Destacado FHB: «Castillos de España»

CASTILLO DE LOARRE (HUESCA) ⎜ 📷 EL ESPAÑOL

Destacado

Variedad de estilos de los Castillos en España a través de las distintas épocas

La gran riqueza patrimonial de España está íntimamente ligada al sinfín de vaivenes históricos que progresivamente han ido dejando su huella hasta el día de hoy. Desde las primeras colonizaciones visigodas hasta la expansión y éxodo posterior de la civilización islámica, la península ibérica ha sido durante siglos un punto de intercambio entre culturas, lenguas y religiones.

El panorama artístico-histórico resultante destaca, por tanto, no solo por su variedad, sino por su originalidad. Fruto de la combinación y el solapamiento de estilos, técnicas e influencias, podemos ahora disfrutar de corrientes artísticas que solo podremos encontrar en nuestro territorio. Estas corrientes, se verán a su vez reflejadas en toda una serie de construcciones palaciegas, eclesiásticas y defensivas. Pero serán estas últimas, las construcciones con fines militares, las que por necesidad dominarán nuestras costas, valles, meandros y cerros.

Y cierto es que si la historia medieval de España destaca por algo, no puede ser sino por las interminables contiendas militares y políticas que desde la baja edad media enfrentaron en igual medida a reyes, nobles y ciudades burguesas. Es en gran parte gracias a nuestro legado indudablemente turbulento y agitado que gozamos a día de hoy de más de diez mil castillos catalogados.

En esta publicación del Destacado «Castillos de España», haremos un recorrido por algunas de las edificaciones defensivas más representativas de cada época, desde uno de los primeros castillos cristianos de la reconquista hasta los caprichos neogóticos del romanticismo decimonónico.

CASTILLO DE BURGALIMAR (JAÉN) ⎜ ESTILO MUSULMÁN ⎜ SIGLO X

Castillo de BURGALIMAR, Baños de la Encina (Jaén) ⎜ 📷 ESPAÑA FASCINANTE

Ubicado en Sierra Morena, el Castillo de Burgalimar ocupa un notable promontorio que se impone sobre el pueblo de Baños de la Encina, Jaén. Este castillo musulmán es el segundo más antiguo de Europa (968) y destaca por su excepcional estado de conservación. Construyéndose con fines defensivos en pleno auge del gran Califato Omeya, cambiaría de manos en varias ocasiones a lo largo de la reconquista hasta que en el año 1225, ya pasada la Batalla de Navas de Tolosa, Fernando III logra conquistarlo definitivamente.


Estilísticamente, contrasta con la laboriosa sillería y mampostería de los castillos cristianos al estar hecha no de piedra sino de ladrillo de tapial – una mezcla de barro, arena, grava y cal que permitía reducir costes y mano de obra. En cuanto a su aspecto exterior, la templanza y simetría tan característica de la arquitectura islámica sorprende de inmediato, creando junto con el almenado una silueta majestuosa digna de novelas de caballerías.


Pero su singularidad no se reduce únicamente a su belleza arquitectónica. El castillo incorpora elementos que en el Siglo X estaban a la vanguardia de la arquitectura militar, como pueden ser por ejemplo sus torres sobresalientes, diseñadas para cubrir los laterales de las murallas y facilitar así las labores de defensa. La torre del homenaje no es contemporánea de la fortificación original sino del Siglo XV, erigiéndose en piedra y en estilo gótico. Se levantó intencionadamente en el costado norte y de cara al pueblo, en toda una demostración del poderío señorial de la España feudal.

CASTILLO DE LOARRE (HUESCA) ⎜ ESTILO ROMÁNICO ⎜ SIGLO XI

Castillo de LOARRE (Huesca) ⎜ 📷 EL PAÍS

Considerado uno de los castillos de estilo románico mejor conservados de Europa, el castillo de Loarre fue el bastión principal de toda una línea de recintos defensivos que en su conjunto constituyeron el núcleo fundacional de un todavía primitivo Reino de Aragón. Erigiéndose sobre un afloramiento rocoso y con los pirineos a su espalda, el castillo destaca por su gran tamaño y por ser uno de los recintos amurallados románicos mejor conservados de Europa.


Las primeras obras se realizarán a principios del siglo XI, encargado por Sancho III de Pamplona como fortificación de importancia estratégica para facilitar incursiones militares en las tierras fértiles de “La Hoya” de Huesca – entonces bajo control musulmán. A finales del mismo siglo, habiéndose desplazado el frente hacia el suroeste, Loarre pierde su valor estratégico y se acondiciona para albergar un monasterio.


Se trata de un castillo de una complejidad arquitectónica asombrosa, adaptándose a un suelo en pendiente y extremadamente irregular. Los maestros arquitectos del medievo sortearían múltiples dificultades topográficas, construyendo toda una serie de pasadizos, criptas y entradas pegadas a la roca que comunican, en forma de red subterránea, su capilla, iglesia y patios – así como sus cuatro torres.


Presenta además una torre albarrana, separada del recinto principal por un puente levadizo, a modo de refugio de última instancia. Como curiosidad, se trata de un elemento defensivo típicamente islámico que habrían incorporado a sus propios diseños – albarrana del árabe “barrani” o “exterior/externo”.

Aparece en ‘El reino de los cielos’, de Ridley Scott, y en ‘El nombre de la rosa’, Jean-Jacques Annaud.

CATILLO DE BELLVER (MALLORCA) ⎜ ESTILO GÓTICO ⎜ SIGLO XIV

El Castillo de Bellver se edificó en 1311 como una fortificación palaciega que serviría de corte para Jaime II, rey de Mallorca. Se trata de una de las manifestaciones más bellas del gótico y se considera el primer castillo en planta circular de Europa.
Arquitectónicamente es una estructura singular que destaca por el fuerte contraste entre el interior y el exterior. Visto por fuera, inmediatamente salta a la vista la apariencia sólida y voluminosa de un edificio perfectamente liso y geométrico. Una impresión inicial que cambia a medida que uno se adentra en un patio circular amplio y abierto, rodeado por una doble cortina de arcos en punta que tan acostumbrados estamos a ver en los claustros monásticos de la misma época.


Bellver deriva del latín -bellum videre-, “bella vista», la historia del Castillo no está a la altura de su enorme atractivo arquitectónico y geográfico. Tras la unificación del reino de Mallorca con Aragón pasó a desempeñar la función de cárcel real hasta bien entrado el siglo XX, siendo asediada únicamente en 1520 durante la rebelión de las germanías. Se han alojado entre sus muros célebres personajes como Jovellanos o Martínez Campos.

CASTILLO DE COCA (SEGOVIA) ⎜ESTILO GÓTICO-MUDÉJAR ⎜ SIGLO XV

Castillo de COCA (Segovia) ⎜ 📷 MINUBE

El castillo de Coca es uno de los castillos más icónicos de la meseta castellana, joya del estilo gótico-mudéjar, erigido a finales del Siglo XV. A diferencia de los otros castillos que aquí abordamos, el de Coca está ubicado sobre una planicie debido a la limitada diversidad orográfica de la zona. Los arquitectos sevillanos compensarían esta desventaja estratégica construyendo un enorme foso de casi quince metros que junto con los dos recintos amurallados, completan el círculo defensivo en torno a la imponente torre del homenaje.


Pero lo verdaderamente interesante del Castillo de Coca es sin duda el aire hispano-musulmán del diseño gótico-mudéjar. Se trata de un estilo arquitectónico único que combina elementos de la arquitectura cristiana y musulmana del tardo medievo para dar lugar a una construcción geométrica, detallada y repleta de color. Los alarifes musulmanes incorporarán además una mezcla de volúmenes redondeados y escalonados, transmitiendo simultáneamente fluidez y robustez. En cuanto al interior, las salas palaciegas compaginan arcos góticos en las bóvedas con mosaicos y yeserías de inspiración islámica formando patrones florales y geométricos policromados de gran complejidad.

CASTILLO DE BUTRÓN (VIZCAYA) ⎜ ESTILO NEOGÓTICO ⎜ SIGLO XIX

Castillo de BUTRÓN (Vizcaya)

Con la llegada de las armas pesadas de artillería y la progresiva consolidación de los estados modernos, la utilidad de los castillos comenzó a decaer. Para acabar este recorrido estilístico e histórico nos adelantamos por tanto al Siglo XIX, cuando algunas de las modas de antaño se incorporarán en creaciones lujosas alejadas de su funcionalidad original.


El castillo de la localidad Vizcaína de Butrón es un ejemplo de la corriente arquitectónica del neo-gótico, un estilo singular de inspiración fantástica e historicista que se extendió por toda Europa a finales del Siglo XIX, en pleno auge del romanticismo. Construido sobre las ruinas de un castillo medieval románico, fue diseñado para fines propios por el famoso arquitecto madrileño Francisco de Cubas, quien diseñó además la actual Embajada de Francia, el Museo Nacional de Antropología o la Catedral de la Almudena (en su versión original).


El castillo es todo un capricho del eclecticismo. Replica fielmente tanto en construcción como en diseño una fortificación medieval real y deja en un segundo plano la funcionalidad del interior que si bien es habitable, resulta muy poco conveniente. Su torre del homenaje está inspirada en la del Alcázar de Segovia y el conjunto nos recuerda a los magníficos castillos Bávaros como puede ser el de Neuschwanstein, que coincide en fecha y estilo de construcción con el de Butrón.


BIBLIOGRAFÍA:
https://castelldebellver.palma.cat/portal/PALMA/castelldebellver
http://www.jdiezarnal.com/castillodeburgalimar.html
https://xn--castillosdeespaa-lub.es/es/buscador-castillos
https://www.castillosnet.org/fortificacion.php?r=BI-CAS-002
http://castillodeloarre.es/es/

ENLACES RELACIONADOS:

web FHB ➡️ Castillos de España

web FHB ➡️ Castillos de España «de película«