Domingo, 5 de abril 2020

La reina Isabel II hizo una aparición televisada este domingo, vestida de verde, el color de la esperanza, la monarca ha agradecido el esfuerzo de los ciudadanos por seguir las medidas que se han tomado para disminuir la velocidad de propagación del virus y el esfuerzo de todos los sanitarios y otros trabajadores esenciales. La reina ha reconocido la dificultad de los tiempos que vivimos y ha invitado a los ciudadanos a mantener «la disciplina, el buen humor y el compañerismo que caracterizan a este país» «Cada hora de trabajo», señaló, «nos acerca al regreso a la normalidad»

En su discurso envió un mensaje de unión y de esperanza, «Estamos luchando juntos contra esta enfermedad y si continuamos unidos y decididos lo superaremos», declaró la soberana, de 93 años. «Aunque hemos afrontado retos antes, éste es diferente; esta vez nos unimos con todas las naciones de la Tierra en un esfuerzo común, utilizando los grandes avances de la ciencia y nuestra instintiva compasión para sanar. Lo lograremos, ese logro será de cada uno de nosotros», dijo.

Rememoró los tiempos de la Segunda Guerra Mundial y, en particular, su primera alocución radiofónica, el 13 de octubre de 1940 (casi 12 años antes de ascender al trono), en la que, también desde Windsor, se dirigió a «niños que habían sido evacuados de sus casas», niños que habían tenido que migrar a otros países a causa de la Segunda Guerra Mundial. «Hoy, una vez más, muchos van a sufrir una dolorosa separación de sus seres queridos. Pero ahora, tanto como entonces, sabemos, en lo más profundo, que esto es lo que debemos hacer», recalcó.

En 1940, la hoy Reina Isabel (derecha) hizo su primera transmisión por radio junto a su hermana, la princesa Margaret.

Y terminó invocando las palabras de la canción «We’ll Meet Again» (‘nos volveremos a encontrar’), de Vera Lynn, que se convirtió en un símbolo durante la Segunda Guerra Mundial. «Nos volveremos a reunir», dijo con énfasis «los días mejores volverán». «Volveremos a estar con nuestros amigos; volveremos a estar con nuestras familias; nos volveremos a ver».

Durante sus cerca de siete décadas de reinado (68 años), Isabel II ha reservado sus intervenciones televisadas para momentos de particular trascendencia, más allá de su discurso navideño anual. Se había dirigido a la nación en este formato por última vez en 2012, al celebrar los 60 años de su acceso al trono, y antes en 2002, tras la muerte de la Reina Madre; en 1997, tras el fallecimiento de la princesa Diana de Gales, y en 1991, durante la Guerra del Golfo.