FHB en la inauguración de la exposición (vídeo del acto)


CHICLANA

Jueves, 10 de septiembre de 2020

El Museo de Chiclana abre la exposición dedicada a Florence Nightingale.

La muestra, abierta al público hasta el 4 de octubre, conmemora el 200 aniversario del nacimiento de la ilustre enfermera.

web ➡️ Diario de Cádiz


Con la asistencia del alcalde de Chiclana, José María Román, ha quedado inaugurada la Exposición del Bicentenario de Florence Nightingale. Un acto en el que también han estado presentes la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela y los comisarios de la muestra, José Luis Aragón Panés, Enfermero y Antropólogo, Francisco Glicerio Conde Mora, Profesor de Hª de la Enfermería del CUE Salus Infirmorum (Adscrito UCA) y Juan Laureano Cano Gómez, Comandante Enfermero.

De izquierda a derecha: Francisco Glicerio Conde, comisario de la exposición; José María Román, alcalde de Chiclana; Pilar González-Baylín, Presidente de la Fundación Hispano Británica; Pepa Vela, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Chiclana; y Juan Laureano Cano, comisario de la exposición.

El acto contó con la presencia del director del centro asociado UNED de Cádiz, Manuel Barea; el Patrono de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, José María Monzón, y el Rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Pinella, acompañados por la Presidenta de la Asociación Nuestra Señora Salus Infirmorum de Cádiz, Concepción Mejías; la directora y el coordinador académico del CUE Salus Infirmorum de Cádiz (Isabel Lepiani y Juan Carlos Paramio) así como la profesora María José Carranza. 

Los tres comisarios de la exposición y la Presidente de la Fundación Hispano Británica. De izquierda a derecha, Francisco Glicerio Conde Mora, José Luis Aragón Panés, Pilar González-Baylín Nores y Juan Laureano Cano Gómez. Abajo el Prof. Dr. Francisco Glicerio Conde con la Presidente de FHB.

La exposición ha contado también con el apoyo del Vicerrector de Cultura, la Vicerrectora de Ciencias de la Salud de la UCA, la delegada de la UCA en Salus Infirmorum, la Decana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UCA, así como del presidente del Colegio de Enfermería; la Vicepresidenta del Colegio de Médicos de Cádiz; la Presidente de la Fundación Hispano Británica,  Pilar González-Baylín Nores; los presidentes de los Ateneos de Chiclana y Cádiz; la directora del Archivo Histórico de la UCA; los Directores de la Revista Hiades de Historia de la Enfermería; y el Rvdo D. David Gutiérrez, Director de la Escuela de Arte Cristiano y Párroco de la Iglesia de San Juan Bautista de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Localización de los 7 Hospitales de campaña NIGHTINGALES

Esta muestra, dedicada a la Dama de la Lámpara, estará abierta al público en el Museo de Chiclana hasta el 4 de octubre. En este año 2020, se conmemora el 200 aniversario del nacimiento de la enfermera, escritora y benefactora de la humanidad, siendo, además, un año importante para la profesión porque con ocasión de esta efeméride se está conmemorando el Año Internacional de la Enfermería, precisamente en esta coyuntura del COVID-19, donde el personal de enfermería lucha en primera línea mientras el nombre de Florence Nightingale vuelve a cobrar gran protagonismo.

Son siete los Hospitales NIGHTINGALES establecidos en su nombre como parte de la respuesta a la pandemia del COVID-19 en Inglaterra. Se trata de hospitales temporales de cuidados intensivos del NHS (National Health Service).

NHS Nightingale Hospital de Londres es uno no de los Hospitales de campaña NIGHTINGALES que se han abierto en Inglaterra durante la pandemia del COVID-19
José María Monzón Ristori, Patrono de la Fundación San Pablo Andalucía CEU

Durante el acto, José María Monzón Ristori ha resaltado que “Florence Nightingale cuenta con tres características fundamentales, la primera es su competencia profesional, porque es una mujer capaz de haberse dado cuenta de por qué había tanta mortalidad en la Guerra de Crimea y en los hospitales, por falta de higiene, de atención y de asistencia. La segunda de las características es su habilidad creadora para formar, creando escuelas y, la tercera, es que fue una mecenas, porque buscó financiación para todas estas obras”.

La exposición se presenta en seis bloques: 

I. Nacimiento e infancia

II. Las Diaconisas de Kaiserwerth

III. La Guerra de Crimea

IV. La Escuela del Hospital Saint Thomas

V. Influencia de Florence Nightingale en Federico Rubio

VI. Legado de Florence Nightingale

Instituciones colaboradoras: 

▪︎ Ayuntamiento y Museo de Chiclana

▪︎ Universidad de Cádiz

▪︎ Centro Universitario Salus Infirmorum 

▪︎ Fundación Universitaria CEU San Pablo Andalucía

▪︎ FHB (Fundación Hispano Británica)

▪︎ Escuela de la Candelaria (adscrita a la Universidad de La Laguna)

▪︎ Ateneo de Cádiz

▪︎ Ateneo de Chiclana

▪︎ Real Academia de San Romualdo

▪︎ Asociación Canaria de Historia de la Profesión Enfermera

▪︎ Colegio de Enfermería de Cádiz

▪︎ Colegio de Médicos de Cádiz

▪︎ Revista Híades

▪︎ Seminario Permanente de Historia de la Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid

Florence Nightingale (Florencia 1820 – Londres 1910)

Florence Nightingale nació en Florencia en 1820 y falleció en Londres en 1910. Nacida en el seno de una familia acomodada en la época victoriana, su gran hora llegó con la gran labor realizada en un hospital de campaña de Scutari (Turquía) atendiendo y curando a los heridos y enfermos de la guerra de Crimea. Ella y su equipo de 38 enfermeras salvaron muchas vidas poniendo en prácticas reformas y medias higiénicos-sanitarias. Al volver fue condecorada y desarrolló un programa de reformas en varios hospitales de Londres. En el hospital Saint Thomas en la capital británica fundó la primera escuela de enfermeras en 1860. La figura de Florence Nightingale (1820-1910) resulta esencial ya que constituye un antes y un después en el tratamiento de esta disciplina sanitaria. Nightingale, fue la precursora de la enfermería moderna, consiguió convertirla en un oficio con obligada formación y conocimientos sanitarios avanzados.


web FHB ➡️ Matemática


web FHB ➡️ La dama de la lámpara


web FHB ➡️ Precursora


web FHB ➡️ Su legado