Fundación Hispano-Británica

Inicio > Brexit > EuroCitizens. COLOQUIO SOBRE LAS IMPLICACIONES DEL BREXIT PARA LA LIBERTAD DE MOVIMIENTO Y EL DERECHO A VIVIR, TRABAJAR Y ESTUDIAR DE LOS BRITÁNICOS EN ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES EN EL REINO UNIDO

EuroCitizens. COLOQUIO SOBRE LAS IMPLICACIONES DEL BREXIT PARA LA LIBERTAD DE MOVIMIENTO Y EL DERECHO A VIVIR, TRABAJAR Y ESTUDIAR DE LOS BRITÁNICOS EN ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES EN EL REINO UNIDO

NOTA DE PRENSA

 

CASI 310.000 BRITÁNICOS EN ESPAÑA Y MÁS DE 100.000 ESPAÑOLES EN EL REINO UNIDO SE CONVIERTEN EN MONEDA DE CAMBIO EN LAS NEGOCIACIONES POST-BREXIT

 

El miércoles 8 de marzo se celebró en las Oficinas del Parlamento Europea en Madrid un coloquio, organizado por EuroCitizens, sobre las implicaciones del Brexit para la libertad de movimiento y el derecho a vivir, trabajar y estudiar de los británicos en España y los españoles en el Reino Unido.

 

Participaron ponentes españoles y británicos expertos en las áreas de sanidad, educación, jurídica y política institucional, que debatieron sobre las posibles consecuencias para los ciudadanos.

 

La Directora de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, María Andrés Marín, destacó los derechos de los ciudadanos a vivir, trabajar y estudiar como un tema importante que debía formar parte de los  grandes debates políticos y de las negociaciones que empezarán cuando el Reino Unido invoque el Artículo 50.

 

310.000 británicos en España carecen de información del Gobierno británico

El Vicepresidente de EuroCitizens, Michael Harris, explicó que la Asociación  había nacido de la enorme preocupación de los británicos en España, que se sienten desamparados. No pudieron votar en el referéndum – personas que llevaban más de 15 años en Europa no tenían derecho a ello  – y tampoco han recibido ninguna comunicación del Gobierno británico. Una comisión de lores y diputados británicos que visitó España a finales de febrero “no tenía tiempo” para reunirse con miembros de EuroCitizens o las otras dos asociaciones más grandes de británicos en España, Brexpats y Bremain.

Harris explicó que el objetivo de EuroCitizens es defender los derechos de ciudadanía europea de los británicos en España y de los españoles en el Reino Unido, concretamente la libertad para residir, estudiar y trabajar en toda la Unión Europea, y que estos derechos no se pueden “trocear”.

José Montilla, Senador y Viceportavoz de la Comisión Mixta para la Unión Europea, prevé que la negociación del Brexit será larga y compleja, y de las posiciones previas del Reino Unido y de la Unión Europea, con especial referencia a  la situación de los derechos de los ciudadanos. Enfatizó la necesidad de hacer presión para llegar a un acuerdo.

(Frases a citar) "Despejar las incógnitas de la situación de los ciudadanos británicos en la UE y comunitarios en el UK ha de ser prioritario, primero las personas".

"Los acuerdos son posibles y duraderos cuando el resultado es equilibrado y ninguna de las partes se considera vencedor absoluto. Eso deseo para estas negociaciones".

Timothy Hemmings, Ministro Consejero de la Embajada Británica, habló de la variedad de talento que el Reino Unido ofrece, gracias en parte a su sistema educativo: 18 de las 100 primeras universidades del mundo están en el Reino Unido. Afirmó que los más de 130.000 españoles que viven en el Reino Unido son una parte muy valiosa y valorada de ese talento y diversidad. Defendió que, aunque el Reino Unido salga de la Unión Europea, no va a dejar Europa, quiere que los vínculos entre personas y entre empresas sigan creciendo y prosperando.

Reiteró que la prioridad para el Reino Unido es garantizar los derechos que ya tienen los ciudadanos británicos que están en la UE y los que ya tienen los ciudadanos europeos que están en el Reino Unido. En estos momentos el gobierno británico está dispuesto a llegar a un acuerdo de este tipo si los demás países están conformes.

 

 

El Brexit supone una amenaza para los derechos, no solo de británicos en España, sino también de los españoles en el Reino Unido.

Camilla Hillier-Fry, secretaria de EuroCitizens, señaló que el derecho de residencia en sí -que tampoco está garantizado – no es suficiente sin el derecho a trabajar, a estudiar, a moverse por la Unión Europea y los derechos fundamentales de representación. En la mesa redonda que trató el impacto de Brexit en estos derechos, los expertos coincidieron en señalar las repercusiones negativas para los ciudadanos.

  • Agustín Reoyo, Adjunto a la Confederación sindical CCOO para Política social y Médico de Atención primaria, detalló las repercusiones en la cobertura sanitaria que tendrá Brexit sobre distintos colectivos de británicos en España: estudiantes que se quedan sin tarjeta sanitaria, jubilados cuya pensión británica ya ha perdido un 20% de su valor por la devaluación de la libra, 60.000 profesionales británicos que cotizan en España y necesitan cobertura médica para ejercer  su profesión.  Reoyo también expresó preocupación respecto al futuro de los 5000 profesionales de la salud que trabajan en el Reino Unido que pueden ver su situación profesional en riesgo con la salida de la Unión Europea. Defendía la necesidad de llegar a un acuerdo.
  • Hay trabajadores españoles en casi todos los sectores de actividad de la economía británica, desde el sistema de salud a empresas de ingeniería, pasando por hostelería y la City. Un 25% de los empresarios británicos temen que los trabajadores comunitarios regresen a Europa; este porcentaje alcanza el 49% entre empresarios del sector sanitarios y el 43% en educación. Vanesa López-Román Pérez, miembro de Españoles en el Reino Unido, habló de la reacción y la incertidumbre que sienten los españoles en el país anglosajón. Destacó que aunque están muy preocupados, muchos tienen hipotecas e hijos y no es tan fácil volver a España.
  • La salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá un impacto en la educación, tanto en la homologación de títulos profesionales y académicos. En cuanto a estudios universitarios, Robert Robinson, Vicedecano de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad Pontificia Comillas, habló de las repercusiones negativas para estudiantes y especialmente para el sistema universitario británico, que perderá financiación europea, cuyos costes aumentarán, todo lo que empobrecerá la sociedad. Dada la necesidad de conservar el talento, confía que habrá “sensatez” entre los gobernantes.
  • Los británicos que han optado por hacer su vida en Europa  pierden sus derechos de ciudadanía europea, que no son derechos adquiridos. En el Reino Unido en teoría se concede la nacionalidad británica “automáticamente” a los residentes con más de 5 años, que no es el caso en España. En la práctica en ambos casos los trámites son complejos y el proceso puede durar entre dos y tres años (más que el tiempo de negociación del Brexit). La doble nacionalidad, que se admite entre algunos países, no está admitida por España, al menos con respecto a ciudadanos británicos. Ralph Smith, MBE, International Counsel, Gómez-Acebo & Pombo Abogados explicó algunas de las posibles implicaciones para británicos que viven y trabajan en España de la pérdida de sus derechos y habló asimismo de la doble nacionalidad como una cuestión, no sólo de legislación, sino también como una decisión personal.
  • La libertad de movimiento es hoy por hoy una forma de vida bajo amenaza para los 3 millones de ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido y los 1,2 millones de británicos en Europa. Enrique Guerrero, eurodiputado y Vicepresidente del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, afirma que “la batalla está en la libre circulación de personas”. Habló de la posición del Parlamento Europeo respecto a la protección de los derechos de libertad de movimiento de los ciudadanos europeos y de que la negociación tiene que ser sensata.

 

EuroCitizens es una asociación de ciudadanos británicos en España que coordina sus acciones con otras agrupaciones de ciudadanos en Europa: "Españoles en el Reino Unido", "European Movement UK", y  el Movimiento Europeo en España, además de varias asociaciones de británicos en España, como Brexpats y Bremain. En España la red de asociaciones de ciudadanos suma ahora casi 10.000 miembros.

 

 

© Copyright 2013. Fundación Hispano-Británica info@fundacionhispanobritanica.org
Avd. Pío XII, 92, 28036 Madrid. Tel. +34 91 345 63 44