26/11/2020

Porque la lucha por el pasado es la lucha por el futuro, una película diferente del Imperio español.

España, la primera globalización es un proyecto de documental de 90 minutos, Producido por López-Li Films con la colaboración de diversos historiadores españoles y extranjeros de reconocido prestigio, que contará la contribución hispana a la era de los descubrimientos y la primera globalización. Pretendemos mostrar aspectos poco conocidos de la historia de España y del mundo hispano en general, como su papel pionero, junto con Portugal, en el surgimiento de una economía global y al mismo tiempo dar a conocer otros aspectos poco tratados como el desarrollo urbanístico o la revolución alimenticia.

La gigantesca batalla propagandística que durante varios siglos provocó la hegemonía de ese imperio (quizás “la primera de la Historia” en palabras del historiador inglés Nigel Townson) ha contribuido a fijar unos estereotipos negativos que se centran en una serie de temas (Inquisición, conquista, incultura, decadencia, incompetencia económica, etcétera) de tintes tan siniestros que han provocado el rechazo de españoles e hispanos de su propia historia. Es un fenómeno histórico y social las consecuencias siguen afectando hoy gravemente a la comunidad panhispánica.

La expansión de la Monarquía hispánica hizo posible la exploración del Atlántico y el Pacífico, que se cambiaran las coordenadas espacio-temporales del planeta y se modificaran los mapas del mundo entero para siempre en todos los continentes. Por primera vez se conectó Asia, con América y Europa a través de rutas nunca antes empleadas, provocando una revolución económica a través del eje Manila-Acapulco-Veracruz-Sevilla que solo ahora estamos empezando a conocer en toda su amplitud. Esta increíble aventura humana es la que queremos contar.

La película

Es muy importante que esta película la hagamos entre todos aquellos españoles e hispanos que queremos conocer mejor nuestra historia compartida , que sentimos la necesidad de una divulgación histórica rigurosa y emocionante como un factor de amistad y progreso en la búsqueda de un futuro mejor.

El equipo

España, la primera globalización está desarrollada por López-Li Films , productora que cuenta con más de 20 años de experiencia en películas y series documentales . Ha recibido, entre otros premios, tres Goya, un Ondas y una nominación a los EMMY, y sus películas han sido seleccionadas en festivales de todo el mundo: Berlín, Venecia, Nueva York, San Francisco, Buenos Aires, San Sebastián, Londres, Toronto; y emitidas en TVE, Movistar +, Tele 5, Arte, BBC, Swiss TV.

Está dirigido por José Luis López-Linares , director, productor y director de fotografía. Su carrera comprende tres décadas y más de ochenta documentales. Como director de fotografía ha trabajado con Víctor Erice, Carlos Saura, Isabel Coixet o Fernando Trueba.

Y contará con la intervención de historiadores de prestigio como Miguel Ángel Ladero Quesada, Elvira Roca Barea, Carmen Iglesias, Huiling Luo, Peter Gordon, Ricardo García Cárcel, Nigel Townson, Martín Ríos Saloma, Luis Ribot o Jaime Contreras .

Estado del proyecto

El documental lleva 8 meses en producción . Se ha rodado en Madrid, Sevilla, Salamanca, Valladolid, Córdoba, Toledo, Guipúzcoa, Cuidad de México y Guadalajara (México), Buenos Aires (Argentina), Santo Domingo (República Dominicana), Amsterdam y Delf (Holanda); y se han realizado entrevistado a más de 30 historiadores, académicos y conservadores. Abordar la compleja historia de un imperio gigantesco que cambió la faz del mundo exige una calidad y un rigor especial, y está resultando una labor ardua y apasionante.

El presupuesto estimado es 310.000 € , de los cuales ya se han conseguido 210.000 € contando con la aportación de TVE, Comunidad de Madrid, y adelantos de distribución.