Lancelot ‘Capability’ Brown

Lancelot ‘Capability’ Brown (1716 – 1783), arquitecto británico considerado el padre de la jardinería paisajista inglesa. Codificó el estilo paisajístico inglés y trabajó en más de 250 sitios, para una lista de clientes entre los que estaban incluidos la mayoría los miembros de la Cámara de los Lores.

Lancelot Brown, apodado ‘Capability’, debido a su hábito de describir las grandes ‘capacidades’ de los paisajes de sus clientes, fue el paisajista más exitoso del siglo XVIII

Los paisajes de Brown eran simples, despejados y sobrios. Comprendían amplios pastizales bordeados por grupos de árboles, cinturones de protección perimetrales y pantallas de árboles. El paisaje fue diseñado para fomentar las actividades de ocio del siglo XVIII, como la caza, el tiro y los paseos en carruaje.

Dieciocho de los paisajes de Brown están bajo el cuidado del National Trust.

Lo que Shakespeare ha hecho por las letras inglesas, Capability Brown lo ha hecho por el paisaje inglés. Sus paisajes se ven tan naturales que es difícil ver la mano del artista trabajando

Petworth, West Sussex

Nacido en Northumberland en 1716, Lancelot ‘Capability’ Brown ascendió en las filas de la sociedad georgiana a través de una combinación de talento profesional y excelentes conexiones para convertirse en el jardinero real del rey Jorge III en 1764.

Su gran oportunidad llegó a través de Lord Cobham en Stowe, que durante todo el siglo XVIII fue un laboratorio para experimentar con diferentes tipos de paisajes y estilos de jardinería.

Igual de importante fue la libreta de direcciones de Lord Cobham, y Brown pronto comenzó a trabajar para una variedad de aristócratas y políticos relacionados con Cobham y su amigo William Pitt.


Fuente:

National Trust