José Pascual Marco Martínez era hasta ahora director general de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la UE en el Ministerio de Exteriores
ALBERTO MUÑOZ
Viernes, 23 julio 2021
Seis meses de vacío diplomático después, en medio de la pandemia y de los primeros coletazos del Brexit, España está más cerca de volver a tener embajador en Londres. Pese a que todavía no es oficial, ya que el Reino Unido todavía tiene que dar el visto bueno, El Confidencial apunta a que el elegido será José Pascual Marco Martínez, hasta ahora director general de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea en el Ministerio de Exteriores. Diplomático de carrera, aunque licenciado en Derecho y en Filosofía, a sus 63 años ha pasado por numerosas representaciones españolas como Pakistán, Nicaragua, Sudáfrica o Washington.
La razón por la que todavía no es oficial la propuesta de Marco Martínez es que, por deferencia, España no puede hacer oficial su candidato hasta que reciba el plácet, o el beneplácito, del gobierno británico. Su nombramiento, si es que llega a confirmarse, viene enmarcado además en el viaje a Londres que ha hecho esta semana el nuevo ministro de Exteriores español, Manuel Albares, para reunirse con su homólogo, el conservador Dominic Raab.
La plaza de Londres, una de las más cotizadas y estratégicas del panorama diplomático, llevaba desierta desde el pasado mes de febrero, momento en que el anterior embajador, Carlos Bastarreche, tuvo que cesar de su puesto por cumplir los 70 años fijados como edad máxima para seguir ejerciendo. Una situación fácilmente previsible y que siempre pesó en los hombros de la anterior ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que fue incapaz de encontrar un candidato adecuado a lo que el Gobierno quería para la capital británica y que, en mayo, no había sido capaz de encontrar el relevo necesario a 32 jefaturas diplomáticas que debían ser renovadas de forma inminente.
Ante la falta de sustituto, Bastarreche acordó prolongar su estancia unos meses más, aunque, en la práctica, los asuntos diarios quedaron en manos de su ‘número dos’, el diplomático José María Fernández López de Turiso. Durante este tiempo, España y Reino Unido han tenido que conversar sin un embajador español en Londres acerca de temas tan sensibles como las consecuencias económicas y sociales del Brexit, la situación en Gibraltar o las restricciones fronterizas resultantes de la pandemia.