‘Crónicas de los Cazalet’: comedia humana de la cotidianeidad


JOSÉ MARÍA GUELBENZU


27 diciembre 2019

‘Todo cambia’, de Elizabeth Jane Howard, completa la pentalogía de una de las más seductoras series de novelas de la literatura inglesa

Con la publicación este año del último volumen de las Crónicas de los Cazalet, Todo cambia, queda completa la publicación en castellano de una de las más poderosas y seductoras series de novelas concebidas en el seno de la literatura inglesa contemporánea. Su autora, Elizabeth Jane Howard (1923-2014), se inició en la literatura en 1947, tras unos primeros intentos de ser actriz y modelo. De su amplia obra, esta pentalogía es sin duda su obra maestra, que obtuvo un éxito extraordinario de público y cuyos dos primeros volúmenes fueron adaptados a la pequeña pantalla por la BBC.

Los Cazalet son una familia que se extiende a lo largo de tres generaciones. Los conocemos en 1937, cuando comienza el primer volumen, y se despiden en la Navidad de 1958. Lo que sucede entre esas fechas es una prodigiosa exposición del desarrollo de la sociedad inglesa a través del extenso vínculo familiar iniciado por una pareja, el Brigada y la Duquesita. La historia empieza significativamente en Home Place, la residencia de verano de la pareja fundadora con sus cuatro hijos, esposas y nietos: un reducto de intimidad y afecto donde se han empezado a superar las dolorosas consecuencias de la I Guerra Mundial en los adultos y donde comienza inocente y alegremente a vivir la primera generación de nietos. A lo largo de la serie iremos conociendo los cambios de mentalidad, sociales, personales y económicos, de todos los integrantes del clan y sus servidores, la dificultad de afrontar y entender las nuevas formas de vida y, sobre todo, el paso de un clan familiar a la búsqueda de la vida por parte de todos ellos, unidos por el afecto y disgregados por sus vidas personales y el signo de los tiempos.

La escritura de esa serie es una verdadera proeza en lo que tiene de reunir y construir tantas personas y vidas singulares, tantas relaciones; una verdadera comedia humana que extrae del relato de la cotidianeidad un mundo complejo de valor universal. Y los saltos en el tiempo se asumen con la misma naturalidad con que asumimos las distancias temporales en la vida real y recuperamos la intensidad de trato con los seres que nos importan. En la recreación del grupo es decisivo el clima sentimental y emocional que la autora consigue plasmar, así como el entrecruzamiento de las conciencias de todos en el camino de sus esperanzas, engaños, fracasos y logros. Una lectura inolvidable.

Elizabeth Jane Howard pertenece a la admirable tradición narrativa inglesa procedente del siglo XX. Es el último eslabón de un conjunto de escritoras particularmente dotadas de una calidad literaria y una tenacidad a prueba de vocación. Se sitúan en una formidable segunda línea tras los nombres excelsos de Virginia Woolf, Iris Murdoch o Edna O’Brien.

Crónicas de los Cazalet (1-5). Elizabeth Jane Howard. Traducción de Celia Montolío (1-4) y Raquel García Rojas (5). Siruela, 2017-1019.

  • Los años ligeros. 436 páginas.
  • Tiempo de espera. 468 páginas.
  • Confusión. 402 páginas.
  • Un tiempo nuevo. 560 páginas.
  • Todo cambia. 472 páginas.