La Asociación Cádiz con Elcano entregará este reconocimiento el 18 de noviembre en un acto en el Club Náutico de Cádiz

La Asociación Cádiz con Elcano ha premiado al navegante británico, escritor y fundador de World Cruising Club, Jimmy Cornell, por sus méritos como promotor y organizador de regatas y travesías oceánicas alrededor del mundo, en las que han cruzado el Atlántico más de 15.000 personas, según ha apuntado la entidad gaditana.

La asociación entregará su galardón Juan Sebastián Elcano el 18 de noviembre en un acto que se celebrará en el Real Club Náutico de Cádiz. El premio consiste en un busto del navegante de Guetaria realizado por el escultor Fernando Flórez.

Para Miguel Ramos, presidente de esta asociación, es «un privilegio y un honor» contar con la presencia de Cornell en «una ciudad tan marinera como Cádiz», una «figura de reconocimiento mundial que ha conseguido en sus travesías que hayan cruzado el Atlántico más de 15,000 personas».

El fallo del jurado de este año ha valorado la «dilatada» trayectoria de Cornell, donde destaca haber dado tres veces la vuelta al mundo por barco, la primera de ellas en 1975 y junto a su esposa y sus dos hijos pequeños, en una travesía que duró seis años y le llevó a recorrer 70 países a lo largo de 68.000 millas náuticas.

Nacido en Rumanía en 1940, emigró a Inglaterra en 1969 tras estudiar Económicas en Bucarest. Empezó a navegar como hobby mientras trabajaba de reportero para el Servicio Mundial de la BBC. Con sus tres circunnavegaciones ha completado un total de más de 200.000 millas náuticas, según ha revelado la Asociación Cádiz con Elcano.

Entre los éxitos más importantes de Cornell, esta entidad ha destacado la publicación del libro World Cruising Routes, escrito con la intención de ayudar a otros navegantes de larga distancia en viajes alrededor del mundo. En 1986, organizó el Atlantic Rally for Cruisers (ARC), en el que los veleros de crucero que desean completar una travesía transatlántica navegan juntos en un convoy. Tras el éxito del primer ARC, Cornell fundó el World Cruising Club. A finales de 2012 lanzó un nuevo evento mundial, la Blue Planet Odyssey, cuyo objetivo es crear conciencia sobre el cambio climático visitando las partes del mundo más amenazadas por el cambio climático. En total, ha sido el organizador de 38 rallies transatlánticos y 6 alrededor del mundo, ha detallado esta asociación.

En la primera edición del Premio Juan Sebastián Elcano se homenajeó al navegante oceánico español Alex Pella, poseedor del Trofeo Julio Verne. El segundo premio fue otorgado al proyecto Reto Pelayo Vida, dirigido a mujeres supervivientes de cáncer de mama que navegaron alrededor de la península a bordo de un barco de la Regata Vuelta al Mundo. El último, se concedió a la Sail Training International (STI) por sus proyectos de educación de jóvenes a través de la experiencia de la formación en vela a través de las regatas de grandes veleros.

Cádiz con Elcano es una asociación que defiende la cultura marítima de la ciudad y de la Bahía de Cádiz para divulgar los valores que se aprenden navegando, tales como el trabajo en equipo, la disciplina, el espíritu de superación, el contacto con la naturaleza o la responsabilidad. La Asociación ha elegido al Buque Escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano como emblema de la misma, ya que el buque fue construido en Cádiz y zarpa cada año desde su muelle para realizar los cruceros de instrucción de los guardias marinas.