MARIATE VIDAL VIDAL


Como parte de su estrategia en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el día 19 de Diciembre de 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 21 de Mayo, Día Internacional del Té.

Día Internacional del Té

La designación de este Día pretende desarrollar actividades enfocadas a aumentar la demanda, tanto en países productores, donde ésta es relativamente baja, como en países tradicionalmente importadores, donde se está observando una disminución del consumo.

La producción y manufactura del té constituye el medio de vida de millones de familias en países en desarrollo.

Planta del té

Los beneficios del té

El consumo de té puede aportar beneficios para la salud ya que tanto el té verde como el té negro contienen cantidades relativamente altas de vitaminas C, D, K y riboflavina así como de minerales como calcio, magnesio, hierro y zinc. Sin embargo, son los polifenoles, compuestos antioxidantes que se encuentran en el té verde, los que serían responsables de los mayores beneficios.

Tanto el té verde como el té negro se obtienen de las hojas de la misma planta, la Camellia sinensis. La diferencia es que para obtener el té negro las hojas se dejan oxidar, convirtiendo los polifenoles del té en compuestos con una actividad biológica mucho menor. Una taza de té, sin leche ni azúcar, contiene únicamente 1 caloría en forma de carbohidrato, nada de grasa ni de proteína pudiendo utilizarse como sustituto del agua para satisfacer nuestras necesidades de hidratación.

Origen del té

El uso del té como bebida tiene su origen en China hace alrededor de 5.000 años y aunque está intrínsecamente asociado al carácter Británico, fueron comerciantes holandeses y portugueses los que lo introdujeron en Europa a principios del siglo XVII.

Consumo del té en la corte inglesa

Su consumo se popularizó en la corte inglesa con el matrimonio de Carlos II y la infanta portuguesa Catalina de Braganza, pero no fue hasta finales del siglo XVIII cuando el consumo se extendió a las clases populares.


Bibliografía

Página Web de Naciones Unidas: https://www.un.org/es/observances/tea-day
The Enclyclopedia of Healing Foods. Murray, Pizzorno and Pizzorno. Piatkus (2013).
Tea at Fortnum & Mason. Ebury Press (2010).
Scones. Leiths Cookery Bible. Blomsbury Publishing (2003).