado el lanzamiento con un nuevo enfoque para que el máximo de personas pueda disfrutar de las exhibiciones de realidad virtual y así seguir encontrándonos”.

Para abrir boca, nos han dejado este vídeo. Disfrutemos.

«Beside Itself«

Unique in the world of virtual reality exhibition modeling, HWVR uses a bespoke technology not found in any other industry. Through layering techniques applied in architecture, construction and video-game design, the tool creates true-to-life scale and accuracy.

‘Beside Itself’ offers a preview of two of the galleries in our future location, Hauser & Wirth Menorca. This experience is the first project in our ArtLab initiative, aiming to reduce our carbon footprint when organizing exhibitions globally.

Explore our first virtual reality exhibition now ➡️  HAUSER & WIRTH