Las casas reales de Inglaterra y España se relacionan por matrimonio por primera vez en 1170, cuando Leonor de Inglaterra, hija de Enrique II y Leonor de Aquitania, se casó con Alfonso VIII de Castilla. A lo largo de la historia, cuatro princesas inglesas han ocupado el trono en España y otras cuatro españolas el inglés.

Leonor de Castilla, hija de Fernando III, «el Santo», hermana de Alfonso X, «el Sabio», y reina de Inglaterra

Leonor de Castilla es hija de Fernando III “el Santo” y hermana de Alfonso X “el Sabio” (por parte de padre). Se casó con Eduardo I de Inglaterra en 1254 en el Monasterio de las Huelgas, en Burgos, capital del reino de Castilla. El matrimonio entre Leonor y Eduardo empezó siendo una cuestión política, pero pronto se tornó en una épica historia de amor que fructificó al menos en catorce hijos, entre ellos el futuro rey de Inglaterra.

Se mostraron siempre muy unidos. Siendo príncipes, partieron a Tierra Santa durante la novena cruzada y, según cuenta la leyenda, ella le salvó la vida absorbiendo el veneno de una víbora. Durante el largo camino de regreso recibieron la noticia de que Enrique III de Inglaterra, padre de Eduardo, acababa de morir. Fueron coronados el 17 de agosto de 1274.

Leonor de Castilla Westminster
Tumba con las vísceras de Leonor de Castilla en la catedral de Lincoln

Cuando Leonor de Castilla llegó a Londres, en el otoño de 1255, llevó con ella costumbres desde España que aún eran desconocidas en Inglaterra, como la decoración con tapices, o las vajillas y cuberterías que llevó como parte de su ajuar, o las novedades en jardinería como fuentes de agua o frutas y hortalizas allí desconocidas. Probablemente uno de sus mayores regalos fuera la introducción de la raza de oveja castellana.

Leonor murió por enfermedad en 1290 en Harby, Lincolnshire, a los 49 años de edad. A su muerte, el rey Eduardo embalsamó su cuerpo, quedando sus vísceras en la catedral de Lincoln, y organizó un cortejo fúnebre desde Harby (centro de Reino Unido) hasta la Abadía de Westminster (Londres), ordenando en este recorrido de algo más de doscientos kilómetros, alzar una cruz conmemorativa en cada lugar donde el féretro de su amada había reposado, las denominadas Eleanor Crosses.

Demolición de Cheapside Cross por puritanos
Demolición de Cheapside Cross por puritanos. Esta cruz era anterior a Charing Cross de las doce cruces de Leonor situadas en Lincoln , Grantham, Stamford, Geddington, Northampton, Stony Stratford, Woburn, Dunstable, St. Albans, Waltham, Cheapside y Charing Cross.

Hoy tan solo tres permanecen intactas. La más famosa e importante sería la última de ellas, la cruz que se levantó en Charing Cross, el kilómetro cero de Londres. Esta cruz que fue construida en mármol sería destruida en el siglo XVII durante la guerra civil inglesa. Dos siglos después se construyó una réplica de la misma.

Eleanor Crosses

El cortejo realizó 12 paradas en las ciudades y lugares de: Lincoln, Grantham, Stamford, Geddington, Northampton, Stony Stratford, Woburn, Dunstable, St Albans, Waltham, Westcheap y Charing Cross.

Charing Cross, el testigo eterno entre el amor de Leonor de Castilla y Eduardo I de Inglaterra

Estación de metro de Charing Cross
Metro de Londres, estación de Charing Cross
Leonor siendo esculpida por los maestros canteros ingleses que alzaron la cruz en Charing Cross, última parada de su féretro antes de Westminster

El escudo de Castilla en el centro Londres

Cada año millones de personas pasan en Londres por la estación de Charing Cross junto al escudo de Castilla. 

En la superficie, puede verse la actual Cruz de Leonor reconstruida, pues la original fue destruida por las revueltas protestantes de Oliver Cromwell en 1643. Como curiosidad, la piedra de la original fue usada para pavimentar Whitehall.

El auténtico Charing Cross, Km 0 de Londres

A día de hoy el monumento no se encuentra exactamente donde descansó el cuerpo de Leonor. El actual es una reconstrucción de 1863; se terminó justo un año antes de terminar las obras de la estación de Charing Cross y a unos pocos metros del emplazamiento original.

El monumento fue destruido y en su lugar se colocó, muchos años mas tarde, la estatua ecuestre de Carlos I de Inglaterra. Este lugar es mas conocido a día de hoy como Trafalgar Square y marca el Km O de Londres.

Kilometro Cero Londres
Estatua Carlos I de Inglaterra Charing Cross

La etimología de «Charring» podría provenir de «chere reine», Querida Reina. Otra teoría dice que el nombre de Charing Cross proviene de una palabra del inglés antiguo “Cierring” referido a la curva que hace el río Thames, al que se le añadió la palabra “Cross” en honor a la última parada del cortejo fúnebre de Leonor de Castilla antes de dejar su cuerpo en la Abadía de Westminster. Charing Cross era una pequeña población de casas en el camino de la City a Westminster (cuyo cruce de caminos era la actual Trafalgar Square).

Leonor de Castilla en el centro de Londres

Monumento a Leonor de Castilla en Charing Cross
Monumento a Leonor de Castilla en Charing Cross. Al fondo a la izquierda Trafalgar Square.
Efigie de Leonor de Castilla en la abadía de Westminster, uno de los monumentos mas visitados de Londres

publicado en www.visitaranjuez.com

Fuentes:

BRITISH HISTORY   http://www.british-history.ac.uk/survey-london/vol16/pt1/pp258-268

IANVISITS   https://www.ianvisits.co.uk/blog/2014/01/11/150th-anniversary-of-charing-cross-railway-station/

SARACOCKERILL   https://www.saracockerill.com/single-post/2014/12/16/Chere-Reine-or-Charing

NETWORRAIL   https://www.networkrail.co.uk/who-we-are/our-history/iconic-infrastructure/the-history-of-charing-cross-station/

METRO DE LONDRES Y ESTACIÓN DE CHARING CROSS