TRISTEZA GRANDE TRAS CONOCER EL FALLECIMIENTO DEL PROF. DR. JUAN JOSÉ LUNA FERNÁNDEZ

Madrid, 31 de marzo 2020 

La FUNDACIÓN HISPANO BRITÁNICA lamenta comunicar la noticia del fallecimiento de un miembro de su Consejo, nuestro querido Profesor Juan Luna. Esta noticia nos llena de tristeza, el Profesor fue siempre generoso con su conocimiento compartiendo con nosotros su pasión por la historia del arte y durante décadas ha colaborado con la Fundación contribuyendo al acercamiento entre las sociedades española y británica. Deja una gran huella en nuestras vidas y en la Fundación. Siempre le recordaremos. Descanse en Paz.

El Prof. Dr. Juan J.Luna, miembro del Consejo Ejecutivo de la Fundación Hispano Británica, Doctor en Filosofía y Letras (especialidad Historia) por la Universidad Complutense de Madrid, Catedrático de Geografía e Historia. Colabora con el Museo del Prado desde 1969 y en 1980 gana las oposiciones a conservador. Desde 1986 es jefe de Departamento, primero del de Pintura Francesa, Inglesa y Alemana y a partir de 2003 del de Pintura del Siglo XVIII. Realiza diversas exposiciones en el Prado y escribe libros, guías, artículos y ponencias para congresos, relativos a las colecciones del Museo. Ha impartido clases como profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y en otros centros universitarios y ha dirigido varias tesis doctorales. Presidente de la Alianza Francesa de Madrid desde 2000 y de la de España, desde 2013, miembro de la Societé de l’Histoire de l’Art Français y del Centro de Estudios del Siglo XVIII, Consejero del comité de redacción de la Gazette des Beaux-Arts, socio de honor del Instituto Francés de Madrid, Patrono de la Real Fábrica de Cristales de La Granja (hasta 2013). Es académico numerario de la Real Academia de Doctores y ­correspondiente de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Ha formado parte del Patronato del Museo Español de Arte Contemporáneo y de la Junta Superior de Museos de España. Consejero del Museo Jacquemart – André de París. Académico de Número de la Academia Belgo-Española de Historia; Colegiado de Mérito del Colegio Heráldico de España y de Las Indias. Con las siguientes condecoraciones: Orden de Orange-Nassau (Países Bajos) en grado de oficial (1985), Orden de las Artes y las Letras (Francia) en grado de comandante (1990/2009), Orden de la Estrella Polar (Suecia) en grado de oficial (1994), Orden del Mérito de la República Italiana, en grado de oficial (2003), Orden del Sol Naciente (Japón) y Legión de Honor (Francia), las dos últimas en 2009, Orden de Isabel la Católica (Encomienda de Número y Placa), desde 2004. Ha formado parte del Patronato del Museo Español de Arte Contemporáneo y de la Junta Superior de Museos de España. 


OBITUARIO DE JUAN LUNA (Fidel López Alvarez, Embajador de España)

Nuestro amigo y compañero en el Consejo de la Fundación Hispano Britanica Juan José Luna Fernández ha fallecido a la edad de 74 años, dejándonos un gran vacío por su erudición e ironía en su siempre afable conversación.
Ligado a nuestra Fundación casi desde su constitución, su contribución al desarrollo y consolidación de la Fundación fue ingente, alcanzando su máxima proyección con la organización de la gran exposición sobre el Duque de Wellington, con la asistencia a su inauguración de SS. AA. Los Príncipes de Gales, del Duque de Wellington y de la familia Real española.
De su rico curriculum, ( https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/luna-fernandez-juan-j/e354c30d-0ff7-4afb-930e-c4977964597a ) destacaría su pasión por la difusión y la comunicación de la cultura artística y estética, a través de sus numerosas conferencias, artículos y libros sobre la Historia (con mayúscula) del arte, porque para Juan Luna no se puede apreciar bien el arte sin conocer la Historia de la sociedad que lo ha creado; así, el arte no seria sino el reflejo de la Historia que lo determinaba. Los Amigos de la Fundación tuvimos la suerte de disfrutar de su elocuencia y de sus conocimientos durante la conferencia que recientemente nos ofreció sobre la pintura inglesa en el Museo de El Prado.
Fiel a esta convicción vivió y difundió la cultura artística y la histórica para satisfacción y disfrute de muchos de sus alumnos y hoy, tanto ellos como nosotros en la Fundación Hispano-Britanica, le echaremos de menos. Que en paz descanse.