El 6 de febrero de 2022 la reina Isabel II cumple 7 décadas en el trono. Los festejos de su «Jubileo de Platino» se llevarán a cabo del 2 al 5 de junio de este año.

Una reina que bate récords


JUAN FRANCISCO ALONSO


Londres, 17 enero 2022

Isabel II se dispone a batir otro récord. El 6 de febrero, la reina de Inglaterra cumplirá siete décadas en el trono, un hito no alcanzado por ningún otro monarca británico. Para celebrar la ocasión, el Palacio de Buckingham y el Gobierno de Boris Johnson han organizado una serie de actividades a lo largo del año, las cuales tendrán su momento cumbre durante el primer fin de semana de junio, cuando habrá un puente de cuatro días en el país.

Del 2 al 5 de junio están previstos los actos públicos y masivos más importantes del llamado Jubileo de Platino.

El día 2 tendrá lugar en Londres el Trooping the Colour (desfile de estandarte, en castellano), la parada militar con la que año a año se festeja el cumpleaños de la soberana. Este evento tradicionalmente tiene lugar el segundo sábado de junio, pero las autoridades decidieron moverlo a un día de entre semana. «1.400 soldados, 200 caballos y 400 músicos participarán […], miembros de la familia se dejarán ver en carruajes tirados por caballos», aseguró el Palacio de Buckingham, que ya confirmó que el evento concluirá con una exhibición de aviones de la Real Fuerza Aérea (RAF, por sus siglas en inglés) sobrevolando las inmediaciones del palacio. Esta será la primera vez, desde el estallido de la pandemia del covid-19, que se recupera esta vistosa ceremonia. Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, habrá que tramitar entradas por Internet.

Esa misma noche se encenderán 1.500 faros en todo el país, así como en cada una de las capitales de los Estados miembros de la Commonwealth, siendo el principal el que se instalará frente a Buckingham.

El día 3 se celebrará un servicio religioso en la catedral de San Pablo, al que acudirá la reina, y para la jornada siguiente está previsto que la monarca acuda a uno de sus eventos favoritos: las carreras de caballos. Por su parte, esa noche, en las inmediaciones del palacio, se celebrará un gigantesco concierto, que organizará y transmitirá la BBC. Está previsto que «las estrellas del entretenimiento más grandes del mundo» participen en el evento, aseguran desde la cadena pública.

Y, por último, el domingo 5, la Casa Real y las autoridades están invitando a los ciudadanos a organizar sus almuerzos, barbacoas y fiestas en los jardines y parques de sus vecindarios en honor a la soberana. Entretanto, en el centro de Londres tendrá lugar el concurso del Jubileo, donde «artistas, bailarines, músicos, personal militar, trabajadores clave y voluntarios se unirán para contar los 70 años del reinado de Isabel II».

Pero antes del puente habrá otras actividades. Así, por ejemplo, se está organizando la siembra de 60.000 árboles en honor a la reina, y los amantes de la repostería podrán participar en un concurso para diseñar la tarta del Jubileo. Asimismo, se preparan exposiciones en distintos museos, y el Banco de Inglaterra ya ha anunciado el lanzamiento de unas monedas conmemorativas.

Los festejos, así como las promesas de que la reina acudirá a buena parte de ellos, parecen indicar que la monarca, quien en abril cumplirá 96 años, sigue gozando de buena salud y que el reposo ordenado por sus médicos ha dado sus frutos. Los rumores sobre el estado de la soberana comenzaron a circular a finales del año pasado, cuando canceló varios actos públicos e incluso desistió de pasar las fiestas navideñas en Sandringham, como era su costumbre.

Los planes para festejar el Jubileo están ensombrecidos por la noticia de que el príncipe Andrés será procesado en Estados Unidos por presuntamente mantener relaciones con una menor de edad. Sin embargo, la rápida y contundente actuación de la reina, quien, nada más enterarse del fallo sobre su tercer hijo, lo despojó del tratamiento de alteza real y de los patronazgos y títulos militares, indican que no quiere que nada enturbie las celebraciones históricas.