Destacado FHB: «El Camino de Santiago»

España y el Reino Unido unidos por el Camino Inglés 

La peregrinación jacobea atrajo en la Edad Media a gentes y sociedades de toda Europa, también de la “lejana Europa”, de los llamados países escandinavos, como Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia o Islandia y, sobre todo, ingleses, escoceses, irlandeses y flamencos. Todos ellos contribuyeron a fijar lo que hoy conocemos como el Camino Inglés. 

Camino que la espiritualidad llevó a religiosos, caballeros, militares, devotos y penitentes a transitarlo. Llegaban a Galicia por mar, desde sus respectivos puertos, al Ferrol o a La Coruña o también a Viveiro o a Ribadeo, en el litoral lucense. La estratégica ubicación de los puertos de Ferrol y La Coruña potenció la ruta de manera evidente. 

El Camino Inglés cuenta en Galicia con dos alternativas: el itinerario desde La Coruña, más corto (73 km), y el que parte de Ferrol (112,5 km). Ambos, llenos de atractivos e historia, confluyen a mitad de camino, en la localidad de Bruma, donde continúan juntos los últimos 48 km hasta Compostela. 

La historia de estas peregrinaciones parte del siglo XII. En 1147 visitó la tumba de Santiago una cruzada de ingleses, alemanes y flamencos. Iban con destino a Tierra Santa y parte de aquella expedición acudió también a la conquista de Lisboa, donde ayudaron al primer rey de Portugal a tomar la ciudad que sería capital del reino.

Dos siglos más tarde, durante la conocida como “Guerra de los Cien Años” (1337-1453) entre Francia e Inglaterra, los británicos emplearían el barco para ir a Santiago. Piezas de cerámica y numismática inglesas de los siglos XIV y XV halladas en las excavaciones de la catedral dan prueba de la presencia de esos peregrinos. Las ofrendas al apóstol también han dejado testimonio de esta ruta.

Su mayor apogeo, siglo XV

El Camino de Santiago Inglés alcanzó su apogeo en el siglo XV, periodo de mayor afluencia de súbditos y barcos ingleses que tenían como destino el puerto de La Coruña que ostentaba ya entonces el permiso oficial aduanero para la descarga de mercancías y pasajeros. Los desembarcos más numerosos se documentaron coincidiendo con los años santos 1428, 1434 y 1445. Esas fechas redundan en que los años santos se suceden con una cadencia regular de seis, cinco, seis y once años, o lo que es lo mismo, 14 cada siglo.

Ostracismo/Recuperación

La ruptura del rey Enrique VIII (1509-1547) con la Iglesia Católica, por su divorcio con Catalina de Aragón (origen de la Iglesia de Inglaterra y del anglicanismo), causó el final de la peregrinación inglesa y condenó al ostracismo a esta ruta durante siglos. Hace poco más de dos décadas, esa puerta, que abrió hace nueve siglos, ha sido recuperada.

Actualmente los múltiples atractivos del Ferrol o La Coruña son el pórtico a la ruta; y Puentedeume o Betanzos son dos enclaves imprescindibles para entender la historia “inglesa” del Camino. Villas con poso e historia, algunas de origen medieval, otras, destronadas poblaciones nobles y burguesas, conectadas antaño por solitarias veredas y frondosos bosques de los que se guarda una muestra para el peregrino de hoy. 

Puentedeume ⎜ Puente que da nombre a la villa situada en la desembocadura del río Eume,
el puente de piedra original se construyó en el siglo XIV, durante algún tiempo fue el más largo de España.
Peregrinos llegando a Puentedeume
Fragas del Eume ⎜ Considerado el bosque atlántico costero más importante de Europa.
Destacan los robles, castaños, abedules, fresnos, árboles frutales silvestres, laureles, … que siguen el curso del río Eume hasta su desembocadura en la ría de Ares.
Hay que desviarse del Camino Inglés para visitar este bosque frondoso, pero es, sin duda, uno de los lugares más especiales de esta ruta.
Iglesia de San Francisco en Betanzos ⎜ Betanzos es una de las villas más monumentales de Galicia, 
con un magnífico centro histórico que conserva palacios señoriales e iglesias góticas y barrocas.
Destacan las iglesias de Santa María de Azogue y de San Francisco (foto), ambas declaradas monumentos nacionales

Ruta marítima más rápida que evitaba maleantes

Aventurarse a viajar por mar, no exento de riesgos, reducía el peregrinaje a unas tres semanas, ida y vuelta, frente a los cerca de cinco meses que duraba el periplo para aquellos que cruzaban Francia y los Pirineos, unos caminos infestados de maleantes y ladrones de todo pelaje.

Los ingleses empleaban los principales puertos para embarcar rumbo a Galicia, así Bristol, Newcastle, Londres o Southampton se convirtieron en puertos emisores de la gran Inglaterra mientras que Galway o Dublín eran los elegidos por sus vecinos irlandeses. Existen ya hechos documentados de peregrinaciones en el siglo XI con Cruzados y Templarios que se dirigían a Jerusalén y que durante su escala en las costas de La Coruña peregrinaron a Santiago para pedir al Apóstol protección en Tierra Santa. Este hecho se convirtió en algo tan habitual que caballeros procedentes de toda Europa atracaban sus navíos en costas gallegas para brindar la protección de sus almas frente a la tumba del Apóstol.

Los peregrinos que escogían el Camino Inglés tras llegar a la costa gallega encontraban protección en monasterios y hospitales como los regentados por la Orden Hospitalaria del Sancti Spiritus o la Orden Franciscana.

Camino Inglés: poco masificado y bien señalizado

Lejos de la masificación de otros caminos, el Camino Inglés es un trazado que actualmente discurre por las localidades recuperadas en virtud de documentos, escrituras y registros que hacían referencia a sus demarcaciones o al paso y estancia de viajeros. 

La escasa oferta de albergues es compensada con la hospitalidad de sus gentes. Se trata, además, de un itinerario generalmente bien señalizado en los 18 municipios que atraviesa, gracias al plan Jacobeo y, en gran medida, a la labor del Consorcio do Camiño Inglés.

El desarrollo urbanístico apenas ha dejado indicios del itinerario original del Camino Inglés en algunas zonas urbanas, como en el caso de La Coruña, desde donde parte la variante más corta, con poco más de 73 kilómetros. 

Saliendo del Ferrol, la distancia es de 112,5 kilómetros, de ahí que sea el único punto de inicio válido para obtener la compostela, cuyo mínimo recorrido a pie o a caballo debe superar los 100 kilómetros para su validación. 

Ría de Ferrol

Web ➡️ pilgrim.es

El origen/Sumando km

????Abadía de Finchale , Durham

Lo que cayó en el olvido, es su lugar de origen en Inglaterra: la abadía de Finchale, al noroeste de Gran Bretaña. Estas hermosas ruinas serían la cabeza de esa ruta jacobea para la gran mayoría de los nórdicos, que desembarcaban en sus cercanías, remontaban el río y encontraban en el impresionante conjunto de edificios un refugio donde reponerse de los males de un viaje por mar que, sin duda, era muy duro. Después afrontarían la bajada al sur cruzando los bosques ingleses, no exentos de ladrones, y llegarían a puertos como Southampton donde embarcarían camino de la costa gallega para cubrir la penúltima etapa de su viaje.

Actualmente, comenzar el Camino desde el Reino Unido ofrece una ventaja adicional, el peregrino que haya decidido La Coruña como punto de entrada en España, podrá obtener la tan deseada compostela (para la que se exige 100km como mínimo), sumando los km hechos previamente en su país a los 73 km desde La Coruña hasta Santiago.  

Abadía de FInchale, Durham, inicio del Camino inglés

Recuperando el Camino inglés 

El 8  de marzo de 2020 (6 días antes del comienzo del estado de  alarma), 14 peregrinos ingleses llegaban a Santiago de Compostela después de haber recorrido el Camino Inglés desde Finchale (noroeste de Gran Bretaña). Era el primer grupo que realizaba el Camino Inglés, incluyendo los tramos recuperados en Reino Unido. Los peregrinos, todos de nacionalidad inglesa, procedían de Durham y Finchale.

El Camino Inglés está recuperando el gran pulso que tuvo hasta el siglo XV. Según datos de la Oficina del Peregrino, solo en los meses de enero y febrero de 2020  llegaron 316 peregrinos,  lo que representa un 68% más que en el mismo período de 2019. 

El hogar del peregrino en Londres

Miles de personas recorren cada año el Camino de Santiago procedentes de todos los puntos del planeta. Reino Unido es uno de los países con más presencia en las diferentes Rutas Jacobeas: en 2019 fue el sexto país extranjero por número de peregrinos que llegaron a Santiago de Compostela. Buena parte de este éxito se debe a la Confraternity of Saint James, la Asociación de Amigos del Camino fundada en Londres y que desde 1983 apoya a los peregrinos antes, después y durante su Camino.

Web ➡️ Confraternity of Saint James

Más de 1.500 miembros en todo el mundo

The Confraternity of Saint James fue creada en 1983 por seis personas que compartían una pasión por la peregrinación a Santiago. Desde ese momento su misión se ha centrado en promover el Camino y apoyar a todos los peregrinos en su camino a Santiago.

Su amor por el Camino les llevó a organizar un sinfín de conferencias y realizar numerosas investigaciones, artículos y guías sobre las Rutas Jacobeas, convirtiendo su pequeña asociación en una de las más grandes del país. Treinta y siete años después, la evolución ha sido espectacular: ahora es una organización benéfica con alrededor de 1.500 miembros, cuenta con dos albergues de peregrinos en el Camino, y dispone de una biblioteca dedicada a la peregrinación y al Apóstol.

La Confraternity of Saint James ha visto cómo el Camino se ha hecho más conocido internacionalmente, con más personas que buscan información, consejos y orientación de organizaciones. 

Una bonita iniciativa

Desde la co-fraternidad comunican que tres peregrinos veteranos han anunciado que volverán a hacer el Camino en Agosto de 2020 por el Camino francés (desde Saint Jean de Pied de Port a Santiago). Johnniewalker, Stephen and Sean se han ofrecido a llevar las intenciones, pensamientos y peticiones de todos aquellos que este año no puedan realizar el Camino. Esta es su manera de devolver la confianza al Camino llevando las intenciones de todos con ellos.

Durante el transcurso del viaje informarán de todas sus aventuras online. Sin duda…¡una bonita iniciativa!

Fuentes:

www.elcaminocorreos.com

www.caminosantiago.org

www.caminodesantiago.gal

www.oficinadelperegrino.com

www.alberguescaminosantiago.com

www.csj.org.uk

www.viveelcamino.com

www.santiagoways.com

www.pilgrim.es

www.viajes.nationalgeographic.com.es