La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2021-09-30-a-las-22.31.07-1024x1024.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2021-09-30-a-las-22.32.06-1024x1024.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2021-09-30-a-las-22.33.20-1024x1024.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2021-09-30-a-las-22.31.42-1024x1024.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2021-09-30-a-las-22.39.39.png

Festival FLORA Córdoba 2021 | Todos los artistas, lugares y fechas de la cita que renace en octubre

Las exquisitas creaciones de cinco artistas de renombre ocuparán distintos patios de la capital entre el 11 y el 21 de octubre


D.DELGADO


13/09/21

La pandemia del coronavirus marchitó en 2020 la que en poco tiempo se ha convertido en una de las citas artísticas más importantes de la capital cordobesa, el Festival Internacional de las Flores, Flora. Sin embargo, el evento revive este año con más fuerza que nunca y un cartel de lujo que volverá a convertir a la ciudad en el epicentro del arte vegetal.

El Ayuntamiento de Córdoba y Zizai Hoteles, que es el promotor de la actividad, ya tienen cerrada la programación, que se desarrollará del 11 al 21 de octubre en diversos patios de Córdoba, coincidendo con la apertura extraordinaria de estos recintos con motivo de los cien años de existencia del certamen municipal.

En esta cuarta edición, y bajo el título ‘La fuerza, Flora’, el evento se desplegará bajo la dirección general de María Van den Eynde y la dirección artística de Emilio Ruiz Mateo. El cartel lo protagoniza este año una obra de la fotógrafa y artista floral vietmamita Doan Ly, afincada en Nueva York cuyo trabajo se centra en instalaciones florales para eventos, cine y televisión, así como fotografía editorial y comercial y vídeo enfocado en naturalezas muertas surrealistas y fantasías botánicas.

¿Y quienes son los artistas que llenarán de flores los espacios elegidos? El plantel de participantes lo conforman este año cinco nombres internacionales: Shane Connolly, Inés Urquijo y Nuria Mora; Tom de Houwer, Tableau y Terabitia.


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CONNOLLY-FLORA-CORDOBA-klpG-220x220@abc.jpeg

Shane Connolly


Sin duda, que el florista de la Casa Real Británica y figura esencial de este arte en la actualidad, Shane Connolly, participe en el festival de Córdoba ha sido toda una sorpresa. El creador montará una instalación floral, inspirada en la tradición andaluza y en el paisaje de la región.

Connolly (Belfast, Irlanda del Norte, 1963) sintió desde muy pronto pasión por la horticultura, pero fue el encuentro con el gran Michael Goulding OBE lo que enfocó su vida hacia el arte floral. En 1989 creó su propio estudio: Shane Connolly & Company.

Apasionado defensor de las flores de temporada cultivadas en Gran Bretaña, sus trabajos destacan siempre por su enfoque orgánico: escoge las flores por sus cualidades intrínsecas, y los diseños logran potenciar aún más esas cualidades. Su estilo suele definirse con dos características aparentemente contradictorias: la extravagancia y la falta de pretensiones. Tal vez sea la elegancia que recorre todas sus obras lo que unifique tan peculiar mirada, que le ha llevado a trabajar por toda Europa y por lugares tan lejanos como Estados Unidos, Sudáfrica e India.

Ya en Reino Unido, ha decorado algunos de los lugares más prestigiosos del país, como el Victoria & Albert Museum y la Royal Academy of Arts, ambos en Londres. Suyos fueron el ramo y las flores de la boda del Príncipe de Gales con Camila, así como la dirección artística de la boda de los Duques de Cambridge.


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es URQUIJO-MORA-FLORA-klpG-220x220@abc.jpeg

Inés Urquijo y Nuria Mora


Connolly tendrá que competir en Flora con dos artistas que participan en el certamen de forma conjunta: la paisajista y florista Inés Urquijo y la artista urbana Nuria Mora. Así, se darán la mano el sello de Urquijo, una de las floristas y paisajistas más respetadas de España, que ha colaborado en eventos como Chelsea in Bloom o con instituciones como el Teatro Real de Madrid, y la inclasificable poética de Nuria Mora, pionera del ‘postgraffiti’ en España, que interviene el espacio urbano con su obra International Flower Festival.

Urquijo trabaja en el mundo del paisajismo y la decoración floral desde 1990. Cofundadora de empresas como Jardín y Paisaje y El invernadero C.B, esta creadora dirige actualmente el taller de flores que lleva su nombre situado en Madrid, desde el que realiza todo tipo de montajes y proyectos, tanto para empresas como particulares.

Nuria Mora, por su parte, (Madrid, 1974) se formó en áreas como arquitectura, interiorismo o bellas artes. Su creatividad no tiene límites y van desde utilizar la ciudad como lienzo hasta incursiones en disciplinas como el diseño o la dirección de arte. Esta artista de referencia en el arte urbano.

Entre sus craciones, ha realizado instalaciones lumínicas y sonoras, se ha adentrado en ramas del diseño como la moda de la mano de Sybilla o el textil junto a DAC Rugs; y ha ilustrado un cartel para el Circo del Sol dentro del proyecto Safewalls.


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ARTISTA-FLORA-CORDOBA-klpG-220x220@abc.jpeg

Tom de Houwer


La cuarta edición de Flora contará también con Tom de Houwer, referencia internacional del arte floral y mentor de nuevas generaciones. Con su personalísimo estilo, tremendamente original y colorista, De Houwer se ha convertido en uno de los artistas florales más reconocidos del mundo y su obra se ha expuesto en China, Corea del Sur, México, Países Bajos, Francia, Reino Unido o Italia.

Es originario de Bélgica y su formación en diseño gráfico y diseño digital se refleja en sus creaciones limpias, geométricas y llenas de color, que siempre constituyen una experiencia rompedora e increíble.

Entre sus proyectos más conocidos figura la instalación que hizo en el patio de Alden Biesen, un castillo belga del siglo XVI, como parte de la edición de 2018 del festival Fleuramour, y en la que ofreció una poderosa y espectacular representación de la fuerza de la Naturaleza. Además, desde 2012 ha sido comisario de la cita cultural Hoogstraten in Vegetables & Flowers, que atrae cada año a miles de visitantes al centro de Hoogstraten (Amberes, Bélgica).


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es TABLEAU-FLORA-CORDOBA-klpG-220x220@abc.jpeg

Tableau


El prestigioso colectivo danés Tableau, uno de los estudios de arte floral más importantes e innovadores del mundo, será otro de los cinco artistas participantes en esta edición, que otorga los premios de mayor cuantía entre los celebrados en su disciplina, de 10.000 y 25.000 euros.

Este grupo está liderado por el artista floral Julius Værnes Iversen, cuyas obras, minimalistas y monocromáticas, amplían todos los límites de lo que se puede hacer con flores. Toda instalación floral de Tableau cuenta una historia, y así lo indica el mismo nombre del estudio, tableau, término de origen latino que significa escenario o pequeña escena, y no es otro su sentido: crear lugares propicios a las historias.

El colectivo se ubica en un edificio del siglo XIX en Copenhague. El estudio multidisciplinar no solo se ha centrado en el diseño de espacios e instalaciones florales, si no que también crea innovadores jarrones.

Junto a Iversen forman el equipo Katrine Morel, Jonas Pejstrup y Marie Arnt, como diseñadores florales, y Josephine Jein, en Comunicación.


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es TARBITIA-FLORA-CORDOBA-klpG-220x220@abc.jpeg

Terabitia


Completan el concurso el arte emergente de la artista Terabitia, el proyecto profesional y vital de Carolina Estévez, tras ser elegida entre 70 propuestas recibidas desde que en el mes de junio se lanzó la convocatoria de Patio Talento. Es el primer año que Flora organiza esta selección, que ofrece una gran oportunidad para artistas noveles o colectivos emergentes que nunca antes hayan realizado una gran instalación floral.

Con la máxima de utilizar el lenguaje de las flores como medio de expresión artística, Terabitia destaca por su trabajo en diseño y montaje de intervenciones florales para decoración de eventos y escenografías de cine, TV y publicidad, con clientes como Amazon Prime Video, Netflix o Mediapro.


Ubicaciones


Los cinco enclaves que acogerán las creaciones de los artistas del Festival Flora 2021 serán los siguientes:

•El Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba (Cardenal, Herrero, 1, Córdoba), que cede su espacio por vez primera al festival este año.

•El Palacio de la Merced (plaza de Colón, 15), que ha cedido su Patio Barroco para acoger por vez primera una instalación floral. .

•El Palacio de los Páez de Castillejo, actual Museo Arqueológico (Plaza de Jerónimo Páez), que repite en Flora.

•La Posada del Potro (plaza del Potro) también regresa a Flora para ceder su Patio Central de nuevo, en esta ocasión, para dar cabida a la instalación de Terabitia.

•Palacio de Viana (plaza de Don Gome, 2) no podía faltar en esta nueva cita de Flora, uno de los enclaves más adecuados para acoger una de las instalaciones del certamen.


Fechas


Los cinco artistas a concurso tendrán cuatro días (del 11 al 14 de octubre) para montar sus instalaciones florales, y el público podrá acceder a ellas del 15 al 20 de octubre. Las actividades paralelas del festival podrán disfrutarse del 11 al 21 de octubre.


Actividades paralelas


Las actividades culturales, en las que aún se está trabajando, se prolongarán desde el día 11 hasta el cierre del festival. Destacan una instalación fuera de concurso que se podrá ver en el Centro de Creación Contemporánea C3A.

Además, habrá charlas, talleres y conciertos, que se concretarán más adelante. Una de las citas será la Guerrilla Floral, el 21 de octubre, de la que se conocerán los detalles en breve.