23 de abril, Día Internacional del Libro y Día de San Jorge, Patrón de Inglaterra

El 23 de abril es el aniversario de la muerte de SAN JORGE, en el año 303, según la leyenda, y es también el aniversario de la muerte, en 1616, de dos genios de las letras, SHAKESPEARE y CERVANTES, pero….. ¿murieron realmente el mismo día?


DR. FRANCISCO GLICERIO CONDE MORA


Cádiz, Abril 2021

Todos los años celebramos el 23 de abril el Día Internacional del Libro. Así fue decidido por la UNESCO en el año 1995 tomando como efeméride el óbito de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y del Inca Garcilaso de la Vega.

Ciertamente los tres fallecieron el 23 de abril de 1616 según el calendario vigente en sus respectivos países (España y Reino Unido). Sin embargo, los dos escritores hispánicos D. Miguel de Cervantes y D. Gómez Suárez de Figueroa (conocido con el seudónimo de Inca Garcilaso de la Vega) fallecieron el 23 de abril según el Calendario Gregoriano, mientras que William Shakespeare, habría fallecido el 23 de abril del Calendario Juliano (10 días de diferencia con el Gregoriano). La fecha del óbito del escritor británico, según nuestro calendario actual (el Gregoriano), habría sido el 3 de mayo, 10 días más tarde que los escritores hispánicos. 

Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega

La profesora Ana María Carabias Torres en su excelente libro Salamanca y la medida del tiempo, publicado en julio de 2012 por Ediciones Universidad de Salamanca, describe la implantación del Calendario Gregoriano a partir del año 1582 usando fuentes originales como los manuscritos: Biblioteca Apostólica Vaticana, Vat. Lat. 7049; Salamanca, Universidad, BGH Ms. 97; y Madrid, Real Academia de la Historia 9/2073.

La implantación del nuevo calendario tuvo lugar a partir de su creación en 1582. Fue impulsada por Su Santidad el Papa Gregorio XIII que promulgó la Bula Inter gravissimas el 24 de febrero de 1582. 

Retrato de Su Santidad el  Papa Gregorio XIII

Todos los años cuando vamos a investigar al Archivo Apostólico Vaticano visitamos la Torre de los Vientos en el Vaticano, también conocida como “Torre Gregoriana” erigida entre los años 1578 y 1580 por el arquitecto de Bolonia Ottaviano Mascherino. Dicha construcción fue realizada para favorecer los estudios astronómicos para reformar el Calendario, encargado por el Papa Gregorio XIII y promulgado en 1582.

En su interior hallamos un reloj de sol y un anemoscopio sofisticado pero delicado. Estos objetos fueron realizados por el cosmógrafo pontificio Ignazio Danti, con motivo de la reforma del calendario gregoriano.  El reloj de sol está formado por una línea recta en mármol blanco que recorre el suelo, paralela a la dirección Norte-Sur, cuyo propósito era medir la altura del sol al mediodía según las estaciones meteorológicas.

El anemoscopio era, en cambio, un mecanismo complejo que, enganchado al techo, se utilizaba para medir la fuerza y ​​dirección de los vientos, pudiendo así identificarlos. Probablemente también fue debido a su complejidad mecánica que el anemoscopio pronto dejó de funcionar. Las observaciones realizadas con este reloj de sol también proporcionaron una confirmación más de la necesidad de modificar el antiguo calendario juliano.

El nuevo calendario del Papa Gregorio XIII sorprendió al rey de España (y Portugal) Felipe II (I de Portugal) en Lisboa, promulgando allí mismo un decreto al efecto (29-9-1582), señalando que en todos sus reinos “el quinto día del mes de octubre pasara a ser decimoquinto”.

Recordemos, como curiosidad que poco después del decreto promulgado por el Rey Prudente, Santa Teresa de Jesús falleció, el 4 de octubre, siendo enterrada al día siguiente 15 de octubre de 1582 al entrar en vigor el nuevo calendario en España y sus dominios. 

Debemos tener cuidado a la hora de la datación si queremos reflejar la fecha correcta. Ponemos como ejemplo el ataque a Cádiz de Sir Francis Drake en 1587. Según las fuentes inglesas la flota salió del puerto de Plymouth en Inglaterra, el 2 de abril de  1587.

Si los barcos británicos salieron de Plymouth el 2 de abril (según el calendario juliano) la fecha en nuestro cómputo actual sería 12 de abril, llegando al puerto de Cádiz el 19 de abril (según calendario juliano) que sería el 29 de abril, según nuestro actual calendario, el Gregoriano). Los barcos de Drake habrían tardado 17 días, del 12 al 29 de abril en realizar la travesía de Plymouth a Cádiz.

El Reino Unido adoptó el calendario Gregoriano en septiembre de 1752, cuando el jueves 14 de septiembre vino después del miércoles 2 de septiembre. A partir de dicha fecha, en la clasificación de muchos documentos, vemos las abreviaturas OS (Old Style o «Estilo Antiguo») para los documentos fechados antes del 2 de septiembre de 1752, y la abreviatura de NS (New Style o «Nuevo Estilo») para los documentos fechados a partir del 14 de septiembre de 1752. 

Lo mismo ocurre con  el Tratado de Paz de Londres firmado entre España e Inglaterra en 1604, siendo soberanos Felipe III  y Jacobo I. Los miembros de la delegación española que viajaron a la capital británica tuvieron que adaptarse a la diferencia de días en ambos calendarios, en una especie de “viaje en el tiempo”, debiendo cambiarlos nuevamente a su regreso a España.

The Somerset House Conference, 1604
National Maritime Museum
Copia de las capitulaciones de paz hechas entre el rey Felipe III y el archiduque y el duque de Borgoña, sus hermanos, y el Rey de Gran Bretaña, Escocia e Irlanda hecha en Londres el 18 de agosto de 1604. Dichas capitulaciones están datadas por el calendario juliano-vigente como hemos visto en Reino Unido y sus posesiones hasta 1752-. En España Archivo Histórico Nacional (AHN), ESTADO,2798,Exp.6

Tengamos en cuenta que hasta el reinado de Jorge II (1727-1760), en  1752, el Reino Unido y sus colonias (entre ellas las Trece Colonias origen de los Estados Unidos de América) no adoptarán el Calendario Gregoriano.

De esta forma, en el Reino Unido el jueves 14 de septiembre de 1752 vino después del miércoles 2 de septiembre. De este modo ese año de 1752 tuvo 11 días menos. 

A partir de dicha fecha, en la clasificación de muchos documentos, vemos las abreviaturas OS (Old Style o ‘estilo antiguo) de NS (New Style o Nuevo Estilo), OS (Old Style) para los documentos fechados antes del 2 de septiembre de 1752 y NS (New Style) para los documentos fechados a partir del 14 de septiembre de 1752. 

Dicho todo esto, el día, el 23 de abril, nombrado Día Internacional del Libro por la UNESCO en 1995, es un buen día para fomentar la lectura a todas las generaciones y en todos los lugares, intentando hacer más llevadera la situación provocada por la actual pandemia de COVID-19.


SAN JORGE

Según la leyenda, San Jorge nació a finales del siglo II en la Capadocia (Turquía). Fue un soldado al servicio del emperador romano Diocleciano quien puso en marcha un durísimo y violento asedio contra la comunidad cristiana en auge, lo que se conoce como «la gran persecución», y cuando conminó a Jorge a apostatar, éste, cristiano confeso, rehusó renunciar a su fe y murió mártir, decapitado. La fecha de su ejecución fue el 23 de abril del año 303. (National Geographic)

Enlaces relacionados:

🇪🇸 SAN JORGE, Patrón de Inglaterra

🇬🇧 ST GEORGE , Patron Saint of England