Con frecuencia, se confunden los términos de Gran Bretaña, Inglaterra y Reino Unido

Se usan indistintamente pero no son lo mismo, hay diferencias tanto geográficas como políticas en cuanto a estos conceptos.

Gran Bretaña es la isla más grande de las Islas Británicas y es el territorio donde se encuentran Inglaterra, Escocia y Gales.

Inglaterra es, por tanto, uno de las tres naciones que conforman la isla de Gran Bretaña.

El Reino Unido, por otro lado, es una entidad política mayor cuatro naciones, las tres de Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales) e Irlanda del Norte, situado en la otra isla mayor de las Islas Británicas, la Isla de Irlanda.

ISLAS BRITÁNICAS

Las Islas Británicas (British Isles) son el archipiélago situado al noroeste de la costa europea, entre el Océano Atlántico y el Mar del Norte.

Se componen de dos islas mayores, Gran Bretaña e Irlanda, y otras islas menores próximas.

La división política de las Islas Británicas es:

  • El Reino Unido
  • Irlanda
  • La Isla de Man (una de las dependencias de la Corona británica, autónomas del Reino Unido)

GRAN BRETAÑA

Gran Bretaña es un territorio, una isla, la más grande de las Islas Británicas. Está formada por las entidades políticas de Inglaterra, Escocia y Gales. Estas tres naciones comparten una historia y cultura común, pero tienen sus propias identidades y sistemas políticos.

INGLATERRA

Inglaterra es una de las tres naciones que conforman Gran Bretaña. Limita al norte con Escocia y al oeste con Gales. Su patrón es San Jorge. Es la nación más grande y poblada del Reino Unido. A lo largo de los siglos, Inglaterra ha tenido un papel determinante en la Historia, en el ámbito político, cultural y económico. Dos de los centros universitarios más antiguos y prestigiosos del mundo se encuentran en Inglaterra, Oxford y Cambridge.

Su capital es la ciudad de Londres que está situada a orillas del río Támesis. Entre sus monumentos más importantes se encuentran el Big Ben, la Tower Bridge, las Casas del Parlamento, la Catedral de San Pablo, el Palacio de Buckingham y la Abadía de Westminster. Es un importante centro artístico y comercial, moderno y multicultural.

Otras grandes ciudades inglesas son Manchester, Birmingham, Liverpool y Bristol.

Es frecuente la confusión de Inglaterra con el Reino Unido y Gran Bretaña, usándose indistintamente, al igual que es bastante común llamar inglés a cualquier británico, sea o no sea de Inglaterra.

REINO UNIDO

El Reino Unido, cuyo nombre oficial es el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, es una entidad política que comprende la isla de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (situado en la isla de Irlanda).

El Reino Unido es un país constituido como monarquía parlamentaria y está formado por cuatro naciones constituyentes:

  • Escocia,
  • Inglaterra,
  • Irlanda del Norte
  • y Gales

El Reino Unido es reconocido como una de las potencias mundiales más importantes.