RAÚL G. SANCHIS

Sin duda el fútbol es un deporte universal con origen inglés -incierto tanto en fecha como en lugar. Es en Cambridge donde se puede atribuir al menos el origen documental del primer intento de unificar las normas [las llamadas Cambridge Rules, 1838-1848] de un juego que al menos data del siglo XVI, en un escrito de Cambridge también, y donde, en consecuencia, se puede establecer que el primer partido de football se jugó, en el Parker’s Piece de Cambridge, bajo dichas normas unificadas, en 1848. Años después, en 1863, se creó formalmente la Football Association [FA]. En 1871-1872 se disputó la primera FA Cup, el trofeo más antiguo de football a nivel nacional que existe en el mundo.

Durante aproximadamente 100 años desde las Cambridge Rules el football se popularizó inmensamente en todo el mundo, llegando a ser poco después conocido como ‘el deporte rey’.

«The English Game»
serie británica de 2020

En Europa se establecieron de forma rápida y especial torneos nacionales y europeos de clubes y selecciones, muy particularmente desde la segunda mitad del siglo XX. Un buen ejemplo es la primera edición de la Copa de Europa de clubes, hoy conocida como Champions League, disputada en 1955-1956, ganada por un equipo español -el Real Madrid. De forma similar se disputa en Francia la primera Eurocopa de selecciones nacionales en 1960, ganada por la extinta URSS. La segunda edición, en 1964, disputada en España, la ganó el país organizador, España; dicha curiosidad solo se ha repetido en Italia (1968) y Francia (1984), en las 16 ediciones disputadas.

La expansión a nivel mundial tiene especial impacto en América, en Sudamérica principalmente, con la Copa América -que se disputa desde 1916- y con la Copa Mundial de Fútbol, disputada por primera vez en 1930 en Uruguay -selección ganadora también-, y que se ha disputado cada 4 años desde entonces salvo en 1942 y 1946 por el desarrollo y consecuencias de la II Guerra Mundial.

Este breve repaso a los ingleses orígenes históricos del football, da pie a empezar a hablar de fútbol, en español. Según una frase tan célebre como incorrecta:

«El fútbol es un juego simple que inventaron los ingleses, juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania»

(Gary Lineker, 1990)

Un repaso al palmarés de las máximas competiciones de fútbol a nivel de clubes y selecciones no deja lugar a dudas.

A nivel de clubes, la Copa de Europa ha sido disputada en 67 ediciones anuales ininterrumpidas desde 1955-1956 hasta la última edición de la Champions League en 2021-2022. Los equipos españoles han conseguido 19 títulos, por 12 de equipos ingleses (13 de equipos británicos si incluimos al histórico Celtic de Glasgow), siendo los dos países que más títulos continentales han conseguido en Europa. Si bien es cierto que entre los equipos ingleses hay más clubes que han conseguido al menos un entorchado continental -5 clubes ingleses, o 6 británicos con el Celtic, por 2 clubes españoles-, el club que más títulos ha conseguido es español, y con 14 títulos el Real Madrid es el Rey del fútbol en Europa. Eso sí, es de caballeros reconocer que los equipos británicos dominaron la época en que se disputaba la Copa de Europa [de 1955-1956 a 1991-1992] con 9 títulos -8 de clubes ingleses- frente a 7 títulos españoles, aunque el Real Madrid también es el club dominador de la competición en esta época con 6 títulos de los 37 que se disputaron en ese formato. En el formato Champions League, desde 1992-1993, los clubes españoles han sido claros dominadores de las 29 ediciones disputadas hasta la fecha, con 12 títulos, frente a los 6 títulos ingleses. Ningún equipo español ha perdido una final de Champions League, salvo contra otro equipo español -caso del Valencia CF y el Atlético de Madrid, por partida doble. Por último,  destacar que ambos países son los que más finales entre equipos del mismo país han disputado, con 3 finales plenamente españolas, y 3 finales plenamente inglesas. La primera final entre equipos de un mismo país fue española, y la última hasta la fecha, inglesa.

A nivel de selecciones, en Europa, España ha participado en 10 ediciones y ha conquistado 3 Eurocopas de fútbol, pero el football inglés no ha conseguido ninguna. España es el país que más títulos ha conseguido, junto con la suma de Alemania occidental (2 títulos) antes de la reunificación alemana, y el título de Alemania en 1996 tras la caída del muro de Berlín. En porcentaje, España ha ganado 33% de las ediciones que ha disputado, y Alemania en suma ha ganado el 25% de las ediciones que ha disputado. Por eso el título de este artículo…que con este dato y los anteriores revisa la frase célebre del ilustre jugador inglés Gary Lineker.

Podemos concluir revisando los resultados a nivel mundial de selecciones…donde si bien Brasil es la indiscutible dominadora, mientras que tanto España como Inglaterra sólo han conseguido un título mundial, los países europeos han ganado 12 títulos por 9 de los países sudamericanos. Y sí, dentro de los países europeos, es Alemania la que más gana, en la suma de la Alemania Occidental [2 títulos] y Alemania ya reunificada tras la caída del muro de Berlín [2 títulos]. Si esta división no se unifica, es la casi ignorada por completo Italia la que domina con 4 títulos mundiales de países europeos en la Copa del Mundo de selecciones, siendo también el tercer país con más títulos de clubes de la máxima competición continental en Europa a lo largo de la historia. Parece entonces que lo discutible es si Italia gana más que Alemania.

Lo que no cabe duda es que Inglaterra y España son las potencias del football europeo en global: los Reyes del Deporte Rey.

Publicación en web FHB ➡️ The English Game

Recursos: