Esta réplica de un galeón español del siglo XVIII estará en Londres desde el 24 de septiembre hasta el 6 de octubre
VISITA AL GALEÓN ANDALUCÍA:
Fechas: 24 de septiembre al 6 de octubre
Lugar: St. Katherine’s Dock (Londres)
Horario: 10:00 – 20:00h (excepto 3 de octubre: 10:00h – 14:00h)
Entradas: adultos: 12£ / niños (5- 10 años): 6£ / 30£ Familiar (2 adultos + hasta 3 niños de 5- 10 años). Gratis para niños menores de 5 años, que deberán ir acompañados de un adulto.
Visita guiada Colegios y Asociaciones: 6€ (1 profesor gratuito cada 10 niños) Mayores de 10 años 12€. Concertar a través de: ecampos@velacuadra.es
Puntos de venta: en el barco o en la web: tickets.velacuadra.es
El Galeón Andalucía es la réplica del tipo de embarcación utilizada por la Corona española para las expediciones marítimas durante los siglos XVI al XVIII. Los galeones tenían como objetivo descubrir y luego establecer rutas comerciales entre España, América y las islas Filipinas, y formaron la entonces llamada Flota de Indias.
Con un diseño innovador en la época, los galeones eran buques mercantes armados cuyos tonelajes oscilaban entre 500 y 1.200, mientras que sus esloras totales oscilaban entre 130 y 200 pies. Fueron diseñados para cruzar los océanos más grandes de la manera más eficiente posible.
Durante tres siglos, estos galeones españoles cruzaron de ida y vuelta el océano Atlántico, navegaron por el mar Caribe y las costas americanas y cubrieron también la ruta del Pacífico. Transportaban numerosos marineros, comerciantes y colonos, mientras sus bodegas soportaban las fabulosas cargas resultantes del comercio americano y asiático.
Los galeones fueron los barcos españoles más universales que protagonizaron las relaciones comerciales y culturales durante más de tres siglos (XVI al XVIII) entre España, América y Asia. Estos barcos formaron la llamada flota de Indias, que zarpó desde Sevilla, España, hacia América –México y Panamá–, donde enlazaron con la otra gran ruta comercial que extendió la navegación hasta el Océano Pacífico: la Ruta del Galeón de Manila o Ruta de China. Esta última ruta unía Manila con Acapulco y traía los ricos bienes del Lejano Oriente a España y las civilizaciones occidentales. Los galeones españoles protagonizaron la ruta comercial marítima más larga (en tiempo y longitud) de la historia de la navegación durante tres siglos.
La construcción del Galeón
Fueron necesarios tres años para investigar los principales archivos históricos y marítimos de España y recopilar toda la información necesaria sobre las formas, detalles y medidas de los galeones para poder construir esta réplica.
A la investigación histórica le siguió el diseño estructural, trabajo que duró 6 meses, y posteriormente siguió la construcción del galeón, que duró 17 meses y empleó a 150 personas hasta su botadura en Punta Umbría (Huelva, España) en noviembre de 2009. La réplica ha sido diseñada y construida por Ignacio Fernández Vial, ingeniero naval e historiador, por encargo del armador, la Fundación Nao Victoria.
Durante la construcción se utilizó una técnica completamente original e innovadora: el casco y las cubiertas se construyeron con capas de fibra de vidrio y luego toda la estructura se revistió con madera. Fue la primera vez que se aplicó este método a un barco de más de 500 toneladas destinado a navegación oceánica.
Esencialmente, se trata de un galeón de 500 toneladas, con una eslora total de 160 pies y una manga de 32 pies. Cuatro mástiles sostienen 6 velas que miden casi 11,000 pies cuadrados. La velocidad media es de 7 nudos. Desde su botadura, una tripulación de entre 15 y 35 personas lo ha tripulado a través de los mares y océanos de todo el mundo. Ha navegado por los océanos Pacífico e Índico, cruzado el océano Atlántico y su estela se ha extendido por el mar Mediterráneo, el mar Rojo, los mares del Sur y del Este de China, el mar Egeo, el estrecho del Bósforo y el mar Caribe, cubriendo miles de millas náuticas en un intento de evocar a sus antepasados.
Una plataforma diferente y exclusiva
El Galeón Andalucía es una réplica de un majestuoso galeón español que captura y representa bellamente nuestra cultura, convirtiéndose así en una atracción extraordinaria en todos y cada uno de los puertos que visita.
Convertido en museo flotante, el barco ofrece un espacio único para la realización de una diversidad de eventos, así como excelentes zonas que sirven como centro de interpretación dedicado a los galeones. Se trata de un barco de gran atractivo, con múltiples espacios, recursos e infraestructura expositiva de inmensa versatilidad para albergar diversos eventos, presentaciones, exposiciones, etc. Está totalmente equipado con la última tecnología. Historia y modernidad se hacen una en este barco que representa nuestra cultura.