XXIV FORO HISPANO BRITÁNICO

«Historia de las relaciones hispano-británicas en la Edad Moderna y Contemporánea»


DR. FRANCISCO GLICERIO CONDE MORA


Profesor del CUE Salus Infirmorum (Adscrito UCA)

franciscogconde@hotmail.com


Resumen

En el presente estudio analizaremos la historia de dos mujeres de origen británico que fueron respectivamente reina e infanta de España. Expondremos su llegada a España, su vida en nuestro país así como sus respectivos exilios. 

Abstract

In the present study we will analyze the history of two women of British origin who were respectively queen and infanta of Spain. We will expose his arrival in Spain, his life in our country as well as his respective exiles.

Palabras clave

España, Reino Unido, Victoria Eugenia, Beatriz

Keywords

Spain, United Kingdom, Victoria Eugenia, Beatriz

1. Victoria Eugenia de Battenberg, una reina de España nacida en el Reino Unido

La futura reina de España Victoria Eugenia de Battenberg nació el 24 de octubre de 1887 en Balmoral, en Escocia. Hija de Enrique de Battenberg y de su esposa, la princesa Beatriz, hija menor de la reina Victoria del Reino Unido (1837-1901) y del príncipe Alberto.

Castillo de Balmoral, Escocia

Su padre, el mencionado Enrique de Battenberg, había nacido en Milán en 1858 (todavía bajo dominio de los Habsburgo) siendo hijo de Alejandro de Hesse-Darmstadt. Enrique de Battenberg marchó a África a luchar en la guerra Anglo-Ashanti falleciendo en fecha tan temprana como 1896 quedando Victoria Eugenia huérfana de padre con tan sólo 9 años.

Su madre, la princesa Beatriz, la más joven de los vástagos de la reina Victoria de Inglaterra había nacido en 1857. Su nacimiento no estuvo exento de polémica ya que la reina Victoria, en el momento del parto en que fue asistida por el doctor John Snow, para aliviar sus dolores usó cloroformo, que era considerado peligroso para la madre y el niño y su uso fue reprobado por la Iglesia de Inglaterra y las autoridades médicas.

La reina Victoria no se inmutó y utilizó «that blessed chloroform» «ese bendito cloroformo». Matthew Dennison en su obra The Last Princess: The Devoted Life of Queen Victoria’s Youngest Daughter recoge como la princesa Beatriz al hablar de su hija “Ena” decía de la futura reina de España que era «problemática y rebelde». La princesa Beatriz, madre de Victoria Eugenia, falleció en plena II Guerra Mundial (1939-1945), en 1944

De la educación de Victoria Eugenia “Ena”, Carlos Dardé Morales nos habla en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia (RAH), afirma que:

“Fue educada en la Corte británica -una corte itinerante por los palacios de Buckingham, Windsor, Balmoral y Osborne, en la isla de Wight- ya que su madre acompañó siempre a la reina Victoria. Si ésta dio el consentimiento de la boda de su hija menor y preferida, en 1885, fue precisamente con la condición de que el matrimonio viviera con ella y no tuviera una residencia propia. La austeridad y el carácter estricto de la Reina y de la Corte influyeron en la futura reina de España. Ella misma destacó la disciplina y la puntualidad adquiridas entonces”. 

La reina Victoria con su nieta Victoria Eugenia de Battenberg

2. Matrimonio con el rey de España

Su llegada a España tuvo lugar en 1906, cuando tenía tan sólo 18 años de edad, en que contrajo matrimonio con el rey de España, Alfonso XIII. Por este enlace Ena se convertía en reina de España. Sin embargo, el mismo día de su boda, 31 de mayo de 1906, tuvo lugar un atentado en la calle Mayor, obra del anarquista Mateo Morral Roca 

Del matrimonio entre Alfonso XIII y Victoria Eugenia nacieron siete hijos: Alfonso (1907–1938), príncipe de Asturias, y los infantes Jaime (1908–1975), Beatriz (1909–2002), Fernando (nació muerto en 1910), María Cristina (1911-1996), Juan (1913-1993) y Gonzalo (1914–1934). 

La reina Victoria Eugenia fue la portadora de la hemofilia de su abuela la reina Victoria. Dos de sus hijos Alfonso, Príncipe de Asturias desde su nacimiento en 1907 hasta su renuncia en 1933 y Gonzalo tuvieron esta enfermedad

Postal de la familia real española. Puede verse también a la reina madre,
Dª Mª Cristiana de Habsburgo-Lorena, madre del rey Alfonso XIII y viuda de Alfonso XII

3. La Reina Victoria Eugenia y la Cruz Roja

Fue la gran impulsora de la Cruz Roja en España -siendo retratada en numerosas ocasiones como enfermera de la Cruz Roja-. Lo cierto es que la expansión de la institución humanitaria fundada en Ginebra por Henry Dunant (1828-1910) tuvo en la Casa Real a una gran valedora.

  No sólo la reina Dª Victoria Eugenia; el infante D. Fernando de Baviera y Borbón -hijo de una enfermera y un médico-.

Fueron muchas las visitas a heridos y enfermos en las Campañas de Marruecos realizadas por Su Majestad la reina Dª Victoria Eugenia, sus hijas las infantas Dª Beatriz y Dª Cristina de Borbón y el infante D. Fernando de Baviera. 

4. Proclamación de la II República y exilio. Por tierras de Francia, Reino Unido, Italia y Suiza

Tras las elecciones municipales del 12 de abril, el 14 de abril de 1931 fue proclamada la II República en España. En la mañana del 15 de abril de 1931, la reina Victoria Eugenia marchaba de la Villa y Corte con los suyos por la puerta del Moro, con dirección a El Escorial. 

La acompañaban un grupo de fieles. Tras abandonar la capital de España, Doña Victoria Eugenia se sentó en una peña, su último trono, comentando a los que la acompañan:

«Quiero llegar sola a El Escorial. Así verán únicamente a una familia desgraciada y no nos harán nada».

Recordemos como su hijo Juan de Borbón y Battenberg, conocido más tarde como el Conde de Barcelona, salió de la Escuela Naval Militar de San Fernando (Cádiz) hacia Gibraltar reuniéndose posteriormente con el resto de la familia el 24 de abril. 

Tras la entrevista de su padre Alfonso XIII con el rey Jorge V (1910-1936) del Reino Unido (primo de la reina Victoria Eugenia) D. Juan de Borbón terminó sus estudios como marino en la Escuela Naval de Dartmouth, dando la vuelta al mundo en un crucero de la Royal Navy..  

Así lo recogía el Diario ABC en mayo de 1931 en una entrevista realizada al rey Alfonso XIII en Londres por Juan Ignacio Luca de Tena

“(…)Aún estamos en pie, cerca de la puerta que acaba de cerrarse, cuando por otra aparece la silueta fina, juvenil y vigorosa del Infante Don Juan. El Rey, con un dejo de ternura en la voz y la expresión de su madrileñismo castizo, me lo señala diciendo:

-Ahí tienes al crío… Mañana me lo llevo al colegio naval de Dartmouth a que continúe sus estudios. Para él representa un gran sacrificio, pues la carrera de marino inglés es durísima. Pero el muchacho va con un gran espíritu. Te agradeceré que lo digas si tienes ocasión”.

Durante el exilio la pareja real terminó separándose y Victoria Eugenia regresó al Reino Unido, a Londres, instalándose en el número 34 de Porchester Terrace (actual residencia del embajador del Perú), para estar cerca de su madre. 

Asistió -con sus hijas las Infantas Beatriz y Cristina- a la boda de su hijo primogénito Alfonso de Borbón con Edelmira Sampedro el 21 de junio de 1933 en Lausana (Suiza).

No asistirá a la boda de su hija Cristina ni a la de su hijo D. Juan de Borbón en Roma el 12 de octubre de 1935 con María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias.

En septiembre de 1936, la reina Victoria Eugenia cruzará el Atlántico e irá a visitar a su hijo primogénito Alfonso de Borbón (quién había ya renunciado a los derechos a la corona de España) que se encontraba ingresado desde el 26 de agosto debido a la hemofilia que padecía.

La reina Victoria Eugenia en el barco camino a Estados Unidos. Agencia EFE

En 1938, el 26 de enero toda la familia se reunió en Roma para el bautizo del hijo varón mayor de Juan de Borbón, Juan Carlos, futuro rey de España, a quien amadrinó junto con el cardenal Pacelli, futuro papa Pío XII (1939-1958). Como es sabido su nieto el rey D. Juan Carlos I nació el 5 de enero de 1938 en la capital del entonces Reino de Italia. 

Poco después del nacimiento de su nieto, Victoria Eugenia tuvo que sufrir el fallecimiento de su hijo primogénito, Alfonso el 6 de septiembre de 1938, en Estados Unidos. 

Al año siguiente, en 1939, tras el inicio de la II  Guerra Mundial, abandonó el Reino Unido. Durante un tiempo, tras el fallecimiento del rey Alfonso XIII (1941) residirá en Roma (Italia) con su hija Beatriz en el Palacio Torlonia. 

Finalmente, desde 1948, fijará su residencia en Suiza en Lausanne, junto al lago Léman, en Vieille Fontaine donde acudían muchos de sus familiares y amigos a visitarla.

5. Regreso a España en 1968

La reina Victoria Eugenia regresó momentáneamente a España en febrero de 1968, tras treinta y siete años de exilio, para ejercer de madrina en el bautizo de su bisnieto Felipe (actualmente el rey Felipe VI).

Durante esos días se estableció en el Palacio de Liria, residencia de la duquesa de Alba, su ahijada, con la que además poseía una  relación afectuosa. En la imagen, la soberana, a requerimiento de la multitud, saluda desde uno de los balcones del Palacio de Liria. Pueden verse las armas de los Duques de Alba.

Son varios los autores, entre ellos Ricardo de la Cierva y Carlos Seco Serrano que recogen las palabras dichas a Franco por la reina Victoria Eugenia: “(…)Designe Rey de España. Ya son tres. Elija”

Poco después de su viaje a España, mientras se encontraba en Mónaco tuvo una caída que le produjo una herida en la cabeza, por lo que debió ser ingresada en un nosocomio monegasco,  viéndose afectada  también por una gripe. Tras recuperarse volvió a Laussane (Suiza) siendo visitada frecuentemente por sus hijas las Infantas Beatriz y Cristina y el resto de su familia.

Fue enterrada en Lausanne en 1969, siendo trasladados sus restos en 1985 al Panteón de El Escorial reposando desde 2011 en el Panteón de los Reyes en la misma estancia que el rey Alfonso XIII cuyos restos habían sido trasladados desde Roma. 

6. Una Infanta de España de origen británico: Beatriz de Sajonia

Nacida en Eastwell Park, Kent (Gran Bretaña) el  20 abril 1884. Gran parte de su infancia en Malta, donde su padre servía en la Marina Real británica, al menos hasta el 22 de agosto de 1893 que la familia se mudó a Coburgo, cuando el príncipe Alfredo se convirtió en el heredero del Ducado de Sajonia-Coburgo y Gotha tras la muerte de su tío Ernesto II.

Nieta de la Reina Victoria y del Zar Alejandro II Romanov, cuando tenía 18 años, en 1902 se enamoró del gran duque Miguel de Rusia, el hermano del Zar Nicolás II de Rusia. Fue disuadida de casarse con él pues la Iglesia ortodoxa rusa prohibía el matrimonio entre primos hermanos

Esta nieta de la reina Victoria de Inglaterra fue infanta de España, por su enlace con D. Alfonso de Orleans, primo del rey Alfonso XIII, esposo de su prima la reina Victoria Eugenia. Se casaron en una ceremonia católica y luterana en Alemania, en Coburgo el 15 de julio de 1909.

Sin embargo, la manera en que se realizó el enlace fue considerada inapropiada en España porque, aunque la pareja había sido animada al noviazgo por los propios reyes de España, no se había informado de la boda ni al rey ni al gobierno español, que tenían que dar permiso para la realización de una boda dentro de la familia real. 

Además el infante, no había informado del enlace a sus padres, a lo que se sumaba que la novia no era católica. 

Alfonso y Beatriz tuvieron tres hijos:  Álvaro de Orleáns, VI duque de Galliera, (1910-1997); Alfonso de Orleáns (1912-1936) y Ataúlfo de Orleáns (1913-1974).

7. Diseño del emblema

A la Infanta Beatriz se le debe el emblema de la recién nacida aviación militar española, la Aeronaútica Militar. La Infanta Beatriz recordemos que británica y admiradora de Egipto (en aquel momento bajo control británico) se inspiró en  un  disco alado de la tumba de Sethi y  en las alas de la Diosa Maat para crearlo. Así el diseño realizado por la esposa de Alfonso de Orleans constaba de dos alas de plata unidas por un disco rojo y orladas por la corona real. Así puede verse en el artículo que reproducimos bajo estas líneas en la revista de Aeronaútica y Astronaútica.

Al proclamarse la II República española, el 14 de abril de 1931,  junto a su marido e hijos marcharon hacia el exilio a Londres, -donde recordemos reinaba su primo Jorge V (1910-1936)-, ciudad en la que residió hasta que regresó a España en 1937, en plena  Guerra Civil. Durante estos seis años sus tres hijos fueron educados en el  Reino Unido en el Winchester College.

La Infanta Beatriz hizo una magnífica labor en campos de prisioneros atendiendo a personas de ambos bandos. Logró entrar en “Frentes y Hospitales” y repartió víveres y medicinas en las poblaciones de Valencia y Cataluña. Fue de las primeras personas que entró en Madrid en 1939 distribuyendo comida. 

Después de la Guerra Civil (1936-1939), los infantes pasaron a residir en Sanlúcar de Barrameda, ganándose Dª Beatriz el afecto de los sanluqueños por su dedicación al municipio destacando su dedicación a  la Casa de la Maternidad. 

A día de hoy, en la Escalerilla de los Perros en el municipio sanluqueño podemos contemplar el busto -con su uniforme de enfermera- de esta princesa inglesa e Infanta de España, obra de la escultora María José Gómez Santiago.

Corynne Hall recoge en su libroPrincesses on the Wards: Royal Women in Nursing Through Wars and Revolutions.

“(…) Infanta Beatrice was praised by the local population for her good work. She is still remembered in the area and her memory is also kept alive in the names of many local streets such as Calle Infanta Beatriz and Calzada de la Infanta.  In August 2008, a bust of Beatrice in her nurse`s uniform was erected in Sanlúcar de Barrameda near the formar Casa de Maternidad” 

8. Conclusiones

Dos mujeres cuyas vidas son un punto de encuentro entre España y el Reino Unido, nietas ambas de la reina emperatriz Victoria (1837-1901), fueron un punto de unión y entre el Imperio Británico y el Reino de España. No tuvieron una vida fácil, pero afrontaron con regia determinación y voluntad de superación los avatares del destino ejerciendo una profunda influencia en nuestro país como hemos podido ver en las páginas anteriores. 


➤ FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

  • Balansó, Juan. Por razón de Estado: las bodas reales en España. Vol. 52. Plaza & Janes Editores, SA, 2002.
  • Barral-Martínez, M. “Royal travels: The modern staging and legitimation of the Spanish monarchy, 1858–1931” . En Monarchy and Liberalism in Spain, (2020) pp. 202-220. Routledge.
  • Bianchi Tasso, Martin.   Baby y Crista. Las hijas de Alfonso XIII: Dos infantas marcadas por el exilio. La Esfera de los Libros, 2020. 
  • Calvo Poyato, José. Los Orleáns en España. Plaza y Janés, 1998.
  • Cardona, Gabriel Alfonso XIII, el  rey de espadas. Editorial  Planeta,  2010
  • Conde-Mora, Francisco Glicerio. “Los duques de Alba: de los Álvarez de Toledo a los Fitz-James Stuart”  Historia 16, 2005, págs. 105-117.
  • Conde-Mora, F. G., Castro-Molina, F. J., García-Cubillana, JM & Plaza-Torres, J. (2020). “La Enfermería y la Casa Real Española” En  Egle7(15), pp. 21-55.
  • Cookridge, Edward Henry. From Battenberg to Mountbatten. Barker, 1966.
  • Dardé Morales, Carlos. “Victoria Eugenia de Battenberg” en Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico electrónico (en red, http://dbe.rah.es/
  • De la Cierva, Ricardo. Victoria Eugenia, el veneno en la sangre (Vol. 6). Planeta, 1992. 
  • Dennison, Matthew . The Last Princess: The Devoted Life of Queen Victoria’s Youngest Daughter. Hachette UK, 2010.
  • Duff, David. The shy Princess: the life of Her Royal Highness Princess Beatrice, the youngest daughter and constant companion of Queen Victoria. Muller, 1974.
  • Eyre, Pilar. Ena: la estremecedora historia de Victoria Eugenia, la esposa de Alfonso XIII, una reina a la que nadie quiso. La Esfera de los Libros, 2018. 
  • Gelardi, Julia P.  Born to rule: five reigning consorts, granddaughters of Queen Victoria. Macmillan, 2005.
  • Gomá Orduña, José. Historia de la aeronáutica española. Prensa Española, 1946.
  • Gómez-Santos, Marino. La reina Victoria Eugenia, de cerca. A. Aguado, 1964.
  • González Fernández, Enrique. Quién era Alfonso XIII. Hispaniarum , Madrid ,1997
  • Hall, Coryne. Princesses on the Wards: Royal Women in Nursing Through Wars and Revolutions. The History Press, 2014 
  • Hijano Pérez, Ángeles. Victoria Eugenia de Battenberg: una reina exiliada (1887-1969). Alderabán, 2000. 
  • Hijano Pérez, Ángeles. “La Reina Victoria Eugenia de Battenberg y su papel en la creación de la Escuela de Enfermeras de la Cruz Roja”. El Madrid las mujeres Av. hacia la visibilidad II (1833–1931)[Internet]. Consejería de Empleo y Mujer. Comunidad Autónoma de Madrid, (2007), pp.  99-134.
  • Hijano Pérez, Ángeles.   “Protocolo y ritual en los bautizos de la monarquía española”. In Anales del Instituto de Estudios Madrileños, No. 50, 2010,  Instituto de Estudios Madrileños, pp. 201-221. 
  • Hijano Pérez, Ángeles. “Ena de Battenberg, las desgracias de una reina”. Aportes: Revista de historia contemporánea34(101), (2019), pp.  131-155.
  • Hough, Richard.  The Mountbattens: The Illustrious Family Who, Through Birth and Marriage, from Queen Victoria and the Last of the Tsars to Queen Elizabeth II, Enriched Europe’s Royal Houses. Dutton Adult, 1975. 
  • Malvadi, A. D. “Victoria Eugenia de Battenberg: libros y lecturas de una inglesa en la corte española”. En Titivillus3, (2017), pp. 117-144.
  • Moreno Luzón, Javier.  “Alfonso el Regenerador. Monarquía escénica e imaginario nacionalista español, en perspectiva comparada (1902-1913)”. Hispania73(244), 2013, pp. 319-348.
  • Noel, Roger Ena, Spain’s English Queen. Constable, 1984.
  • Ojeda‐Thies, Cristina., & Rodriguez‐Merchan, Eduardo Carlos. “Historical and political implications of haemophilia in the Spanish royal family”. Haemophilia9(2), 2003, pp. 153-156.
  • Ortega Álvarez, Ana Lucía.  “Una cubana para España,” Historia 16 nº 337, pp. 46-57.
  • Prieto López, Moisés  “La imagen de la monarquía española en las fuentes audiovisuales suizas (1969-1981)”.Comunicación presentada al XII Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación. Universitat Pompeu Fabra, 24 y 25 de mayo de 2012. Barcelona
  • Queralt del Hierro, María Pilar. “Victoria Eugenia. El fin de un cuento de hadas.: Ena de Battenberg”. Historia y vida, (640), (2021).  pp. 58-61.
  • Robles do Campo, Carlos. “Los Infantes de España tras la derogación de la Ley Sálica (1830)”. En Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (No. 12,  (2009). pp. 329-384.  
  • Sagrera, Ana. Ena y Bee: en defensa de una amistad. Velecío Editores, 2006.
  • Sampedro Escolar, José Luis.  “La descendencia de Don Alfonso XIII”. En Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (No. 1) (1991).  pp. 69-86. 
  • Sancho Ruiz, Manuel. “Con motivo de un centenario: La investigación pericial en el atentado a los Reyes el 31 de mayo de 1906 en Madrid”.En  Revista de la Escuela de Medicina Legal, (4), (2007), pp. 32-39.
  • Seligmann, M. S. “Prince Louis of Battenberg”. In Royal Kinship. Anglo-German Family Networks 1815-1918 KG Saur, 2008, pp. 161-174.
  • Turrado Vidal, Martín. “Una boda real ensangrentada: Victoria Eugenia de Battenberg y Alfonso XIII”. En Pasea por Madrid: historia, turismo cultural y tiempo libre, (7), (2015), pp. 10-28.
  • Vinten-Johansen, P., Brody, H., Paneth, N., Rachman, S., Zuck, D., Rip, M., & Zuck, H. C. A. D. Cholera, chloroform, and the science of medicine: a life of John Snow. Medicine, 2003.