La Basílica de San Francisco el Grande es una de las iglesias más monumentales de Madrid, es una auténtica joya y sigue siendo desconocida para muchos. Tiene la tercera cúpula circular más grande de la cristiandad y la más grande de España. En su interior podemos ver importantes obras de arte, incluyendo un cuadro de Goya.
VÍDEO ➡️ Living Madrid ⎜ Real Basílica San Francisco el Grande en 360º
La Real Basílica de San Francisco el Grande es una iglesia católica romana en el centro de Madrid, España, ubicada en el Barrio de La Latina. La fachada principal da a la Plaza de San Francisco, en la intersección de Bailén, la Gran Vía de San Francisco y la Carrera de San Francisco. Forma parte del Convento de Jesús y María de la orden franciscana. El convento fue fundado en el siglo XIII en el sitio de una capilla.
La basílica fue diseñada en estilo neoclásico en la segunda mitad del siglo XVIII, basada en un diseño de Francisco Cabezas, desarrollado por Antonio Plo y completado por Francesco Sabatini. La iglesia contiene pinturas de Zurbarán y Francisco Goya. El templo once funcionó como el Panteón Nacional, y consagró los restos de famosos artistas y políticos.
La cúpula más grande de España
Tiene la cúpula más grande de España y la cuarta de Europa, después de la de la Basílica de San Pedro y el Panteón, en Roma y Santa María del Fiore en Florencia. Era iglesia, hospital, barril de pólvora, almacén de objetos religiosos, cementerio nacional y museo, mientras que el convento se usaba como cuartel y prisión militar. Es de 1962, y de 1980 basílica monumento nacional. Su riqueza artística impresiona.