El viernes 26 de noviembre de 2021, en la fecha de conmemoración del Bicentenario del nacimiento del Almirante Miguel Lobo Malagamba, 26 de noviembre de 1821, tuvo lugar un acto solemne en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando.

Tras las recepción y palabras de bienvenida a las autoridades del Coronel de Infantería de Marina D. Miguel Antonio Flores Bienert, Director del Museo Naval de San Fernando (Cádiz), el doctor en Historia Francisco Glicerio Conde Mora, profesor del CUE Salus Infirmorum (Adscrito UCA) realizó una semblanza de D. Miguel Lobo Malagamba, nacido hace 200 años en San Fernando.

Después del responso tuvo lugar la ofrenda floral en el mausoleo del Contralmirante por el Excmo. Sr. Almirante de la Flota (ALFLOT), D. Eugenio Díaz del Río Jáudenes, la Ilma. Sra. Alcaldesa de San Fernando, Dª Patricia Cavada Montañés y D. Mariano Lobo Chaves, sobrinotataranieto del Almirante

Al acto acudieron numerosas autoridades civiles, académicas y militares así como miembros de la familia Lobo. Por parte de la Fundación Hispano Británica acudieron su presidente ejecutiva, Dª Pilar González-Baylín, y su vicepresidente, Dª Sonsoles Diez de Rivera.

Miguel Lobo Malagamba participó en la guerra del Pacífico, dirigió el departamento de El Ferrol, luchó contra la revuelta cantonalista contra el gobierno de la I República y llegó a ser capitán general del departamento de Cartagena.

Hombre de gran cultura y erudición, conocedor de varios idiomas, a lo largo de su vida Miguel Lobo se distinguió como valiente marino, político, publicista e historiador, coleccionista de piezas arqueológicas y polígrafo autor de múltiples obras, destacando su Historia general de las antiguas colonias hispanoamericanas.

El Ayuntamiento de San Fernando conserva su biblioteca que fue donada al consistorio de su ciudad natal tras su óbito siguiendo sus disposiciones testamentarias.

La última de las conferencias del ciclo organizado con motivo del Bicentenario del su nacimiento tendrá lugar el próximo jueves 16 de diciembre a las 19:30 h en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León «Enfermedad y muerte del Contralmirante D. Miguel Lobo Malagamba” a cargo del Dr. Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz, Coronel Médico del Cuerpo de Sanidad (R) Académico de la Real de San Romualdo y Correspondiente de las Reales de Medicina de Cádiz y Canarias. Será presentado por el Dr. Francisco Glicerio Conde Mora, Profesor del CUE Salus Infirmorum de Cádiz (Adscrito UCA), Coordinador del Seminario de Estudios Navales- Almirante Lobo CEU y miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Hispano Británica