El reportaje de Lucy Worsley dice que aquel hecho «está repleto de exageraciones, distorsiones y algunas grandes mentiras»

La derrota de la Armada Española que Felipe II mandó en 1588 para derrocar a la reina Isabel I de Inglaterra es uno de los episodios más mitificados en la memoria de los británicos.

En un revelador documental producido por la BBC, la historiadora británica Lucy Worsley se sumerge en los detalles menos conocidos y desafía la narrativa tradicional de la victoria inglesa, desmontando el mito y las falsas creencias populares sobre este episodio.

En el documental se recuerda también algo que pocos británicos conocen, que un año después del mito de la derrota de la Armada española fueron los ingleses, mandados precisamente por Drake, quienes sufrieron una humillante derrota al tratar de asaltar La Coruña.

«La historia de la Armada Española, contada por los isabelinos y recontada por generaciones desde entonces, ¡tiene un poderoso legado! Ha sido manipulado por monarcas, artistas y políticos durante siglos. Pero sigue siendo un mito nacional inspirador que nos tranquiliza en tiempos de crisis. Se ha utilizado para convencernos de que nuestra pequeña isla puede tener superpoderes. Que somos herederos de una estirpe de líderes serenos e inspiradores. Tan pequeños como nosotros somos, aún podemos desempeñar un poderoso papel en el escenario mundial. Incluso en un momento secular, parece que los ingleses, los británicos, se sienten especiales, marcados para la grandeza. Y sea cierto o no, el drama de la derrota de la Armada nos da la confianza de creer en nosotros mismos. Quién sabe adónde nos llevará a continuación esa potente mezcla de hechos, fantasía y mentiras».