Destacado FHB: «Redescubriendo a Florence Nightingale»

Con este último bloque concluye nuestro recuerdo dedicado a la fascinante figura de Florence Nightingale, conmemorando el bicentenario de su nacimiento y rindiendo nuestro pequeño homenaje a todo el personal sanitario que en estos tiempos oscuros «son la luz de la lámpara de Florence» ¡ G R A C I A S ! Fundación Hispano Británica

Londres, 12 de mayo 2020

Florence Nightingale, precursora de la enfermería profesional moderna, creadora del primer modelo conceptual de enfermería y una de las primeras expertas del mundo en higiene pública y saneamiento.

1886, Florence Nightingale, en el centro, con sus alumnas de enfermería del Hospital Saint Thomas

El legado de su vocación

  • Reforma de los servicios médicos
  • Remodelación del diseño de los hospitales
  • Desarrollo de la medicina preventiva
  • Contribución en las medidas de Higiene pública y Saneamiento
  • Mejora de la condición y la capacitación de las enfermeras

Día Internacional de la Enfermería

Florence fue la precursora de la enfermería moderna. Su labor fue tan importante que el Día Internacional del Enfermero se celebra en la fecha de su nacimiento, el 12 de mayo.


Litografía de un dibujo de William Simpson ‘A Ward in the Hospital at Scutari’. Colección del Museo Florence Nightingale
Florence Nightingale Museum, London, UK

Sus publicaciones

Entre libros, folletos, reportes, artículos, panfletos, informes y tratados científicoshay unas 200 publicaciones de Florence que tuvieron importantes repercusiones en la sanidad militar, la asistencia social en la India, los hospitales civiles, las estadísticas médicas y la asistencia a los enfermos.

«Notas sobre enfermería: Qué es y qué no es» , su primera publicación, en 1859, guía general para los cuidados de enfermos a domicilio, principios que mantienen su validez general en cuanto a formación, aplicación e investigación de las ciencias de la salud. Este libro fue pionero por muchos motivos, entre otros, porque apareció en una época en la que apenas existían reglas de la salud general, en la que los hospitales estaban plagados de infecciones comunes y en la que las enfermeras eran personas sin educación alguna. Esta publicación sirvió como base para la creación del programa de estudios de varias escuelas de enfermería, siendo aún hoy un libro de introducción clásico para esta profesión.

Medalla Florence Nightingale

El Comité Internacional de la Cruz Roja comenzó la medalla Florence Nightingale en 1912, que se otorgaría anualmente a las enfermeras que habían brindado una atención excepcional a los enfermos y heridos en la guerra o la paz. Esta medalla todavía se otorga hoy por:

  • Haber mostrado una valentía y una entrega excepcionales en la atención prestada a heridos, enfermos, inválidos o en favor de poblaciones civiles, ya sean éstos víctimas de conflictos o catástrofes.
  • Haber prestado servicios considerados ejemplares o haber demostrado tener un espíritu pionero y creativo en los ámbitos de la prevención, la salud pública y la formación a los cuidados de enfermería.

Juramento Nightingale

El juramento Nightingale efectuado por los enfermeros al graduarse, fue creado en su honor en 1893.

«Juro solemnemente ante Dios y en presencia de esta asamblea llevar una vida digna y ejercer mi profesión honradamente. Me abstendré de todo cuanto sea nocivo o dañino, y no tomaré ni suministraré cualquier sustancia o producto que sea perjudicial para la salud.
Haré todo lo que este a mi alcance para elevar el nivel de la enfermería y consideraré como confidencial toda información que me sea revelada en el ejercicio de mi profesión, así como todos los asuntos familiares en mis pacientes. Dedicaré mi vida al bienestar de las personas confiadas a mi cuidado.» Juramento NIghtingale

Escuela de Entrenamiento Florence Nightingale

Fundada en 1860 por Florence Nightingale, Escuela de Enfermería, Obstetricia y Cuidados Paliativos Florence Nightingale sigue operativa y forma parte del King’s College de Londres.

Insignia de la «Escuela de Enfermería Florence Nightingale», fundada en 1860
por Florence Nightingale en el hospital de Saint Thomas, Londres

Terapia con animales de compañía

Texto en su publicación Notas de enfermería: “Un pequeño animal de compañía, es a menudo, una excelente terapia contra la enfermedad, y especialmente para las enfermedades hospitalarias de larga duración. Un pájaro en su jaula, es a menudo, el único placer para una persona que está inválida durante años en la misma habitación. Poder alimentarle y limpiarle, le ayuda a recobrar la autoestima, y le anima a hacer otras cosas”

Florence Nightingale con perro herido

El legado de su figura

Florence Nightingale
Augustus Egg

Su firma

Sus símbolos

Su mascota, el búho «Athenea».

L0030581 WMS 5484, Florence Nightingale Credit: Wellcome Library, London. Wellcome Images images@wellcome.ac.uk http://wellcomeimages.org MANUSCRIPTS: Western MS 5484 Florence Nightingale (1820-1910) Cutting ‘The Illustrated Times’, with a picture of Florence Nightingale on the front, 27 February 1856, f. 37r Published: – Copyrighted work available under Creative Commons Attribution only licence CC BY 4.0 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

«La lámpara de Florence Nightingale es un símbolo adecuado para la enfermería porque en un sentido figurado representa la luz que la enfermería lleva a los lugares oscuros. Sé un faro para los demás»

Poemas

Poema que contribuyó a la leyenda de «La dama de la lámpara» :

Los heridos en la batalla,
en lúgubres hospitales de dolor;
los tristes corredores,
los fríos suelos de piedra.
¡Mirad! En aquella casa de aflicción
Veo una dama con una lámpara.
Pasa a través de las vacilantes tinieblas
y se desliza de sala en sala.
Y lentamente, como en un sueño de felicidad,
el mudo paciente se vuelve a besar
su sombra, cuando se proyecta
en las oscuras paredes.

Poema Santa Filomena de Henry Wadsworth Longfellow, publicado en 1857

Sello de Correos de España Conmemorativo del Bicentenario

Nightingale ha aparecido en sellos postales internacionales del Reino Unido, Australia, Bélgica, Hungría, Alemania y España.

Sello de Correos de España en el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale
Autores: D. Manuel Manzorro Navas y D. José Luis Aragón Panés

Museo Florence Nightingale, Londres

«Museo Florence Nightingale»

Se encuentra en el Hospital de Saint Thomas, en el sitio de la Escuela de Entrenamiento Nightingale original para Enfermeras, con más de 2.000 elementos que conmemoran la vida y la carrera del «Ángel de Crimea».

«Esta lámpara turca, o fanoos, se usó en Scutari durante la guerra de Crimea. Es el mismo diseño tradicional que los utilizados por Florence en sus rondas nocturnas de las salas. La imagen de ella sosteniendo tal lámpara dio lugar a la leyenda de ‘La dama de la lámpara’: un ángel guardián de las tropas. Los artistas a menudo la mostraron erróneamente sosteniendo una lámpara griega o una lámpara genio» 

Otros museos en recuerdo de Florence Nightingale

  • Museo en la residencia familiar de su hermana, Claydon House, actual propiedad del National Trust.
  • La Nightingale Research Foundation de Canadá (dedicada al estudio y tratamiento del síndrome de fatiga crónica)
  • Museo en la torre más al norte de las Barracas de Selimiye en Estambul

Monumentos, placas y estatuas

Monumento conmemorativo de la guerra de Crimea ⎟ Waterloo Place (Londres)
A la izquierda, Florence Nightingale y a la derecha Sidney Herbert

Hospitales

Cuatro hospitales en Estambul llevan el nombre de Nightingale.

Centros, Escuelas y Colegios

Billetes y Monedas

La imagen de Florence Nightingale apareció en el reverso de los billetes de £ 10 emitidos por el Banco de Inglaterra desde 1975 hasta 1994. Aparecía de pie y también representada en un hospital de campaña, sosteniendo su lámpara. El billete de Nightingale estuvo en circulación junto con las imágenes de Isaac Newton, William Shakespeare, Charles Dickens , Michael Faraday, Sir Christopher Wren, el duque de Wellington y George Stephenson , y hasta 2002, exceptuando a las reinas, fue la única mujer cuya imagen alguna vez había adornado el papel moneda británico.

Vidrieras

Pubs

Grabación de voz

Las únicas palabras audibles de Florence Nightingale fueron grabadas por un representante de la Compañía Thomas Edison el 30 de julio de 1890 en su casa en South Street, en un breve mensaje en el que recuerda su tiempo durante la Guerra de Crimea. La grabación fonográfica se conserva en el British Library Sound Archive .

Teatro

En 1929 se estrenó la primera representación teatral de Nightingale La dama de la lámpara de Reginald Berkeley, con Edith Evans en el papel principal.

Filmografía

  • En 1912, se estrenó una película muda biográfica titulada The Victoria Cross, protagonizada por Julia Swayne Gordon
  • En 1915 otra película muda, Florence Nightingale, con Elisabeth Risdon
  • En 1936, Kay Francis interpretó a Nightingale en la película titulada The White Angel
  • En 1951, The Lady with a Lamp que protagonizó Anna Neagle
  • En 1993, Nest Entertainment lanzó una película animada Florence Nightingale, que describe su servicio como enfermera en la Guerra de Crimea

Televisión

  • 2018 ⎮ Laura Morgan en Victoria Temp.3 Ep.4 «Cuerpos extraños»
  • 2008 ⎮ Florence Nightingale 2008 de la BBC , con Laura Fraser
  • 2006 ⎮ Mary Seacole : The Real Angel of the Crime de Channel 4
  • 1994 ⎮ Kate Isitt en el episodio de Grandad Mágica «Gente famosa: Florence Nightingale»
  • 1985 ⎮ Jaclyn Smith en la película biográfica de televisión Florence Nightingale
  • 1983 ⎮ Emma Thompson en la serie ITV Alfresco Temp.2 Ep.1
  • 1978 ⎮ Jayne Meadows en la serie PBS Meeting of Minds
  • 1974 ⎮ Janet Suzman en la película biográfica británica de teatro Miss Nightingale
  • 1965 ⎮ Julie Harris en el Hallmark Hall of Fame Tem. 4 Ep. 14 » The Holy Terror »
  • 1952 ⎮ Sarah Churchill en Hallmark Hall of Fame Temp.6 Ep.1″ Florence Nightingale »

Biografías

  • 1855 ⎮ La primera biografía de Nightingale se publicó en Inglaterra
  • 1913 ⎮ Edward Tyas Cook escribe la vida oficial, publicado en dos volúmenes
  • 1950 ⎮ Cecil Woodham-Smith, se basó en gran medida en la biografía de Cook
  • 2008 ⎮ Mark Bostridge publicó una nueva bigrafía de Nightingale

Aeronave de la línea aérea KLM

KLM Royal Dutch Airlines 
Florence Nightingale

Buque de carga

USS Florence Nightingale

El USS Florence Nightingale (AP-70) fue un buque de carga, que operó durante la Segunda Guerra Mundial, fue uno de los pocos barcos de la Marina de los Estados Unidos con el nombre de una mujer

Primera ambulancia aérea

La primera ambulancia aérea británica se llamó Florence Nightingale. Fue propiedad de la Sucursal Surrey y se registró en 1933. A partir de 1968, la Fuerza Aérea de los EE. UU. operó una flota de 20 aviones de evacuación aeromédicos C-9A «Nightingale»

Asteroide 3122 Florence

En 1981 el asteroide Florence fue descubierto por el astrónomo estadounidense Schelte J. Bus «Bobby» en el Observatorio Siding Spring. Tiene dos lunas. Fue nombrado en honor de Florence Nightingale.

Recuerdos

Barbie Florence Nightingale

Photographer Paul Jordan, Stylist Sheryl Fetrick
Barbie inspirada en Florence Nightingale | Barbie MATTEL

La marca de muñecas Barbie, una de las más importantes dentro del mercado de juguetes desde hace más de 60 años, ha decidido diseñar y sacar a la venta una Barbie para homenajear a Florence Nightingale, inspirada en la Dama de la Lámpara que tanto impacto tuvo en el siglo XIX. La vestimenta de la muñeca es la típica del año 1850 con un vestido largo azul claro de manga larga y finos bordados en los bordes, delantal blanco y una banda haciéndole honor a su gran labor. Además, su pelo será moreno, recogido con un moño, una cofia y una lámpara en su mano. La muñeca ya se puede adquirir por Internet a través de las páginas web de Barbie Mattel o de Amazon y el precio ronda los 30 dólares.

Playmobil Florence Nightingale

Canción para los más pequeños

Lucrecia enseña a los más pequeños la vida Florence Nightingale a través de una melodiosa y pegadiza canción

Fundación Hispano Británica ⎮ Símbolos «Redescubriendo a Florence»

Fundación Hispano Británica ⎮ Carteles «Redescubriendo a Florence»