Con motivo de la conmemoración del bicentenario de su nacimiento, el Museo Naval de Ferrol acogerá una exposición temporal monográfica dedicada al almirante Lobo Malagamba que podrá visitarse del 2 al 25 de septiembre de 2021. Su inauguración está prevista para el día 1.

Continuando con el programa de actividades previstas en la conmemoración del bicentenario del nacimiento de Miguel Lobo Malagamba, el Museo Naval de Ferrol ha acogido una exposición temporal monográfica dedicada a este ilustre marino.

La Fundación Hispano Británica, institución colaboradora en el bicentenario, estuvo presente en el acto de inauguración de esta exposición, organizado por el Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada Española.

GRACIAS al Museo Naval de Ferrol por una visita que desde la Fundación Hispano Británica nunca olvidaremos, por la amable bienvenida, la visita y recorrido por un museo que es un tesoro y por la feliz coincidencia de encontrarnos en el acto con el autor del logo original de la Fundación, allá por los años 80, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, director del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento.

¡Volveremos al Museo Naval de Ferrol!!

Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, director del Instituto de Estudios Gallegos «Padre Sarmiento»
con Pilar González-Baylín, presidente ejecutiva de la Fundación Hispano Británica, a la salida del Museo Naval de Ferrol.

INSTITUCIONES COLABORADORAS

¿Conoces la meritoria figura del almirante Miguel Lobo y Malagamba?

MUSEO NAVAL FERROL

15 Agosto 2021

Este año se conmemora el Bicentenario del nacimiento de este marino ilustre, Miguel Lobo Malagamba, que nació en San Fernando (Cádiz) en 1821 y falleció en París siendo todavía joven en 1876. Se da la circunstancia de que este personaje está vinculado a Ferrol por varios motivos pues además de mandar el Departamento Marítimo (1871-1872), fue el impulsor de la creación de la Biblioteca Naval de Ferrol, que es por los fondos que atesora una de las más valiosas de la Armada.

Hombre de gran cultura y erudición, conocedor de varios idiomas, a lo largo de su vida Miguel Lobo se distinguió como valiente marino, político, publicista e historiador, coleccionista de piezas arqueológicas y polígrafo autor de múltiples obras, destacando su Historia general de las antiguas colonias hispanoamericanas.

El impulsor de la Biblioteca Naval se distinguió como un gran marino, pero también como destacado publicista y político.

Realizó también estudios arqueológicos, cartográficos…, y fue uno de los precursores del moderno salvamento marítimo en las costas. Su rica biblioteca personal la donó al Ayuntamiento de San Fernando, la cual lleva su nombre. Su carrera militar se inició sentando plaza como guardiamarina en 1835. Navegó incesantemente por todos los mares del mundo, incluyendo destinos en Cuba y Filipinas. En 1859 viajó en comisión a Londres para establecer la Comisión de Marina que debía adquirir varios buques de guerra, y tomó ideas para impulsar el «salvamento marítimo» en España. Participó también en las guerras carlistas, y en la Guerra de África, al mando de las fuerzas de Marina en el bloqueo y vigilancia de costas, tomando parte en la decisiva batalla de Castillejos en 1860, al frente de las fuerzas de desembarco. Por esta acción obtuvo el grado de coronel de Infantería del Ejército. Más adelante fue mayor general de la Escuadra del Pacífico, a bordo de la fragata Numancia, en la Guerra que enfrentó a España contra Perú y Chile (1865-1866). Al caer herido en el combate de El Callao (1866) Casto Méndez Núñez, Lobo se hizo cargo del mando y prosiguió el combate hasta dejar apagado el fuego del enemigo. Por sus méritos fue nombrado «Benemérito de la Patria», ascendió a brigadier y posteriormente a contralmirante. Se distinguió igualmente durante la insurrección cantonal de Cartagena (1873-1874) venciendo a los buques rebeldes frente al cabo de Palos en el combate naval de Portmán (11 de octubre de 1873). Al año siguiente fue nombrado capitán general de ese departamento, que reorganizó con gran inteligencia. Casado con Elena Ravina y Quiroga, no tuvo descendencia directa. Sus restos mortales fueron inhumados en el Panteón de Marinos Ilustres el 14 de noviembre de 1886, diez años después de su muerte. En su honor la Armada asignó su nombre a dos buques de transporte, el primero un vapor botado en 1909 y el segundo (antes Torrelaguna), mercante transformado, en 1954. Ambos se denominaron Almirante Lobo.

Museo Naval de Ferrol (abierto de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30). Más información en la web del Museo Naval de Ferrol y visitas guiadas en la dirección de correo: museonavalferrol@fn.mde.es