FHB entrevista a SOFÍA BARROSO

SOFIA BARROSO, DAMA DEL ARTE

Sofía Barroso vive envuelta en arte las veinticuatro horas del día. En su estudio, en su casa o por sus múltiples actividades relacionadas con el arte desde hace décadas. Suena el teléfono cuando ARCO vuelve tras el Covid y se cuenta con su talento para organizarlo. Pero su interés se ha dirigido también últimamente a un tipo de arte concreto, al que dibuja la naturaleza, al paisajismo. Y es que el paisajismo cobra un nuevo enfoque cuando lo trata una experta en arte que, además, conoce perfectamente la tradición del jardín inglés que “es tan importante como la casa”.


ISABEL AIZPÚN


Septiembre 2021

Vives rodeada de arte por todas partes… Incluso tu casa es un magnífico espacio que parece diseñado para la creación artística.

Sí, vivo rodeada de arte. También es tradición, mi abuela Carmen Marañón Moya era historiadora del arte, de las primeras generaciones universitarias españolas. Ella también fue coleccionista y le interesaba mucho la estética de los espacios que habitaba. Coleccionó con su marido Alejandro Fernández de Araoz. Parte de su colección está expuesta este verano en el museo de Bellas Artes de Bilbao.

Carmen Marañón Moya pintada por Ignacio Zuloaga

En treinta años de tu empresa, con la empresa Around Art, os habréis adaptado a muchas situaciones y adoptado muchos proyectos ahora que vamos atravesando el Covid. Seguramente habrá afectado también al mundo de la cultura y el arte.

Sí, claro, hemos cerrado la sede y readaptado algunos espacios para seguir con determinadas actividades. Pero, en realidad son ya treinta y cinco años en los que recibo museos y fundaciones americanas y europeas en España, Portugal, Marruecos… para los que organizamos programas especiales de arte. Puede ser para el Metropolitan de Nueva York o el de Artes Decorativas de Paris o Philadephia… Organizamos viajes a medida… También conferencias cuando me ha parecido que se podían abordar temas que no se encontraban en Madrid y mi hija y yo nos ocupamos del mantenimiento y explotación de los jardines del palacio de Galiana, un jardín creado por mi abuela Carmen Marañón en Toledo www.palaciodegaliana.es. Y en esta última etapa hemos decidido adaptar aforos para 20 personas.

Sofía Barroso, Presidenta de Around Art
Carmen Marañón, abuela de Sofía,
fotografiada en el palacio de Galiana (Toledo)

Aforos que siguen ahora especialmente los cursos de paisajismo de Around Art.

Son cursos impartidos por las Luengo, unas magníficas especialistas. Han sido unas de las principales teóricas y responsables de que la zona de los Jerónimos de Madrid haya pasado a ser patrimonio de la UNESCO con “Paisaje de la Luz”. De hecho, con este equipo pensamos que sería interesante hacer un curso para la Fundación Hispano Británica porque algunos tienen que ver con el jardín inglés. Mi interés por esta disciplina viene también por mi relación con Inglaterra. Yo nací en Londres, viví allí hasta los cinco años.  La hermana pequeña de mi abuela, Mabel Marañon Moya, se casó con Thomas Ferrier Burns (padre de los  periodistas Tom y Jimmy Burns) y ambos fueron los que más acogieron a españoles en Londres en los 60,70 y 80. En la era pre-internet su casa siempre estuvo abierta para los españoles que llegaban a Londres y les presentaban a gente y ayudaban en su instalación. Mabel fue la fundadora de la Anglo-Spanish Society y de la Spanish Welfare Fund. Ahora su hija Maria Belén Burns, lady Parker, ha tomado su testigo al igual que Jimmy Burns, actual presidente de la Anglo-Spanish Society. 

De modo que tengo esa pata inglesa y, en el caso de estos cursos, me gustaría vincularlos con Inglaterra. También organizamos otros en los que se habla mucho del jardín mediterráneo, jardín sostenible, pero todos los paisajistas se han formado, a nivel plantas, en Inglaterra.

Y ¿por qué esa tradición de jardines en Reino Unido?

Bueno, es un tema cultural. El español ve una flor y la pisa y el inglés la pone en un ramo, es otra cultura. En Inglaterra siempre hay un ramo de flores en las casas. Da igual que sea en la ciudad o el campo. Aquí hay una cultura mucho menor de tener flores en las casas. El jardín inglés tiene sus características, el contemporáneo de Inglaterra es de plantas herbáceas. Está basado en el jardín del XIX y principios del XX. Es un jardín mucho más campestre, integrado en la naturaleza. La gente trabaja mucho huerto que es parte del jardín. La base es el jardín inglés, es el jardín paisajista. Para Inglaterra el jardín es tan importante como la casa. Es una mentalidad muy positiva la que incluye la parte verde del jardín, que las casas sean muy vividas y confortables, la presencia de las flores…

Y ¿estos cursos llegan a influir de algún modo en las costumbres?

Supongo que hay algo que cambiar entre todos. En el curso de jardín histórico se plantea qué es un jardín porque un jardín puede ser la maceta que tienes en tu terraza. Se trata de cómo cambias la fisonomía del entorno a través del mundo vegetal. La gente, con motivo de la pandemia, está siendo mucho más consciente de tener verde a su alrededor. También incluiremos uno de paisajistas contemporáneos españoles porque tenemos una magnífica escudería de paisajistas españoles y otro sobre la historia de los jardines.

He leído una definición que enlaza el arte y los jardines: el paisajismo es escribir o pintar a través de la naturaleza…

Es una forma creativa, desde luego. En mis cursos hay muchos escultores y artistas que pintan. Es una forma de ordenar e intervenir el paisaje de un modo muy creativo. Es como Land Art. Es una intervención en el paisaje.

¿Cómo se llega a ser un paisajista respetado/admirado?

Consigues tu curriculum, como un pintor o un arquitecto, a través de tus obras. Pero tienes que aprender despacio; aprender de botánica, de estética y conseguir tu propio estilo. También debes saber de climatología: no se puede hacer un jardín mediterráneo en Noruega porque se te va en cinco minutos. Ni un jardín verde con mucho césped en España porque no es sostenible y te cuesta muchísimo mantenerlo. Se conjugan muchas disciplinas, la botánica, el arte, el sentido espacial…

¿Algún motivo particular para dedicarse al paisajismo?

Porque me divierte en mi propia vida.  Me enriquece. Haría paisajismo, por cambiar. Yo soy historiadora del arte y en historia del arte se trata muy poco de paisajismo o de artes decorativas. En cinco años de estudios, ni lo tocas. Creo que, en el fondo, hasta ahora, la carrera de historia del arte en España no te daba una formación con la que te puedes ganar la vida y tienes que ser totalmente autodidacta.

Como experta, historiadora del arte reconocida internacionalmente ¿por qué dices que no a una obra o un autor cuando te plantean una consulta?

Ya es una cuestión epidérmica, como cuando pruebas algo de comer y te gusta o no. El arte es ver, ver, ver… y tú vas refinando el ojo y ves lo que es bueno, menos bueno y lo que es malo. Es un refinamiento visual cultural. Ahora se habla de internet, continuamente el arte por internet… Pero, realmente, no es lo mismo ver una obra por internet que tenerla enfrente y verla y sentirla con los ojos, las texturas… Pierdes muchísimas cosas; es ver, ver, ver… Al final el arte, como la arquitectura o el paisajismo, o como la música, es una forma de vida, e intentas rodearte de lo que te gusta y de lo que crees.

Volviendo al paisajismo ¿hay también tendencias que cambian? O la naturaleza manda y decide.

En este momento, está muy en boga un jardín natural, sostenible. No se trata tanto de diseñar grandes explanadas como cosas bellas y muy sostenibles, metidas en el entorno y encajadas con la climatología para que lo puedas mantener bien. El paisajista está mirando el mantenimiento del jardín. Es una actividad muy bonita pero también tiene su parte dura precisamente por la climatología. El jardín tiene que crecer, tiene que cuajar, lo quieres ver exuberante, pero tienes que darle tiempo para que prenda bien.

¿Se puede considerar una tendencia o una moda los jardines verticales?

Es una tendencia fantástica, es humanizar la ciudad. Imagina quitar los árboles que hay en medio de la ciudad… Si los suprimes, conviertes tu alrededor en una jungla de asfalto. Venimos de la naturaleza y el verde humaniza y con los años más. Será que me estoy haciendo mayor… Los jóvenes están muy mentalizados, pero luego hacen botellón.  A mí, me sale mi lado inglés y cojo mi bolsita y voy recogiendo la basura que me encuentro tirada en el parque o en la calle , algo que allí se hace mucho. En las playas en el campo… van voluntarios recogiendo basura. Aquí todavía no hemos llegado a ese nivel.