Fundación Hispano-Británica

Inicio > Actividad de la fundación > Foros > El Foro Hispano Británico

El Foro Hispano Británico

Presentación del informe Situación de la Mujer en España y el Reino Unido

La presentación del informe “Situación de la Mujer en España y el Reino Unido” encargado por Fundación Hispano Británica con motivo del Día Internacional de la Mujer 

tuvo lugar el viernes 8 de marzo de 2019 a las 10h. en la sede de la Representación de la Unión Europea, Paseo de La Castellana 46, Sala Europa.

 


Informe Situación de la Mujer en España y el Reino Unido

 

PRESENTADO UN INFORME COMPARATIVO PARA LA FUNDACIÓN HISPANO BRITÁNICA

LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN ESPAÑA, AL MISMO NIVEL QUE LAS DE LOS PAÍSES EUROPEOS DE SU ENTORNO.

Madrid, 8 de marzo de 2019

La situación social y laboral de la mujer en España es muy similar a la de las de los países de su entorno próximo, mejor en algunos ámbitos y deficitaria en otros, de acuerdo con el Informe “On the Women´s Situation in Spain ante the United Kingdom”, presentado por la Fundación Hispano Británica en la sede de la Comisión Europea en Madrid con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Fidel López Alvarez, Embajador de España y presidente de dicha Fundación, ha hecho público este documento como el primero de otros que pretenden profundizar en el conocimiento mutuo de los dos países como paso para mejorar siempre las relaciones entre las sociedades británica y española.

Este Informe es la recopilación de un exhaustivo trabajo centrado en cuatro apartados: el demográfico, el educativo, el laboral y el social. De acuerdo con las conclusiones del equipo que ha elaborado el estudio, la mujer en España se encuentra a un nivel relativamente mejor en cuanto a denuncias por violencia de género que en Gran Bretaña mientras que empeora en la situación laboral y económica.

Ambos países presentan una diferencia importante de población: 46 millones en España y 66 millones en Reino Unido. Sin embargo, ambos cuentan con una proporción más alta de mujeres que de hombres y la esperanza de vida es superior en las mujeres en España.

Ambas sociedades, España y Reino Unido, se encuentran en la franja más alta de los niveles de alfabetización y en los dos es más alto el porcentaje de mujeres universitarias que de hombres.

Parece ser que el hecho de que las mujeres tengan hijos no influye para conseguir los trabajos más cualificados, pero sí es decisivo que sean licenciadas universitarias y, teniendo en cuenta el número de alumnas universitarias, se puede concluir que el futuro profesional y laboral se presenta positivo.

Por lo que respecta a la brecha salarial, las conclusiones del Informe indican que las mujeres ganan menos que los hombres en ambos países, pero la diferencia se está reduciendo en Reino Unido; y las tasas de empleo femenino son superiores en Reino Unido.

Se observa que la violencia doméstica parece estar aumentando ligeramente para ambos países. Sin embargo, el nivel de mujeres que denuncian casos ante los tribunales es más alto que el nivel de hombres que denuncian, aunque la diferencia es menos significativa en España. La violencia doméstica es bastante más alta en Reino Unido. En cuanto a la presencia femenina en instituciones y puestos directivos se encuentra en torno al 30 y 40% en ambos países; y es más alta en el Congreso en España que en el Parlamento británico.

Cabe destacar también otro de los aspectos estudiados y es que las mujeres tienen menos tiempo de ocio.

 

 

XV Foro. Los países atlánticos, eje cultural y económico. Sus retos en el momento actual

Fecha: 17 de noviembre de 2011
Lugar: Representación de la Comisión Europea en España (Pº de la Castellana 46. 28046 Madrid)
Horario: de 10.30 a 14.00 horas

Programa pdf

XIII Foro. Innovación y creatividad en el mundo de la cultura

Fecha: 16 de noviembre de 2009
Lugar: Embajada Británica. Torre Espacio. Pº de la Castellana 259D. Madrid
Horario: de 10.00 a 14.15 horas

XIX HISPANO BRITÁNICO. FORO MODA 2016

Fecha: 20 de octubre de 2016
Lugar: Auditorio. Museo del Traje. Avenida Juan de Herrera, 2. Madrid
Horario: de 10.00 a 14.30 horas

Programa:

10:00h: Llegada de invitados.

10:05h:Apertura del Foro por Jorge Montes del Pino, Presidente de la Fundación Hispano Británica.

10:10h: Intervención de Sonsoles Diez de Rivera, Vicepresidenta de la Fundación Hispano Británica. Una vez terminada su intervención va llamando al estrado a los ponentes siguiendo este orden:

10:30h: Intervención de Helena López del Hierro, Directora del Museo del Traje. “Los museos del traje y el traje en los museos”.

11:00h: Intervención de Teresa Palazuelo, Diseñadora. “Trajes de novia”

11:30h: Intervención de Covadonga O´Shea, Periodista.  “La prensa y la moda”

12:00h: Coffee Break. Sonsoles Diez de Rivera invita a los asistentes a bajar a la Sala Jardín para el café.

12:30h: Mesa redonda: Moderador Eloy Martínez de la Pera, Patrono de la Fundación Balenciaga; Helena López del Hierro, Directora del Museo del Traje; Teresa Palazuelo, Diseñadora; Guillermo Solana, Director Artístico del Museo Thyssen, “La Moda en los grandes Museos”; Covadonga O´Shea, Periodista; Modesto Lomba, Presidente de los Creadores de Moda, “La Moda Online”.

14:05h: Vino español y desfile de moda por T

XXI Foro Hispano Británico LA INMIGRACIÓN MUSULMANA Y LAS POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN EN ESPAÑA Y EN EL REINO UNIDO.

El presidente de la Fundación Hispano-Británica, Embajador Fidel López Álvarez, fue el encargado de presentar el XXI Foro ‘La Inmigración musulmana y las políticas de integración de España y el Reino Unido’, celebrado en la Biblioteca Histórica Márquez de Valdecilla.

El acto, que tenía como objetivo exponer las realidades de España y Reino Unido acerca de la inmigración e integración de las comunidades musulmanas contó con la presencia de la Directora General de Integración y Atención Humanitaria, Estrella Rodríguez. Durante su intervención hizo alusión a la masiva entrada de migrantes en España entre los años 90 y principios de siglo debido a la prosperidad económica del país. “En su momento hicimos un plan estratégico de ciudadanía e integración muy ambicioso. Aquel proyecto participativo puso en la agenda por primera vez la integración”, añadió Rodríguez.

El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Héctor Cebolla, de la Universidad Complutense de Madrid, Cebolla indicó que el origen de procedencia de los migrantes es un factor clave a la hora de la aceptación que puedan tener por parte de los españoles, conclusión que obtuvo gracias al proyecto internacional comparativo que realizó junto con sus homólogos procedentes de otros países como Canadá, Noruega o Australia, entre otros.

Durante el encuentro se afirmó que la población musulmana en España representa un 4% de la población total, siendo un 42% de estos de nacionalidad española. El país de origen de la mayoría de los que profesan el Islam sigue siendo Marruecos, no obstante, la profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, Ruth Ferrero Turrión, hizo hincapié en que un gran número de los musulmanes habitantes en nuestro país provienen de países como Siria, Kazajistán e Irak.

Chris Allen, invitado académico de la Universidad de Leicester, concluyó el encuentro explicando como la situación actual de Inglaterra, que se encuentra en pleno proceso de aplicar el Brexit, ha dificultado el proceso de integración provocando que haya mucha incertidumbre con respecto al futuro de estas personas.

 

Martes 6 de noviembre de 2018 a las 18 horas

Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (Noviciado 3, Madrid).

 

 

 

Página 1 de 2   << Inicio   Prev   1 2   Próximo   Fin >>

© Copyright 2013. Fundación Hispano-Británica info@fundacionhispanobritanica.org
Avd. Pío XII, 92, 28036 Madrid. Tel. +34 91 345 63 44